Skip to content

ALTA PARTICIPACIÓN CHILENA EN LA FERIA ARTLIMA 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

ArtLima celebra su sexta edición del 19 al 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, reuniendo allí a 53 galerías de 17 países, además de 19 instituciones y nueve editoriales independientes de libros de artistas. Se trata de una de las ediciones más ambiciosas de esta feria, que de a poco se ha ido posicionando como una cita de rigor en el calendario de coleccionistas, profesionales del arte y público general del cono sur.

ArtLima ofrecerá además este año un programa de conversatorios, presentará varios premios, y otorgará reconocimientos a las trayectorias de la coleccionista y fundadora de la fundación CIFO, Ella Fontanals- Cisneros, y a los artistas Raúl Zurita (Chile) y Teresa Burga (Perú). Asimismo, la ENSABAP –Escuela Superior de Bellas Artes- dará reconocimientos a estos destacados artistas y uno especial al maestro Carlos Cruz-Diez (Venezuela), quien además realizará una intervención de paso peatonal en Miguel Dasso, distrito de San Isidro, que se inaugurará el martes 19 de abril. El proyecto se trabajará en colaboración con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y artistas invitados por la feria.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela son los países convocados a esta edición de la feria, organizada en ocho secciones. En los sectores Principal, Gabinetes, Solo/Dúo y Área, los participantes han sido aceptados por el Comité de Selección, integrado por Isabel Aninat (Chile), Jack Cohen (Perú), Giancarlo Scaglia (Perú) y Klaus Steinmetz (Costa Rica), así como por el curador de ArtLima, Gerardo Chávez-Maza (Perú), quien en esta oportunidad está a cargo también de las secciones Área y Plataforma y de la revisión de las propuestas de la sección Institucional.

Respecto al trabajo realizado por el Comité de Selección, Isabel Aninat señala que “este año ha sido por un lado más difícil por la cantidad de galerías que se han presentado, pero por otro más adecuado al criterio que uno tiene sobre el buen funcionamiento que debe tener una feria, en el sentido de la calidad de las obras expuestas, porque se presentaron galerías cuya trayectoria es muy confiable artísticamente. Tengo la impresión que esta feria está posicionándose cada año en un mejor lugar con respecto a la oferta del arte latinoamericano”.

La sección Projects se encuentra bajo la curaduría de Óscar Roldán-Alzate (Colombia), mientras que el área de Publicaciones está a cargo del artista Andrés Marroquín (Perú), fundador de la editorial Meier Ramírez.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Nicolás-Franco-1.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Nicolás Franco, Misfit (Poncho), 2017, técnica mixta sobre lienzo. Cortesía: Gonsberg (Lima)» title_text=»Nicolás Franco, Misfit (Poncho), 2017, técnica mixta sobre lienzo. Cortesía: Gonsberg (Lima)» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#828282″]

EL SECRETO DEL ÉXITO

En un contexto mundial saturado de ferias de arte, cada una de estas iniciativas de mercado se esfuerza por ofrecer no solo un buen nivel de participantes sino, también, una programación atractiva e incluyente, eventos que sean una verdadera experiencia para el público. En general, cada feria de arte aspira a tener una identidad única que la distinga de otras, buscando al mismo tiempo activar el circuito del arte local e impulsar las industrias creativas, el turismo y la imagen país. Según la directora de ArtLima, Rochi del Castillo, “el trabajar con elementos de identidad peruana y abrir diálogos entre un pasado histórico extraordinario y una producción de arte contemporáneo sobresaliente” son los rasgos que distinguen a ArtLima de otras ferias de Latinoamérica, e incluso, de Perú.

Alejandra Villasmil: ¿Cómo ves el panorama del mercado del arte en Perú, y por extensión en Latinoamérica?

Rochi del Castillo: Creo que todo se va dinamizar de manera diferente. Nuevas formas de gestión de galerías y de eventos que las agrupan aparecerán. El mercado responde también a coyunturas políticas, las cuales en Latinoamérica siempre son muy inestables.

AV: ¿Qué crees que debe hacer una feria de arte latinoamericana para posicionarse mundialmente? ¿Cuáles serían las estrategias?

