Skip to content

Monuments:poetics of Disclosure

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Km 0.2 (San Juan, Puerto Rico), en colaboración con Miami Prácticas Contemporáneas, en Bogotá, presentan desde el 27 de abril la exhibición Monuments: Poetics of Disclosure, en la que diez artistas de Centro América y el Caribe parten de la idea del monumento como aquella escultura insertada en el espacio público, cuya finalidad reside en configurar constructos ideológicos con los cuales se construyen perspectivas acerca de la identidad y de la historia.

Los artistas en esta exposición indagan y abordan el espacio público desde el activismo y la intervención, reactivando y reconfigurando el espacio simbólico mediante una serie de acciones reparativas referente a lo histórico.

La fe como un elemento impuesto en América por los españoles durante la época de la conquista y evangelización de la cultura mesoamericana es uno de los temas que a modo de memento mori presenta al artista guatemalteco Angel Poyón Cali, en donde una vela hecha en concreto se erige como símbolo de la modernidad.

Extensión familiar es un homenaje a la colaboración Elba Meléndez, madre del artista Javier Bosques, donde ambos imaginan espacios de convivencia mediante la construcción de maquetas de vivienda, mientras que el hijo pródigo Carlos Martiel coloca sobre su cuerpo medallas otorgadas por el estado a su padre.

Por otra parte, el activismo como práctica fundamental de artistas, activistas y ambientalistas en contextos de opresión social, política y económica se evidencia en la obra del activista puertorriqueño Tito Kayak, quien ha sido eficaz con sus acciones en contra del gobierno de Estados Unidos. A su vez, ha sido una voz unificadora en sus acciones contra construcciones e invasiones en reservas naturales alrededor de Puerto Rico. En esta ocasión, se presenta una documentación fotográfica de algunas de sus acciones.

La imagen de Cristóbal Colón, a quien se le adjudica el descubrimiento de  América, es símbolo de orgullo para algunos y de resentimiento para otros. Sus bustos instalados en varios países del Caribe, y su imagen asimilada, son cuestionados en una obra de la artista dominicana Joiri Minaya, en la cual interviene una escultura de Colón en Nassau y convierte la documentación en postcards-souvenirs, invitando a los espectadores a intervenirla y a su vez cuestionar la existencia del monumento en el espacio público.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3620.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3626.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3651.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exhibición también incluye a artistas que abordan temas como la herencia colonial y el fracaso de la modernidad como detonante de la actual crisis social de nuestro continente, representados en una intervención in situ de Oscar Figueroa en la que cubre la antiguas oficinas de la United Fruit Company en Limón, Costa Rica, con las bolsas plaguicidas usadas para envolver los racimos de bananos en las plantaciones. La obra ofrece un comentario a las políticas de blanquitud contra los negros en Costa Rica durante las primeras décadas del siglo XX, cuyo pretexto era impedir que los esclavos ingresaran enfermedades endémicas al Valle Central.

Mónica Rodríguez, por su parte, presenta parte de la serie titulada Cambio de Guardia, donde amplifica la ambivalencia de la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico por medio de una serie fotográfica en donde la artista documenta monumentos alusivos a la guerra Hispanoamericana de 1898, cuyas esculturas yacen deterioradas como síntoma de las complejidades históricas de dicha relación.

Pablo Guardiola explora las formas en que los que tienen el control han reutilizado y alterado los sitios y objetos para adaptarse a sus audiencias y propósitos. Incluso si un espectador no conoce la historia de fondo de las referencias de Guardiola, los patrones visuales e históricos de su obra evocan un misterioso laberinto de posibles significados. Al plantear preguntas, el artista posiciona la historia como un proceso de investigación activo en lugar de una reiteración pasiva de los hechos.

Edgar León, en su video presente, garante, cambiante, pregunta, plantea la pregunta: ¿Qué observan las representaciones? El artista toma como referencia la siguiente frase: “La escultura es aquello que mira el paisaje de lo que somos, y en la misma busca imaginar un diálogo en donde las representaciones nos cuentan lo que miran. En el video, tres esculturas públicas referentes al monumento de las garantías sociales son documentadas con base en la perspectiva de la mirada que sugiere el proyecto de la modernidad en su máxima expresión.

Por último, el dúo de artistas asentados en Panamá, Donna Conlon & Jonathan Harker presentan su conocido video Efecto Dominó, en el cual utilizan adoquines coloniales que forman parte del patrimonio histórico y que irónicamente son utilizados como rellenos en otras partes de la ciudad. Efecto dominó reflexiona sobre los efectos nefastos del desarrollo en Panamá.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3657.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3613.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3681.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Monuments: Poetics of Disclosure%22, artistas de Km 0.2 (Puerto Rico) en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá, 2018. Cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CARLOS MARTIEL: PESO

“El peso es más que la mera gravedad que ancla nuestros cuerpos; es la fuerza incontrovertible que ata, atraviesa y aplasta nuestra carne en la sumisión, la alienación o la dependencia. Existe en nuestros...

Vista de la exposición "Mercadería Justo x Bueno", Bogotá, 2018. Cortesía: Central de Abasto/Justo x Bueno

Justo x Bueno.»ese Dinero es de los Artistas»

La exposición "Mercadería Justo x Bueno" fue una iniciativa de varios artistas latinoamericanos que se materializó en una exposición auto-gestionada en el contexto del recorrido por el circuito de galerías ubicadas en el barrio...

Abigail Reyes, Aquí No hay dieta mamita, de la serie Poesía Popular, 2018. Vista de la exposición "Ingesta", en TEOR/éTica, San José de Costa Rica, 2019. Foto cortesía de TEOR/éTica

Ingesta

En respuesta a las diversas geografías la comida es abordada de múltiples maneras: como materia prima de exportación, como ritual de comunión, como cebo; como deseo, placer orgiástico y afrodisíaco, necesidad básica o elemento...