Skip to content

GALERÍA WEEKEND SANTIAGO VUELVE CON FULL POTENCIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Tras una exitosa primera edición en 2017, Galería Weekend Santiago vuelve este año de la mano de 20 galerías y espacios culturales de la capital, que abrirán sus puertas durante cuatro días para destacar su programación en una instancia propicia de colaboración y celebración. El programa se viene bien nutrido y son varias las novedades que definitivamente posicionan a este evento como un nuevo hito dentro del panorama del arte contemporáneo nacional.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.100″ src=»https://vimeo.com/262982588″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/692396978_960.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Del 10 al 13 de mayo, galerías establecidas, jóvenes y espacios independientes de Santiago se unen a GW con un programa de actividades que incluye inauguraciones simultáneas, visitas guiadas, ventas de arte especiales, charlas abiertas, música en vivo y encuentros con artistas.

Dentro de las novedades para esta segunda versión, se encuentra el Premio a la Mejor Muestra, que estará a cargo de un jurado compuesto por coleccionistas, directores de instituciones y curadores. La premiación marcará el cierre de Galería Weekend con un show gratuito, previo a retiro de entradas, en el Teatro Oriente de Providencia, que contará con una presentación multimedia del músico alemán Atom TM.

Además, y también como novedad, Galería Weekend Santiago, que se basa en un modelo de promoción y asociatividad presente en 20 ciudades del mundo, es ahora es parte de la red internacional Gallery Weekend, tras el impacto demostrado el año pasado, cuando logró convocar a más de ocho mil personas y mostrar el trabajo de 60 artistas.

Galleryweekend.org es una entidad paraguas de 14 asociaciones independientes de arte contemporáneo de todo el mundo, formada en noviembre de 2017 a partir de un encuentro profesional titulado Gallery Weekends: Desafíos y Oportunidades, organizado por Talking Galleries, un think tank internacional para galerías con sede en Barcelona. Precisamente, y como parte del programa de actividades de Galería Weekend Santiago 2018, estarán participando como invitados especiales Sussana Corchia, Directora de Gallery Weekend Barcelona, y Llucia Homs, Directora de Talking Galleries España.

Gracias al apoyo de ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Galería Weekend también contará con la participación de otros destacados invitados internacionales: Andrew Durbin, Editor America Frieze Magazine (EEUU); Cristina Ruiz, Editora de The Art Newspaper (Reino Unido); Ana Sokoloff, Art Advisor / Sokoloff + Associates (EEUU); Sophie Neuendorf, Global Director of Partnerships en Artnet (Reino Unido); Elisa Wouk Almino, Editora de Hyperallergic (EEUU); y Diego Del Valle, Editor de la Revista Terremoto (México).

“Este tipo de acciones contribuye al desarrollo de nuestra cultura y acerca el trabajo de artistas a un público más amplio, además de la creación de espacios donde se favorece el diálogo entre diferentes actores, que no necesariamente están conectados”, señala Víctor Leyton, co-director junto con Juan Pablo Vergara de Galería Weekend.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/AFA.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»El artista Ignacio Gumucio presentará en AFA %22Monumentos Personales%22, tres murales de dimensiones variables realizados con tiza y latex que intervienen las fachadas de la galería. Foto cortesía: AFA» title_text=»El artista Ignacio Gumucio presentará en AFA %22Monumentos Personales%22, tres murales de dimensiones variables realizados con tiza y latex que intervienen las fachadas de la galería. Foto cortesía: AFA» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Durante esta edición también se presenta la muestra colectiva Colección Abierta: La suma de los hechos concretos y sus artefactos, donde se invitó a un grupo de coleccionistas a que compartiera algunas de sus piezas icónicas y que reflejan la identidad artística del país. Un ejercicio inédito en Chile que busca incentivar la formación de futuras colecciones. La exhibición es curada por Matías Allende y estará abierta al público gratuitamente del 7 al 31 de mayo en la Fundación Cultural de Providencia.

“Cada obra de arte en estas colecciones elegidas son en parte la concentración de una historia personal, de un momento acotado de un sujeto con su entorno. Pretendemos, de esta manera, pensar el coleccionismo en particular como hilvanar una madeja biográfica con memoria secreta y articulada por otro, pero que en general, en su convivencia con diversos acervos, podemos pensarlo como momentos mancomunados de una narrativa común, de estas personas con su cultura nacional”, señala el curador Matías Allende.

Entre los artistas participantes en Colección Abierta se encuentran Alfredo Jaar, Benjamín Ossa, Catalina Bauer, Francisca Benítez, Ignacio Gumucio, Josefina Guilisasti, Juan Domingo Dávila, Matilde Pérez, Patricia Domínguez, Paz Errazuriz, Pilar Quinteros, Raúl Zurita y Voluspa Jarpa.

En el evento participarán todas las galerías miembros de AGAC (Asociación de galerías de Arte Contemporáneo) y otros espacios independientes como Sagrada Mercancía y Galería Tajamar. Según la presidenta de la Asociación, Isabel Aninat, “es importante dar visibilidad a los buenos espacios que existen en nuestro país. Chile tiene una escena artística muy vibrante y son eventos como Galería Weekend los que nos permiten dar a conocer y validar a nuestros artistas”.

En la programación que han estado preparando las galerías destaca la primera exhibición individual en Chile del artista Elías Adasme, titulada El arte debe ser ineludible, en Isabel Aninat, una aproximación inédita e indispensable a la obra de un artista que, pese a su reconocimiento internacional, permanece invisibilizado o escatimado por los relatos oficiales del arte chileno.

Otra de las novedades para la presente versión es el Programa de Nuevos Coleccionistas, que a partir del mes de mayo estará disponible en el sitio web de Galería Weekend. Éste contará con un catálogo de obras de las galerías participantes a valores más accesibles. Asimismo, dentro de la misma plataforma se comunicarán las actividades mediadas para los interesados en conocer más de estas obras y sus artistas. Con estas iniciativas se espera llegar a posibles nuevos coleccionistas, promover el mercado del arte y difundir el trabajo de nuevos artistas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2013/05/AD06818.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Elías Adasme, A Chile, 1979-1980. Cortesía: Museo Reina Sofía» title_text=»Elías Adasme, A Chile, 1979-1980. Cortesía: Museo Reina Sofía» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8e8e8e»]

GALERÍA WEEKEND SANTIAGO

Galerías y espacios participantes

AFA, Artespacio, Die Ecke Arte Contemporáneo, Ekho Gallery, Factoría Santa Rosa, Galería Isabel Aninat, Galería Espora, Isabel Croxatto Galería, NAC, La Sala, Patricia Ready, XS, Galería Macchina, OMA Art Gallery, Casa Uno, Galería Gabriela Mistral, Galería Cima, Posada del Corregidor, Palacio Schacht, Sagrada Mercancía, Galería Tajamar.

Del  10 al 13 de mayo de 2018

Más información: www.galeriaweekend.cl

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CRISTÓBAL LEHYT: CONTRA EL DÍA

Las estructuras móviles colgantes y las hebras de hilo que cruzan de lado a lado la sala, obstruyendo el recorrido, advierten de una condición clave de los dibujos de Cristóbal Lehyt. No son hechuras...