Skip to content

Se Adelanta Convocatoria para Postular al Premio Arte Joven Mavi – Bhp

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida convocan al XIII Premio MAVI – BHP / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, que desde 2006 se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también como un escenario para proyectar su trabajo en el medio profesional de las artes visuales.

Este año, la convocatoria se ha adelantado de fecha, con el día jueves 21 de junio de 2018 como límite para postular. El concurso está abierto a artistas chilenos de hasta 35 años de edad que presenten obras inéditas. Las bases del concurso se pueden consultar aquí.

“El concurso entrega todos los años una excelente radiografía de la producción de arte contemporáneo emergente en Chile. Lo importante es que incorpora tanto a Santiago como a regiones y, además, convoca trabajos que recurren a los distintos los medios disponibles en la actualidad. El jurado debe evaluar la calidad artística tanto de una pintura como la de un trabajo objetual, un video o un holograma. Resulta impresionante la capacidad de convocatoria de este concurso. Todos los años se evalúan entre 300 y 400 trabajos, de cuales se llega a una selección de muy buen nivel, que pone sobre la mesa las preocupaciones y debates actuales, así como los procesos de investigación”, señala Paula Honorato, integrante del Jurado.

El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como menciones honrosas. Los trabajos de los artistas finalistas forman parte de una exposición colectiva.

Desde el 2017 también se entrega una distinción especial denominada Premio del Público, con un especial significado, ya que es elegida por quienes visitan el montaje previo a la inauguración de la muestra.

“Pienso que este concurso es único por varios motivos. Primero porque convoca a jóvenes artistas de todo Chile, transformándose en una plataforma de intercambio de visiones y metodologías creativas. Creo que, a diferencia de otras instancias como ferias o bienales, en este concurso se expresa la diversidad del arte contemporáneo local de un modo orgánico y, sobretodo, con un enfoque en los caminos y procesos más que en los resultados finales. De este modo, el concurso manifiesta mejor que nada la emoción y fuerza de lo emergente en el arte contemporáneo chileno. Por último, me parece que, para los artistas jóvenes y no tan jóvenes, este certamen es una instancia de aprendizaje en el que todos descubrimos nuevas maneras de pensar, sentir y expresar”, explica Paula Salas, integrante del Jurado.

El jurado está integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2011, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofre, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El Jurado preseleccionará alrededor de 50 obras entre las que se presenten vía postulación online. Este listado se dará a conocer en el sitio web mavi.cl y premioartejoven.cl. Luego, las obras preseleccionadas serán recibidas físicamente en el MAVI, para que el Jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva. Finalmente, los nombres de los ganadores del Premio se darán a conocer en agosto en el MAVI, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra Semiprecioso de Miguel Soto en Galería Patricia Ready, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Una Escultura Sentimental:historia de un Joven

Galería Patricia Ready, en Santiago de Chile, presenta hasta el 20 de abril la muestra "Semiprecioso" del chileno Miguel Soto (Santiago, 1990), donde el artista analiza cómo la ficción se apodera de los relatos...

JOSÉ PEDRO GODOY: EL PROGRESO DEL AMOR

El Museo de Artes Visuales (MAVI) presenta entre el 2 de agosto y el 16 de septiembre El progreso del Amor, de José Pedro Godoy, una muestra de pinturas alegóricas al amor y al…