El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Gran Canaria, presenta Soy mi propio paisaje, primera exposición individual en España de Raquel Paiewonsky (Puerto Plata, 1969), una de las artistas más destacadas de la República Dominicana y de la región caribeña.

Comisariada por José Manuel Noceda Fernández, especialista cubano en arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica, la muestra reúne una decena de obras creadas entre 2008 y 2017 en distintos medios, como pintura, objeto, instalación, fotografía y video.

El trabajo de Paiewonsky se inscribe en torno al cuerpo, principalmente el femenino como contenedor de experiencias, y el impacto que genera en él lo que ella denomina como las construcciones culturales y los estereotipos. Según el comisario de la exposición, Paiewonsky “construye sentidos múltiples, asociaciones posibles con realidades sociales, culturales, con paisajes y espacios con los que interactúa el sujeto en el mundo global”.

En su opinión, la artista atiende de un “modo peculiar los dilemas de la mujer e instaura una suerte de perspectiva enfocada en la identidad, así como en el cuestionamiento de los roles de género y autoridad. Su instrumental simbólico insistirá entonces en el cuerpo y su fragmentación, en la materia y la memoria, en las capas profundas de la experiencia”.

La estética de los materiales que emplea la artista le aporta calidades expresivas adecuadas a sus propósitos representacionales y genera zonas de contraste entre la ductilidad y la candidez de los textiles, la fragilidad del inflable o la dureza y la rusticidad del cemento y el ladrillo.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por el CAAM, que incluye textos en español e inglés de Orlando Britto Jinorio, Sara Hermann, Miguel López y José Manuel Noceda. La presentación se realizará este viernes 11 de mayo en el CAAM con presencia de la artista, el comisario y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

 

 

RAQUEL PAIEWONSKY: YO SOY MI PROPIO PAISAJE

Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria, España

Hasta el 17 de junio de 2018

Raquel Paiewonsky, Manto de ojos, 2012, manto hecho en croché con ojos de muñecas, dimensiones variables. Foto cortesía: CAAM
Raquel Paiewonsky, Bitch Balls, 2008, instalación con 12 pelotas de playa bordadas a mano, dimensiones variables. Foto: CAAM / Nacho González

Imagen destacada: Raquel Paiewonsky, Dunas, 2014, serie de 3 fotografías, impresión digital, 72 x 107 cm cada una. Cortesía de la artista.