Skip to content

Juan Yarur Recibe Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El coleccionista y filántropo chileno Juan Yarur Torres (34) ha recibido el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage 2018 por su aporte al desarrollo de los artistas chilenos y la difusión del arte nacional a través de Fundación AMA, organismo que fundó y que este año celebra su décimo aniversario. Yarur se convierte así en el primer chileno en obtener este reconocimiento.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo en la Fundación AMA, justo cuando cumplimos 10 años de labores. Es realmente un honor ser el primer chileno en recibir este premio que lleva 27 años destacando mecenas del arte de diferentes partes del mundo”, dijo Yarur, que fue elegido en esta edición como el representante de Latinoamérica. Entre las personalidades a nivel mundial que han ganado este premio destacan el Príncipe Carlos, Robert Wilson, Renzo Piano, Soumaya Slim, Yoko Ono, la Reina Sofía de España y Sanford Weill, así como los curadores latinoamericanos José Roca, Claudia Hakim y Solange Farkas.

Yarur recibirá el Premio el 19 de julio próximo en una fiesta de gala en Santiago de Chile que contará con la asistencia de personajes de la cultura y las artes nacionales y extranjeros.

La 27ª edición del premio, que reconoce el trabajo y las contribuciones de los mecenas del arte en todo el mundo, fue anunciado hoy, 25 de abril, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Münich, Alemania. Cada ganador recibe 15.000 euros en beneficio de la organización de arte o el proyecto de su elección. Hasta la fecha, la Fundación Montblanc ha otorgado 5 millones de euros y apoyado 250 proyectos.

La lista de nominados en cada país es elaborada por expertos en el campo de las artes y la cultura, y luego evaluada por los cinco miembros del Curatorium de la Fundación Cultural Montblanc: Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo, París; Jochen Volz, Director de la Pinacoteca do Estado, Sao Paulo; Sunjung Kim, directora de Art Sonje y Samuso, Seúl; Anne Barlow, directora Artística de Tate St. Ives, Reino Unido; y Franklin Sirmans, Director del Perez Art Museum Miami (PAMM).

Desde 1992, el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage reconoce y celebra cada año el extraordinario trabajo de promoción de las artes de mecenas privados de todas partes del mundo.

Se distingue de muchos otros premios culturales que se centran en el trabajo y la creatividad de artistas en diversas disciplinas. El Montblanc de la Culture Arts Patronage celebra a aquellos que generosamente permiten a una amplia gama de artistas concebir, crear y compartir nuevos proyectos artísticos.

Con una creciente colección, una fundación y una beca, Juan Yarur se ha convertido en un verdadero embajador del arte chileno en el extranjero. No sólo apoya a artistas de su país adquiriendo obras para su colección -que comenzó cuando conoció a la galerista chilena Cecilia Brunson-, sino también a través de la Beca AMA -gestionada por su Fundación- y, más recientemente, apoyando la producción de exposiciones de artistas chilenos, como la dupla León & Cociña -en el Centro Cultural Matucana 100- y al artista del performance Francisco Copello, a quien la galería Cecilia Brunson Projects le dedicó el año pasado una individual en su espacio en Londres.

Yarur también promueve a artistas extranjeros en Chile, como fue el caso de la muestra de David LaChapelle que su Fundación organizó para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y es el único coleccionista chileno que ha mostrado públicamente su acervo, en una exposición titulada Un relato personal, en la que revelaba -también en las salas del MAC- una cronología de sus gustos personales.

Hoy Yarur se sienta en los Comités de Adquisiciones de Tate, el MoMA y el MET, y asiste a las ferias, bienales y otros eventos internacionales de envergadura.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Patricia Domínguez, Green Irises, 2019. Vista de instalación. Comisionada por Gasworks. Cortesía de la artista. Foto: Marco Godoy

PATRICIA DOMÍNGUEZ: GREEN IRISES

La artista chilena Patricia Domínguez explora las prácticas de sanación que surgen de los puntos donde los imaginarios se enfrentan y superponen como resultado de los encuentros coloniales. Arraigada en la continua investigación sobre...

FRANCISCA BENÍTEZ, BECARIA DE AMA, EXHIBE EN LONDRES

La artista Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974) expondrá en Londres los resultados de su experiencia de tres meses de residencia en Gasworks, realizada mediante la obtención de la Beca AMA 2012 que otorga la…

David Lachapelle:»your Intuition is Your Gps»

Combining a unique hyper-realistic aesthetic with profound social messages, David LaChapelle (USA, 1963) has mastered a signature style linked to Pop-Surrealism that has been present throughout his 30 year career. Whether in the commercial…