Quien transite por estos días por la explanada del Centro Cultural de Fundación CorpArtes, en Santiago, podrá encontrarse con una gran instalación: 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí que conforman Bicicletas Forever (Forever Bicycles, 2015), una de las obras que forma parte de Inoculación, la primera exposición del artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) en Chile, que estará abierta desde el 18 de mayo y hasta el 9 de septiembre de este año.

Presentada por Fundación CorpArtes, la muestra, curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei, e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, desde instalaciones, esculturas y objetos hasta fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago.

Junto con Bicicletas Forever, se expondrán en CorpArtes algunas de las obras más icónicas del artista, entre ellas Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres.

“Estas semillas representan a las mujeres silenciosas de la sociedad china y son una metáfora de China creando réplicas artificiales de elementos naturales. Pero, al mismo tiempo, representan un proceso de cambio radical en el ámbito social del pueblo, que brinda a las mujeres un rol protagónico y la oportunidad de transformarse en generadoras de ingresos a nivel local, cambiando puntos de vista y la organización social de la comunidad. Weiwei aplicó un modelo de activismo social en la producción de arte, silenciosamente, haciendo del proceso de replicar cada semilla de girasol una acción transformadora en la autoestima, los ingresos y el poder. Y, a su vez, atrajo la atención mundial a una escena que es tan frecuente en todas partes. Pero también estaba llevando al arte al escenario central de esta acción. ¿Puede la práctica del arte provocar un cambio? Esta fue la pregunta”, afirma Dantas.

En Inoculación -que viene de presentarse en Fundación PROA, en Buenos Aires-, Ai Weiwei reflexiona desde la biografía personal y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el sujeto individual y el sujeto colectivo en el mundo contemporáneo. El artista juega entre lo antiguo y lo actual, el pasado, el presente y el futuro, denunciando siempre desde una óptica crítica una relación ambivalente con su país dividida por un profundo sentido de identidad derivado del uso de materiales, imágenes y técnicas tradicionales de la cultura china.

Ai Weiwei, Sunflower Seeds (Semillas de girasol), 2010. Cortesía del artista
Ai Weiwei, He Xie (Cangrejo), 2011. Cortesía: Ai Weiwei Studio

La exposición en CorpArtes reúne más de 30 de las obras del artista, como Uvas (Grapes, 2014) y Cangrejo (He Xie, 2011), además de algunos poemas y el diario de viaje del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, reconocido poeta chino quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de Pablo Neruda, con quien generó una relación de amistad.

“El poeta chileno Pablo Neruda, amigo del padre de Ai Weiwei, alguna vez fue interrogado por su cartero acerca de la receta para sus poemas, y dijo: ‘Son todas metáforas’. Al discutir el título propuesto para esta exhibición con Ai Weiwei, le expliqué el concepto de inoculare, que significa inocular en el sentido viral, pero su etimología original en latín se traduce como ‘en tus ojos’. Y él me despabiló diciendo que el nuestro es un tiempo de emergencia y acción, y así es que deberíamos llamar las cosas por su nombre, sin metáforas: en tus ojos. El audaz pragmatismo de Ai Weiwei lo vuelve un poeta de la acción”, dice Dantas.

A su vez, el Archivo Nacional de Chile exhibirá, desde fines de mayo, una de las últimas instalaciones del artista, Paso seguro (Safe Passage), compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados- que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Esta última obra solo se ha expuesto en Berlín (en la Konzerthaus) y en Yokohama (Japón); Santiago de Chile será la tercera ciudad del mundo que recibe la instalación.

Safe Passage busca reflejar la escala de la crisis migratoria a nivel mundial. Los chalecos de color naranja brillante fueron recabados en Lesbos, isla griega que se ha convertido en una puerta de entrada para los refugiados en Europa.

“Nos interesa traer a artistas de vanguardia, que pongan sobre la mesa temas contingentes, que nos hagan reflexionar y crecer como sociedad, como ya lo hemos hecho a lo largo de los años. A través de su obra, Ai Weiwei nos habla de la temática de la inmigración, de los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos y nos desafían a desarrollar una mirada más humana e inclusiva”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Como parte de las actividades relacionadas con la muestra, el 21 de mayo a las 16:00 horas, en CorpArtes, se realizará la segunda función gratuita de su documental Marea humana (Human Flow) con la participación del mismo artista, quien narrará su experiencia en la realización de esta reciente producción cinematográfica, que evidencia la crisis mundial de los refugiados y sus implicancias para la humanidad. La actividad también contará con la participación del curador de la muestra, Marcello Dantas.

Previo a la proyección, el público podrá ingresar a la exposición entre las 13:30 y 15:30 horas, para lo cual se debe realizar una preinscripción en la página www.corpartes.cl hasta el viernes 18 de mayo, a las 16:00 hrs.

*Es necesario llegar con anticipación para validar la preinscripción al ingreso de CorpArtes.

**Cupos limitados. Se entregarán pulseras según orden de llegada, hasta completar la capacidad del teatro.

***CorpArtes no contará con estacionamientos disponibles.

Ai Weiwei, Safe Passage, 2017. Columnas cubiertas de 14.000 chalecos salvavidas usados por refugiados. Imagen vía CNN

AI WEIWEI: INOCULACIÓN

CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago de Chile (Metro Manquehue)

Del 18 de mayo al 9 de septiembre de 2018

Imagen destacada: Ai Weiwei, Forever Bicycles, 2015. Vista de la instalación en la explanada del Centro Cultural de Fundación CorpArtes, Santiago de Chile, 2018. Foto: Fiebre Media. Cortesía: CorpArtes