Skip to content

GALERÍAS DE EEUU, ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA EN FERIA P.AR.C 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

PArC (Perú Arte Contemporáneo), la feria internacional de arte del Perú que organiza la revista Arte al Día desde hace seis años, se celebra entre el 19 y 22 de abril en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Barranco, con la participación de unas 50 galerías de Estados Unidos, España y América Latina, entre las que destacan Espacio Mínimo (Madrid), Rolf Art (Buenos Aires), Walden (Buenos Aires), Vermelho (Sao Paulo), Y Gallery (Nueva York) y Alejandra von Hartz (Miami), en la sección principal.

Las secciones Next, Solo Projects y Patio de Esculturas han sido organizadas por curadores latinoamericanos ya con trayectoria internacional, lo que sumado al sólido programa de conversaciones organizado por el curador peruano Miguel López viene a aportar a la joven feria miradas frescas sobre lo que acontece en Latinoamérica –incluido El Caribe-, poniendo énfasis en espacios, artistas y discusiones fuera del mainstream.

La feria contará con obras de maestros del modernismo latinoamericano, como Rogelio Polesello en Del Infinito (Buenos Aires), Jesús Rafael Soto y Fernando de Zsyszlo, en Eduardo Lira Art Gallery (Santiago de Chile) y Matilde Pérez, en La Sala (Santiago de Chile). A estas dos representantes chilenas se suma la galería Mutt, que estará participando con una generación de artistas jóvenes: Sebastián Vargas, José Caerols, Christian “Mono” Lira y Rolando Cisternas.

Desde Estados Unidos, Alejandra von Hartz trae a PArC obras de Ricardo Alcaide, Fabián Burgos, Sebastián Gordin, Artur Lescher, Luis Romero y Viviana Zargón, mientras que Y Gallery, de Nueva York, muestra a los artistas Alberto Borea, Ryan Brown, C.J. Chueca, G.T. Pellizzi y Mie Olise Kjærgaard.

En la sección principal destaca Espacio Mínimo con una selección de cuatro sólidas artistas mujeres: Paz Errázuriz, Teresa Lanceta, Alicia Mihai Gazcue y Liliana Porter. Henrique Faría Buenos Aires/Nueva York presenta varios artistas de reconocida trayectoria, entre éstos Fernando ‘Coco’ Bedoya, Jaime Higa y Horacio Zabala.

Las galerías argentinas Rolf Art y Walden resaltan también con una selección de artistas conceptuales: Cristina Piffer (Rolf Art) y Ulises Carrión (Walden).

La joven galería peruana Tokio, que debuta en la feria, presenta a artistas como el venezolano Abdul Vas y la peruana Raura Oblitas. Vermelho, en tanto, lleva una propuesta contundente compuesta por los artistas Iván Argote, Marilá Dardot, Tania Candiani, Dora Longo Bahia y Rosângela Rennó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/3-Abdul-vas-steel-wheels-Galería-Tokio.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Abdul Vas en Tokio Galería, Lima. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Abdul Vas en Tokio Galería, Lima. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Cristina-Piffer-Galería-Rolf.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Cristina Piffer en Rolf Art, Buenos Aires. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Cristina Piffer en Rolf Art, Buenos Aires. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Cristina-Piffer-Las-Marcas-del-Dinero-Doscientos-pesos-fuertes-2010-Sangre-de-vaca-deshidratadavidrio-y-ganchos-de-acero-inoxidable-210-x-200-x-27-cm-edición-3.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Cristina Piffer, Las Marcas del Dinero, Doscientos pesos fuertes, 2010, Sangre de vaca deshidratada, vidrio, y ganchos de acero inoxidable, 210 x 200 x 27 cm, edición de 3. Cortesía: Rolf Art» title_text=»Cristina Piffer, Las Marcas del Dinero, Doscientos pesos fuertes, 2010, Sangre de vaca deshidratada, vidrio, y ganchos de acero inoxidable, 210 x 200 x 27 cm, edición de 3. Cortesía: Rolf Art» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Horacio-Zabala-Galería-Enrique-Faria.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Horacio Zabala en Henrique Faria. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Horacio Zabala en Henrique Faria. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

SOLO PROJECTS 2018

Bajo la curaduría de la ecuatoriana Manuela Moscoso –curadora del Museo Tamayo en la Ciudad de México-, esta sección, que lleva por título El futuro es el presente, reúne el trabajo de cuatro artistas latinoamericanos –Ignacio Gatica, Marcelo Pacheco, Andrés Pereira Paz y Mariela Scafati– que están emergiendo con fuerza en el contexto internacional.

Por ello, el título de esta edición, más que un marco temático, funciona como un llamado de atención hacia estas prácticas, así como también alude al hecho de que todos estos artistas tienen un profundo compromiso con el mundo actual planteando reflexiones críticas desde sus prácticas particulares.

Ignacio Gatica (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile), por ejemplo, observa la relación humana con su entorno e indaga en la legibilidad de una realidad que se presenta como fragmento. Andrés Pereira Paz (Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) examina lo vivo y la continuidad del proyecto colonial actualmente en la forma como asumimos, por ejemplo, la definición de lo ancestral.

Marcelo Pacheco (Galeria Sancovsky, São Paulo), en cambio, realiza una investigación sobre la relación entre la pintura moderna y el folklore para reescribir su supuesta rivalidad desde una personal síntesis. En tanto, Mariela Scafati (Isla Flotante, Buenos Aires) realiza ejercicios de abstracción desde su propia experiencia y como posicionamiento político.

NEXT

En el 2018, PArC presenta por primera vez NEXT, sección que reúne seis proyectos que desde diferentes capitales Latinoamericanas y centros del arte contemporáneo apuestan por el trabajo de los artistas emergentes más prometedores de la región.

