El feminismo fue la primera forma de activismo que apareció en la obra de Martha Rosler (Nueva York, 1943). Sus fotomontajes y videos de los años setenta ya denunciaban la explotación que los medios de comunicación y la publicidad ejercían sobre las mujeres al perpetuar representaciones estereotipadas y cosificadas. Desde entonces, y siempre desde una perspectiva feminista, Rosler ha ido expandiendo los campos de su compromiso artístico para denunciar las diferentes estrategias de dominio y control que el sistema capitalista despliega sobre las personas.

A través de videos, fotografías, instalaciones, performances y ensayos, la artista disecciona fenómenos como la explotación laboral, el imperialismo estadounidense, la inmigración, los límites entre la esfera pública y la privada, la gentrificación urbana, el acceso a la vivienda, la guerra, los sistemas de vigilancia o la comercialización del yo en la era de las redes sociales.

Rosler advierte de la necesidad de analizar la “semiótica de nuestra existencia” e insiste a través de su práctica artística, docente y ensayística en que las imágenes que nos rodean no son inocentes y que solo a través de una mirada crítica podemos rebelarnos contra los clichés que se nos imponen.

Martha Rosler abre este programa de SON[I]A, de la Radio Web MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) con una lúcida reflexión en torno a los espacios políticos, psicológicos y relacionales que generan los aeropuertos, como metáfora del momento en que vivimos. Analiza y problematiza también la proliferación de los sistemas de vigilancia y las representaciones del yo en la sociedad contemporánea, a la vez que nos habla de los circuitos del arte en los años setenta, de la escena seminal del video arte y de la necesidad de seguir persiguiendo utopías. Y, para nuestro divertimento, recoge también la invitación inadvertida de Martha Rosler de reapropiarnos de su Semiotics of the Kitchen.

Escúchalo aquí [En inglés]

ESCALETA DEL PROGRAMA

00:00 In the Place of the Public: Airport Series. Comunidades posmodernas. Promesas, recompensas y castigos.

17:58 Introducción

20:50 Los artistas no hacen la revolución. La gente hace la revolución.

21:34 No me digas que la utopía terminó. ¡Y una mierda!

25:57 Solo cuando las mujeres lo decidan.

33:06 Los años setenta: nuevas formas de crear, nuevas formas de distribución. Activismo, portapacks, U-matics y listas de correo.

34:46 Semiotics of the Kitchen (1975). ¿Por qué no la haces tú?

44:16 No confíes en las imágenes estáticas.

*SON[I]A fue el primer programa de la plataforma RWM y se emite desde el 2 de mayo de 2006. SON[I]A se presenta como una alternativa de consumo de la información que produce la actividad del Museo, aprovechando sinergias que se generan a partir de la presencia de personajes, actividades y sonidos que transcurren por el MACBA.

Sobre la muestra de Martha Rosler en el MACBA, aquí