El proceso y la experimentación con las cualidades y materiales de la fotografía analógica son centrales en el trabajo de la artista chilena Isabel Martínez, actualmente radicada en Toronto, Canadá. Esta práctica la conduce a ejercicios híbridos y abstracciones, a la creación de imágenes en lugar de tomar fotografías. A través de estos canales, su trabajo se relaciona con lo incierto en medio de lo asumido y con los límites entre la abstracción y la representación.

Su trabajo trata de los aspectos de la experiencia donde lo real, lo conocido y lo imaginado se mezclan. La percepción, un tema recurrente dentro de su práctica, se combina con un interés continuo en las ideas relativas a las nociones de tiempo, espacio, simultaneidad y duración. Las imágenes de Martínez, extrañas y reconocibles a la vez, están informadas en parte por la ciencia, la filosofía y la ficción.

 

Isabel Martínez, The Seen and the Visualized #1, 2016, fotografía análoga
Isabel Martínez, Saw All the Mirrors on the Planet (and None of Them Reflected Me), 2017, fotografía análoga
Isabel Martínez, The Game of Pretending There Is an Order in the Dust, 2016, fotografía análoga
Isabel Martínez, The pulse of a loop, 2016, fotografía análoga
Isabel Martínez, The Unconscious Observer #5 (Black), 2014, fotografía análoga
Isabel Martínez, Sight Setting on Gravity (Panoptic Depth #2), 2014, fotografía análoga
Isabel Martínez, Chevron #1 (from the Quantum Blink series), 2011, fotografía análoga

Imagen destacada: Isabel Martínez, The Weekend #12, 2010, fotografía análoga