RC: Son muchísimas, pero la primera sin dudas sería sentar raíces firmes a nivel nacional trabajando con su comunidad y con el grupo de instituciones gubernamentales y privadas. Generando un evento querido por el público, inclusivo, cuyos costos de producción anualmente ya están cubiertos para generar un evento al más alto nivel. Con esa tranquilidad, entonces hay que tejer relaciones con los diferentes agentes que constituyen el sistema del mercado de arte internacional. Creo que las ferias de la región tienen un reto como el de generar programas para compartir bases de datos, intercambio de coleccionistas, etc.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Papeles-Ordinarios_boceto.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Juan Pablo Langlois Vicuña, Escenas sádicas papeles ordenarios, 2006, dibujo sobre papel para instalación. Cortesía: Galería AFA (Chile)» title_text=»Juan Pablo Langlois Vicuña, Escenas sádicas papeles ordenarios, 2006, dibujo sobre papel para instalación. Cortesía: Galería AFA (Chile)» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

FUERTE PRESENCIA CHILENA

En la sección Principal de ArtLima destaca la participación de las galerías chilenas AFA, Isabel Aninat, Patricia Ready, Isabel Croxatto y Yael Rosenblut. Galería AFA lleva un sólido grupo de artistas que balancea trayectoria (Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz) con artistas de mediana carrera (Ignacio Gumucio, Claudio Correa) y en pleno despegue internacional (Rodrigo Arteaga).

Patricia Ready tendrá en su stand obras de Adolfo Bimer, María Muñoz, Magdalena Atria, Christiane Pooley, Miguel Soto (a quien la galería dedica en este momento una individual) y Voluspa Jarpa, una de las artistas chilenas más reconocidas internacionalmente. Voluspa Jarpa estará presente con dos obras: De la Distopía: Homenaje a Orwell 2.0 y Chile Desclasificados, en las que la artista trae a la luz información oculta y luego desclasificada por la CIA, develando su conexión con pasadas dictaduras latinoamericanas. Estos reveladores y desgarradores relatos Jarpa los transfigura a través de la tacha, que convertido en gesto plástico borra, a la vez que evidencia la narración de los acontecimientos.

Galería Isabel Aninat presenta a los artistas chilenos Catalina Mena, Catalina Swinburn, Francisco Peró e Iván Contreras-Brunet, junto al peruano Alberto Borea, cuya obra puede ser entendida como una cartografía o mapeo en búsqueda de identidad. El artista utiliza los objetos tanto como su cuerpo para crear metáforas que dialogan con asuntos socio-político-existenciales.

Isabel Croxatto Galería se presenta por primera vez en ArtLima con obras de Andrea Wolf, Bruna Truffa, Cecilia Avendaño y Juana Gómez, artistas que trabajan cada uno en un particular medio, mientras que Yael Rosenblut va con los artistas chilenos Amalia Valdés, Beatrice di Girolamo, Sebastián Maquieira, Chiachio & Gianonne y Cristián Silva-Avaria.

Otra galería chilena, NAC –una de las más jóvenes y promisorias del país-, estará participando en la sección Plataforma, junto a Sagrada Mercancía, otro espacio de reciente creación, autogestionado por artistas –en la feria estarán participando Adolfo Martínez y Santiago Cancino-, que ha venido activando el centro de Santiago con propuestas frescas y arriesgadas. La sección Plataforma está dirigida a galerías jóvenes que apuestan por la experimentación y el posicionamiento de sus proyectos en una escena internacional. Así, NAC lleva obras de Alejandro Quiroga, Colomba Fontaine, Cristóbal Cea, Diego Santa María, Maite Zubizarreta y Matthew Neary.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/MAESTRO-RAÚL-ZURITA-obra-Verás-un-Dios-de-hambre.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Raúl Zurita, Verás un dios de hambre, 2017, 22 fotografías de los acantilados de Pisagua e Iquique, norte de Chile, escritas a mano del poema “Verás un dios de hambre”. Cortesía: Isabel Aninat (Santiago)» title_text=»Raúl Zurita, Verás un dios de hambre, 2017, 22 fotografías de los acantilados de Pisagua e Iquique, norte de Chile, escritas a mano del poema “Verás un dios de hambre”. Cortesía: Isabel Aninat (Santiago)» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/VJARPA_Homenaje-a-Orwell_D.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Voluspa Jarpa, De la Distopía: Homenaje a Orwell 2.0. Cortesía: Galería Patricia Ready (Santiago)» title_text=»Voluspa Jarpa, De la Distopía: Homenaje a Orwell 2.0. Cortesía: Galería Patricia Ready (Santiago)» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Letanías-demiurgicas_-Óleo-sobre-tela-40-x-60-2017.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Gonzalo Cienfuegos, Letanías demiurgicas, 2017, óleo sobre tela, 40 × 60 cm. Cortesía: Factoría Santa Rosa/Espora (Santiago)» title_text=»Gonzalo Cienfuegos, Letanías demiurgicas, 2017, óleo sobre tela, 40 × 60 cm. Cortesía: Factoría Santa Rosa/Espora (Santiago)» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Factoría Santa Rosa, junto a otra galería chilena, Espora, presentarán una propuesta conjunta en torno a la obra del maestro Gonzalo Cienfuegos en la sección Gabinetes, mientras que Patricia Ready se alía con la galería peruana Ginsberg para llevar a la feria el proyecto desarrollado en colaboración por los artistas Silvana Pestana (Perú) y Pancho Casas (Chile), que fue presentado el año pasado en la galería chilena bajo el título de La Dama de Cao.

