Pitalito, en Colombia, es conocido por su cercanía a sitios arqueológicos icónicos, por su producción de cerámica tradicional, por el trabajo de sus habitantes con frutos agrícolas de alta calidad, incluido el café, y, desde este mes, por ser el municipio que alberga el Primer Encuentro del Alto Magdalena, Arte Contemporáneo y Arqueología (ARCA), que desde el 13 y hasta el 30 de abril acogerá una exhibición, charlas y eventos que apuntan a la descentralización y a dinamizar esta zona del Alto Magdalena.

Este municipio, capital de la producción agrícola e industrial del sur del país, tiene así una nueva experiencia vinculada a las artes visuales, centrada en una exposición cuyo eje curatorial se basa en los conceptos de territorio, posconflicto y la biodiversidad como foco de riqueza e identidad. La curaduría de la muestra está a cargo de Daniela Argüelles Gómez, curadora del Salón Regional Zona Centro-Occidente del Ministerio de Cultura, y Rafael Flórez Correa, artista visual y gestor cultural.

Encuentro del Alto Magdalena cuenta con la participación de artistas nacionales y locales, entre ellos María Isabel Rueda, Adrián Hueso, Nadín Ospina, Andrés Felipe Gallo, Ana Tumal, Luisa Rodríguez y Cecilia Vargas, quienes han tenido la posibilidad de conocer de cerca las rutinas de los pobladores de Pitalito y, a partir de ellas, han generado nuevos proyectos.

En las obras de estos artistas se observa la suma de culturas, razas y costumbres que se encuentran en el Macizo Colombiano y en Colombia. En específico, el cruce entre lo contemporáneo y lo arqueológico, por la cercanía de Pitalito al Parque Arqueológico San Agustín, es la línea que conecta todas las obras.

Así, Nadín Ospina presenta una serie de esculturas inspiradas en las piezas del Parque Arqueológico, pero que cobran la forma de personajes de la cultura popular estadounidense, como Mickey Mouse o Bart Simpson. María Isabel Rueda exhibe su obra en video Lágrimas de Isis, un recorrido por el Río Nilo en Egipto, que habla sobre la energía en el planeta, el flujo cíclico del agua y el significado de ésta en diversas culturas.

La artista local laboyana Cecilia Vargas Muñoz, cuyo taller se encuentra ubicado en Pitalito, muestra parte de sus tradicionales “chivas” y otros trabajos con bareque que parten de sus investigaciones arqueológicas en América Latina.

El Primer Encuentro del Alto Magdalena, Arte Contemporáneo y Arqueología (ARCA) es el resultado del trabajo que desde el 2015 realiza Pitalandia, un espacio que acoge programas de residencias y exhibiciones de artistas locales, dinamizando de este modo la actividad artística en esta región del país.

Imagen destacada: Colección de Arqueología de Fabiola Peña en el Primer Encuentro del Alto Magdalena, Arte Contemporáneo y Arqueología (ARCA), Pitalito, Colombia, 2018. Cortesía: info de bolsillo