“A través de un compromiso con la experimentación, el riesgo y la generación de circuitos alternativos, estos proyectos han funcionado como un necesario contrapunto a las narrativas más conservadoras del museo, la colección privada e incluso del mismo mercado del arte”, señala la curadora de esta nueva sección, la peruana Florencia Portocarrero.

“En un contexto como el latinoamericano, donde el apoyo a las artes es incipiente, la sostenibilidad y continuidad de estos espacios aún constituye un reto. No obstante, haciendo uso de estrategias disímiles que abarcan la autogestión, la producción colectiva, las residencias y la fiesta, estos proyectos no sólo logran mantenerse a flote, sino que construyen comunidad artística y representan a la región en circuitos internacionales, renovando el vocabulario del arte contemporáneo”, agrega.

En NEXT, donde destaca la participación de ABRA (Caracas) con los artistas Leonardo Nieves, Óscar Abraham Pabón y Elías Toro, estarán presentes Crisis (Lima), Espacio El Dorado (Bogotá), +Arte (Quito), Piedras (Buenos Aires), Y Gallery (Nueva York).

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/IGatica-04-Galería-Die-Ecke.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Ignacio Gatica en Die Ecke, Santiago de Chile. Sección Solo Projects, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Ignacio Gatica en Die Ecke, Santiago de Chile. Sección Solo Projects, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Andres-Pereira-Paz-Galería-Nube-Gallery.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Andrés Pereira Paz en Nube Gallery, Bolivia. Sección Solo Projects, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Andrés Pereira Paz en Nube Gallery, Bolivia. Sección Solo Projects, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/b.-Leonardo-Nieves-N-8-de-la-serie-Huella-del-entorno-de-la-Galería-ABRA-Caracas.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Leonardo Nieves en Abra Caracas. Sección NEXT, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Leonardo Nieves en Abra Caracas. Sección NEXT, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Marila-Dardot-1-Galería-Vermelho.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Obra de Marilá Dardot en Vermelho, Sao Paulo. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» title_text=»Obra de Marilá Dardot en Vermelho, Sao Paulo. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

PATIO DE ESCULTURAS

El Patio de Esculturas, una nueva sección de la feria para escultura al aire libre curada en esta oportunidad por el crítico y curador peruano Max Hernández Calvo, presenta cinco artistas que abordan las relaciones entre espacio exterior e interior, mediadas por la arquitectura, la construcción, la pantalla y el transporte.

Miguel Andrade (Arróniz, Ciudad de México) aborda el ordenamiento del espacio desde la lógica de la promoción, la información y el consumo, a partir de la señalética. Raura Oblitas (Tokio Galería) traza un paralelo entre los elementos estructurales de la arquitectura y las estructuras sociales como el patriarcado, preguntando por sus posibles nexos.

Andrea Ferrero (Ginsberg, Lima) aborda la frágil memoria de la ciudad, evocando los edificios bajo amenaza en medio del boom inmobiliario que transforma el paisaje urbano. Diego Lama (Galería Del Paseo, Uruguay) plantea la relación entre el público, un lugar y su representación, estableciendo un contrapunto entre el video y su emplazamiento. Y Kirsten Mosher (DM Colecciones –Consultoría en Arte, Lima) fuerza un puente entre los espacios de recreo inspirados en la naturaleza y la vida urbana de la que pretenden escapar, poniendo énfasis en el transporte.

CONVERSATORIO

Este foro se propone como una plataforma internacional de encuentro y debate sobre las dinámicas cambiantes de la producción artística, la historia del arte, la investigación, las publicaciones y el coleccionismo en América Latina en décadas recientes. Con un grupo de invitados de varios países de la región, se busca construir una constelación de miradas críticas que permitan comprender y repensar algunas de las más importantes iniciativas que desde el arte contemporáneo se vienen desarrollando.

En la edición de este año, organizada por Miguel López, se enfatizan miradas sobre las relaciones entre El Caribe y América Latina, la función pública de las instituciones y los programas artísticos de los museos, el trabajo de artistas feministas, así como una serie de proyectos curatoriales y de investigación que revelan las redes de afinidad y afecto construidas en torno al arte durante el último medio siglo.

Entre los ponentes están Elena Tejada-Herrera, artista visual; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima – MALI; Tobias Ostrander, Curador en Jefe del PAMM – Perez Art Museum, Miami; Albertine Kopp, Gerente de Iniciativas Culturales de la Fundación Davidoff, Basilea, Suiza; Ruth Estévez, nueva directora de CentroCentro, Madrid; y Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales y Curadora de Américas Society, Nueva York. El programa completo se puede consultar aquí.

PROYECTO TIJUANA

La Feria Tijuana de Arte Impreso llega a su 18° edición, y por tercer año consecutivo en colaboración con PArC. Centrada en libros de artistas de todo el mundo, con especial foco en la producción de Latinoamérica, Tijuana investiga y conecta editoriales, artistas y productores. Para esta edición, bajo la organización de la brasileña Ana Luiza Fonseca, reúne trece expositores que se dedican a la producción de libros de artistas.

Más información en el sitio web de PArC.

 


Imagen destacada: Obra de Marco Maggi en Galería Del Paseo, Uruguay. Sección Principal, PArC, Lima, 2018. Cortesía de la galería y PArC

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Flavia Gandolfo, Sin título, Serie Transformismas, 1990 - 1991. Copia a la gelatina de plata, 35.5 x 25 cm. Cortesía: MALI

FLAVIA GANDOLFO. DE UN PUNTO A OTRA

El MALI presenta la primera exposición monográfica de Flavia Gandolfo (Lima, 1967), una de las más destacadas fotógrafas peruanas de la generación del noventa. La muestra recoge sus obras más conocidas, además de una...