En tanto, en la sección Solo/Dúo destaca el homenaje que presenta Isabel Aninat a Raúl Zurita (Santiago, Chile, 1950), uno de los poetas latinoamericanos vivos más importantes, que ha desarrollado en paralelo un potente cuerpo de obra inserto en el campo de la poesía visual. Para la feria, la galería lleva –entre otros trabajos- el políptico Verás un Dios de Hambre (2017), compuesto por 22 fotografías de los acantilados de Pisagua e Iquique, en el norte de Chile, en las que el artista sobre-escribe a mano fragmentos del poema del mismo nombre.

Yael Rosenblut también estará en esta sección con una individual de Magdalena Prado, artista chilena que ha desarrollado una consistente obra basada en el papel como materia prima.

“Nunca se había contado con una concentración tan alta de gestores y gestoras, creadores y creadoras chilenos, en un contexto de ferias internacionales de Arte Contemporáneo”, destaca Carlos Willson, director de Sísmica, que hará en Lima su primer desembarco como la marca sectorial que apunta a fortalecer el circuito de las artes visuales chilenas en Latinoamérica y el resto del mundo. Nacida de la alianza de ProChile y AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo), Sísmica apoyará a catorce galerías y tres editoriales en las ferias ArtLima y P.AR.C. Además de contribuir a la presencia de las galerías en ambas ferias, Sísmica ha agendado una serie de actividades para fomentar nuevos vínculos profesionales y una mayor conexión del arte chileno con el público internacional.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Yimmy_PreciosDeMateriales.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Iván Candeo, Yimmy. Precios de materiales, 2009, acrílico sobre tela, 70 ×100 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte (Caracas)» title_text=»Iván Candeo, Yimmy. Precios de materiales, 2009, acrílico sobre tela, 70 ×100 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte (Caracas)» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

OTROS DESTACADOS

La galería Carmen Araujo (Caracas) asiste a la feria en representación de Venezuela, pese a las cada vez más adversas y críticas circunstancias que a todo nivel atraviesa el país. Lleva obras de los venezolanos Daniel Medina, Iván Candeo, Juan Iribarren, Luis Arroyo, Marco Montiel-Soto, Luis Poleo, Antonio Briceño y la internacionalmente consolidada Magdalena Fernández.

Iván Candeo presenta una serie de “pinturas” que copian las facturas provenientes de la adquisición de materiales para pintar y ponen en presencia el “origen” material del cuadro para evidenciar el sustrato económico que sostiene y legitima las prácticas artísticas. Magdalena Fernández, en tanto, presenta unos Volúmenes móviles en los que desarma la rigidez de los volúmenes geométricos flexibilizando sus articulaciones, con la finalidad de incorporar el movimiento al interior de las lógicas geométricas.

Entre las galerías peruanas destaca 80M2 Livia Benavides, que expondrá obras de artistas peruanos, la mayoría mujeres: Gilda Mantilla -en el 2015 representó al Perú en la 56° Bienal de Venecia junto a su pareja artística Raimond Chaves-, Iosu Aramburu, José Vera Matos, Rita Ponce de León, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca y Teresa Burga, quien además de estar presente en el stand y recibir el reconocimiento a su trayectoria, estará participando en Área, sector que presenta obras de artistas de gran formato que son ubicadas en espacios públicos del recinto ferial, con un maniquí intervenido y titulado Perfil antropométrico y fisiológico (2017).

