Skip to content

Yeni y Nan:nacimiento

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Henrique Faria Fine Art presenta Nacimiento, la segunda exposición del dúo venezolano Yeni y Nan en la sede de la galería en Nueva York, centrada en el desarrollo y la realización de su seminal performance Nacimiento, de 1979. Como señala la curadora Cecilia Fajardo-Hill en el texto que acompaña la exhibición, el tema del nacimiento predominó en el trabajo de Yeni y Nan durante el tiempo en el que trabajaron juntas (1977-1986), alentándolas a usar sus propios cuerpos y explorar otras asociaciones, como lo femenino, la vida y la libertad.

Como artistas multidisciplinarias, Jennifer (Yeni) Hackshaw y María Luisa (Nan) González (Caracas, 1948 y 1956, respectivamente) incorporaron sus intereses en la meditación, el yoga y el Tai Chi a la poesía, la escritura, el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y el performance para crear obras multifacéticas que involucraran al espectador a nivel sensorial, emocional e intelectual.

Las series Cuerpo línea (1977) y Tensiones reflexivas (1979), consideradas por Yeni y Nan como precursoras de Nacimiento, introducen al público a las investigaciones visuales de las artistas sobre el cuerpo en el espacio y la relación de éste con su entorno natural. Estas series examinan cómo reacciona el cuerpo cuando se somete a las fuerzas externas de fricción y rigidez, cuando la libertad y el movimiento son restringidos y limitados.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1979NaciFoto_09.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Yeni y Nan, Nacimiento I, 1979, impresión de gelatina de plata, 18 fotografías, dimensiones variables. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Yeni y Nan, Nacimiento I, 1979, impresión de gelatina de plata, 18 fotografías, dimensiones variables. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1979NaciFoto_32.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Yeni y Nan, Nacimiento I, 1979, impresión de gelatina de plata, 18 fotografías, dimensiones variables. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Yeni y Nan, Nacimiento I, 1979, impresión de gelatina de plata, 18 fotografías, dimensiones variables. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En Cuerpo línea, el primer performace realizado por las artistas cuando estudiaban en el Chelsea College of Arts, en Londres, el dúo superpone sus cuerpos sobre la geometría predeterminada de una cancha de tenis, desafiando así el dominio del cuadrado y la grilla y reflejando la transición que ocurría en el mundo del arte: del rigor inherente a los movimientos modernistas y minimalistas a la fluidez de la forma en el Postmodernismo y el Postminimalismo.

En Tensiones reflexivas, las manos de las artistas están atadas con cuerdas, contorsionando su forma y restringiendo su movimiento. Las cuerdas adquirieron un rol más protagónico en los performances de Nacimiento, empleándose junto con una sábana blanca para crear un microambiente que simbolizaba un capullo o un útero. Como lo describe Fajardo-Hill, este performance se realizó varias veces en 1979 y cada interpretación fue ligeramente diferente, demostrando el «desarrollo posterior del trabajo y las múltiples vidas del acto performativo».

La versión del performance documentado en las fotografías Nacimiento I y II (1979) tuvo lugar en el exuberante jardín de la casa de Nan. Con este telón de fondo, Yeni y Nan realizaron su propio ritual de nacimiento: se cubrieron la una a la otra con la sábana blanca y se estrecharon fuertemente con la cuerda. Como Margarita D’Amico -que filmó este performance- describió sus procesos, «Yeni [creó] formas y [rompió] lazos a través de acciones de pura energía interna, [mientras] que Nan [se liberó] a través de gestos y sonidos profundamente violentos».

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1977cuerpo.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Yeni y Nan, Cuerpo y línea II, 1977, Polaroid SX70, 11 x 9 cm c/u. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Yeni y Nan, Cuerpo y línea II, 1977, Polaroid SX70, 11 x 9 cm c/u. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1977tensions2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Yeni y Nan, Tensiones reflexivas, 1977, cuerda y Polaroid SX70, 69 x 49 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Yeni y Nan, Tensiones reflexivas, 1977, cuerda y Polaroid SX70, 69 x 49 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El performance en la Galería Universitaria de Arte Ángel Boscán, como se ve en las fotografías Nacimiento Yeni y Nacimiento Nan (1979), tuvo una cualidad más tenue y onírica. El público observó a Nan desenredándose y emergiendo de la red tejida con cuerdas que la atrapaban y a Yeni liberándose de la crisálida de sábana sellada herméticamente a su cuerpo con una cuerda. El poderoso uso del simbolismo de estos performances resalta los aspectos transformadores y metamórficos del nacimiento no solo en un sentido físico, sino también espiritual.

Como concluye el texto de la exposición, aunque «el dúo se disolvió en 1986, el tesoro que representa el material de apoyo creado durante estos performances ha permitido a Nacimiento adquirir una nueva presencia, como la incepción de las singulares y poderosas nociones de nacimiento como ritual y origen de la vida. Esta y otras obras son testamento y testimonio de la intensa creatividad concebida por Yeni y Nan, y funcionan como un lente alternativo a través del cual acercarse al liberado cuerpo femenino en el contexto del arte contemporáneo experimental».

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7a7a7a»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1981nan_1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nan, 1981, Polaroid SX70, 11 x 9 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Nan, 1981, Polaroid SX70, 11 x 9 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/YEN1981yeni.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Yeni, 1981, Polaroid SX70, 11 x 9 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» title_text=»Yeni, 1981, Polaroid SX70, 11 x 9 cm. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#898989″]

YENI & NAN: NACIMIENTO

Henrique Faria Fine Art, Nueva York

Hasta el 16 de junio de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Yeni y Nan, Nacimiento I, 1979, impresión de gelatina de plata, 18 fotografías, dimensiones variables. Cortesía de las artistas y Henrique Faria, Nueva York

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LUIS A. SAHAGÚN. EL ARTE COMO INSTRUMENTO MÍSTICO

Nacido en Guadalajara (México), Sahagún emigró a los Estados Unidos a los cuatro años de edad. Indocumentado, el artista creció con una sensación de desconexión cultural y espiritual mientras sobrevivía en comunidades víctimas de...