Espacio Monitor, en Caracas, presenta a partir del 17 de junio la primera exposición individual de Miguel Braceli (Venezuela, 1983), artista de formación arquitecto que ha venido realizando intervenciones efímeras donde la participación colectiva es necesaria y fundamental para la construcción de imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones.

Las obras de Braceli intervienen el paisaje y el mismo paisaje interviene las obras a posteriori. “Mi investigación intenta reconocer estas relaciones de transacción, para ser develadas en trabajos vivos que hacen del cambio su sustancia constitutiva. Las obras son construcciones sociales y políticas en el espacio público para dibujar conceptos que se reelaboran sobre y desde el propio paisaje”

“El arte de hoy se acerca a la sociedad de un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Se introduce en lo cotidiano, dialoga con ello hasta hacerlo parte de sí. Existe una relación de intercambio entre la obra y la vida a partir de una mutua transformación. Las obras nacen de reconocer los fenómenos o situaciones que se desarrollan en el paisaje, a la vez que involucran a las personas para intervenir en su creación”, agrega el artista.

Miguel Braceli parte del cuerpo como espacio de investigación para crear formas efímeras capaces de generar experiencias y reflexiones sobre realidades utópicas. Formas que se hacen posible desde la participación colectiva, cuestionan lo dado, y que buscan transformar realidades desde el diálogo entre las personas y sus contextos en distintas escalas.

Vista de la exposición "Miguel Braceli 1:1", en Espacio Monitor, Caracas, 2018. Foto cortesía del artista
Miguel Braceli, intervención en el Volcán Irazú, Costa Rica, 2016. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición "Miguel Braceli 1:1", en Espacio Monitor, Caracas, 2018. Foto cortesía del artista
Miguel Braceli, Sacar el mar, Gijón, España, 2016. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición "Miguel Braceli 1:1", en Espacio Monitor, Caracas, 2018. Foto cortesía del artista

La muestra lleva por título Miguel Braceli 1:1, que es la escala natural que describe la relación de proporción exacta entre la representación y la realidad. El proyecto expositivo comprende obras de gran formato en el espacio público que han sido transformadas, esto es, que sus dimensiones conceptuales, formales y hápticas se reconstruyen en su escala real.

La mayor parte del trabajo de Braceli está conformado por obras efímeras de grandes dimensiones realizadas en el espacio público de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela. Ha sido en Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, en España, donde el artista ha realizado recientemente la mayor cantidad de intervenciones públicas, acciones participativas al aire libre con habitantes de estos lugares. Estas intervenciones son presentadas en Espacio Monitor a través de fotografías, videos y piezas tridimensionales.

Por otra parte, los materiales utilizados en sus intervenciones son convertidos en una serie de libros para leer con el cuerpo, acercando al espectador a la experiencia contenida en cada de uno de estos proyectos, donde la realidad y la utopía se encuentran.

La curaduría de la exposición es de Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, y la museografía es una realización conjunta del artista y el curador.

Vista de la exposición "Miguel Braceli 1:1", en Espacio Monitor, Caracas, 2018. Foto cortesía del artista

MIGUEL BRACELI 1:1

Espacio Monitor, Av. Ávila con Transversal 8, Los Chorros, Caracas

Inauguración: 17 de junio de 2018, 11:00 am