Skip to content

UNA MUESTRA REÚNE POR PRIMERA VEZ LA OBRA DE LOS FUNDADORES DE SIGNALS LONDON

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Londres, 1964. En un ambiente cargado de innovación y exploración creativa sin límites, en plena modernidad, nace Signals London, una galería experimental que funcionó como lugar de encuentro para artistas internacionales, y que rompió con los convencionalismos al presentar una programación que se desviaba significativamente de las galerías más tradicionales y establecidas.

Los artistas detrás de Signals, David Medalla, Gustav Metzger y Marvello Salvadori, representaban –para la época- una rara mezcla de culturas y aproximaciones interdisciplinarias. A partir del 8 de junio, la galería Thomas Dane, en Londres, en alianza con la mexicana kurimanzutto, presentan Signals: If You Like I Shall Grow, la primera exposición que reúne los trabajos de sus tres artistas fundadores, al tiempo que señala el impacto global que resulta de la unión de intereses generados en ese punto específico en la historia del arte.

“Como un espacio interdisciplinario abierto a la investigación crítica y al encuentro social, Signals London ha sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración para kurimanzutto”, señala el comunicado de prensa.

Celebrada internacionalmente por su innovadora serie de exposiciones individuales de artistas como Lygia Clark, Jesús Rafael Soto y Mira Schendel, Signals London también se valió de las muestras colectivas como un dispositivo para forjar relaciones entre las diversas redes de vanguardia tanto británicas como internacionales que rodearon a sus fundadores. Signals: If You Like I Shall Grow actuará entonces como “parte de un proceso de investigación guiado por la posibilidad de rastrear estas redes más amplias. Al hacerlo, definirá una conexión entre los modelos de galería pasados ​​y presentes”.

Cuando Signals abrió en 1964 se unió a un pequeño grupo de galerías enfocadas en artistas jóvenes, experimentales y no establecidos, como New Vision Centre, Gallery One e Indica, que finalmente introdujeron a Londres a la vanguardia internacional.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»47990,47991,47992,47993,47994,47995,47996″ fullwidth=»on» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» auto=»on» auto_speed=»2000″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición Signals: If You Like I Shall Grow fue ideada por el cofundador de kurimanzutto, José Kuri, en 2016, y está curada por Isobel Whitelegg, historiadora del arte que ha publicado de manera extensa sobre Signals London y sobre la circulación internacional del arte latinoamericano.

La transición del concepto a la realización de la muestra se ha beneficiado de la guía de los partidarios y fundadores originales de Signals London. Para coincidir con la exposición, kurimanzutto producirá una publicación que rinde homenaje al formato y concepto original del Newsbulletin de Signals London, que documentó sus exposiciones e incluyó ensayos críticos, imágenes, poesía experimental y ensayos sobre tópicos como arquitectura, agricultura, tecnología y ciencia. La publicación, en formato periódico, comenzó a circular en agosto de 1964, y era co-editada por los artistas fundadores de Signals y los críticos de arte Guy Brett y Paul Keeler.

Gabriel Kuri, artista de kurimanzutto, colaborador de la exposición, y hermano de José Kuri, articula el papel que jugó el artista fundador David Medalla al despertar su curiosidad por Signals London: «Conocí a David Medalla en Londres en 1994 y me impactó profundamente su enfoque anárquico y orgánico, también directo y preciso hacia la creación artística. Ser testigo de la gestación y el desarrollo de su reconocida exposición en 1995 realmente marcó mis años de formación en esa ciudad. Las máquinas de burbujas y la máquina de barro en esa exposición me enseñaron de una manera implacable que la escultura es potencial o posibilidad, no simplemente una forma. Sus declaraciones, de carácter afirmativo y celebratorio, estaban más cargadas de política que cualquier forma de crítica deliberada. Los Newsbulletins de Signals London, publicados décadas antes de la conectividad instantánea de hoy, son la personificación del internacionalismo y la polinización cruzada. Su espíritu de experimentación era genuinamente independiente de la legitimación de las instituciones o del incentivo del mercado del arte».

A menudo apropiándose de los términos y conceptos de la ciencia de su tiempo, Signals London fue originalmente concebida como The Centre for Advanced Creative Study. Describir una exhibición grupal como un «piloto» fue característico del enfoque experimental e interdisciplinario de esta galería. Por cada exposición que se concretó, otra no se realizó. El “programa piloto” de Signals London genera múltiples historias y sugiere muchos futuros posibles que exceden los realizados en su corta vida (1964-1966). Por lo tanto, el objetivo de Signals: If You Like I Shall Grow “no es establecer una historia definitiva de la galería, sino reactivar su pasado como un punto de partida en el presente”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/Paul-Keeler.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Paul Keeler; Sérgio de Camargo; Guy Brett; Christopher Walker; David Medalla; Gustav Metzger, 1964. Foto: Clay Perry. Cortesía: Sotheby’s Londres» title_text=»Paul Keeler; Sérgio de Camargo; Guy Brett; Christopher Walker; David Medalla; Gustav Metzger, 1964. Foto: Clay Perry. Cortesía: Sotheby’s Londres» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/DbzEVpPUwAEmIOh.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sérgio Camargo y Gustav Metzger, 1964. © Clay Perry, England & Co.» title_text=»Sérgio Camargo y Gustav Metzger, 1964. © Clay Perry, England & Co.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#6b6b6b»]

SIGNALS: IF YOU LIKE I SHALL GROW

Un proyecto de kurimanzutto, México

Thomas Dane Gallery, Londres

Del 8 de junio al 21 de julio de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Cristina Tufiño, Constellation Sunset (cubetas del atardecer), 2019, Glazed ceramic, lumina, flowers. Variable dimensions
. Unique. Courtesy: Galería Agustina Ferreyra, Mexico City

CRISTINA TUFIÑO: DANCING AT THE END OF THE WORLD

Her ceramics, in particular, render cuteness—or, pose as ruminations on cuteness. Cute meaning not just a thing we say about things, but a thing (lodged in things) that says something about how we talk...

LIGHT SHOW. LA EXPERIENCIA LUMÍNICA EN CORPARTES

Luego de su debut en la Hayward Gallery de Londres, en el 2013, y una exitosa gira internacional por reconocidos espacios artísticos, como Auckland Art Gallery (Nueva Zelandia), Museum of Contemporary Art (Australia) y...

,

Diane Van Deren.artistas Mexicanos y Chilenos en la Ggm

Diane Van Daren, muestra curada por el artista chileno Cristián Silva para la Galería Gabriela Mistral, reúne a cuatro artistas mexicanos –José Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar– y cuatro artistas chilenas –Johanna Unzueta,…