Revolver, galería fundada por artistas que ha estado participando activamente en ferias internacionales, presenta el trabajo de los peruanos Alberto Borea, Elena Damiani, Ishmael Randall Weeks, José Carlos Martinat, Martina Quesada y los maestros Emilio Rodríguez Larraín y Jorge Eielson, quien el año pasado tuvo su primera retrospectiva en el MALI (Museo de Arte de Lima).

Ginsberg, también con sede en Lima, estará exhibiendo obras de Abel Bentín, Aldo Chaparro, Mariu Palacios, Silvana Pestana, Verónica Wiese y el chileno Nicolás Franco. 8om2 Livia Benavides y Revolver también forman parte de la sección Solo/Dúo, con los artistas William Córdova y Martina Quesada, respectivamente.

La galería colombiana Instituto de Visión (Bogotá) estará llevando obras de Alberto Baraya, Mazenett Quiroga, Nohemí Pérez y Wilson Díaz. Arróniz (México) presenta obras de los artistas Ishmael Randall-Weeks (Perú) y Moris (México); Fernando Pradilla (Madrid) obras del chileno Cristián Salineros y los peruanos Adriana Ciudad y Jorge Cabieses; Bendana Pinel (París, Francia), a la chilena Francisca Aninat; y (Bis) Oficina de Proyectos (Cali, Colombia) obras del colombiano Alberto Lezaca y el chileno Felipe Mujica, este último con una muestra individual actualmente en ese espacio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/MAESTRO-JORGE-EIELSON-obra-Amazzonia.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Jorge Eielson, Amazzonia, 1996, acrílico y tela sobre madera. Cortesía: Revolver (Perú)» title_text=»Jorge Eielson, Amazzonia, 1996, acrílico y tela sobre madera. Cortesía: Revolver (Perú)» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/tburga_19_02-400×560.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Teresa Burga, Perfil antropométrico y fisiológico, 2017, maniquí. Cortesía: 80M2 Livia Benavides (Perú)» title_text=»Teresa Burga, Perfil antropométrico y fisiológico, 2017, maniquí. Cortesía: 80M2 Livia Benavides (Perú)» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/image2.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Rodrigo Vergara, En el margen todo importa, 2018. Cortesía: Meier Ramírez (Lima)» title_text=»Rodrigo Vergara, En el margen todo importa, 2018. Cortesía: Meier Ramírez (Lima)» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/WILSON-DIAZ-obra-Movement-of-Liberation-of-the-Coca-plant.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Wilson Díaz, Movement of Liberation of the Coca plant, 2012-2014, neon, 140 x 114 x 5.5 cm. Cortesía: Instituto de Visión (Bogotá)» title_text=»Wilson Díaz, Movement of Liberation of the Coca plant, 2012-2014, neon, 140 x 114 x 5.5 cm. Cortesía: Instituto de Visión (Bogotá)» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

OTRAS SECCIONES

En la sección Plataforma participan galerías jóvenes de Latinoamérica, como Lokkus (Medellín), Km 0.2 (San Juan, Puerto Rico), Tokio (Lima) y el novísimo proyecto NASA(L) (Lima/Guayaquil), con un grupo sólido de artistas ecuatorianos jóvenes: Ilich Castillo, José Hidalgo Anastacio, María José Argenzio y Matías Armendáris.

Para Projects, el curador colombiano Oscar Roldán-Alzate ha seleccionado siete proyectos que nacen a partir de residencias de artistas y, cuyo guion curatorial plantea que se desarrolle la idea de Territorio y cómo nos relacionamos con éste. Participan, además de Ginsberg/Patricia Ready con Silvana Pestana y Pancho Casas, El Museo/Fernando Pradilla, con Edwin Monsalve; Ginsberg (René Francisco Rodríguez); Carlos Caamaño (Sergio Fernández Majluf); Lokkus (Walterio Iraheta); Impakto (Augusto Ballardo); y (Bis) | Oficina de Proyectos (Fredy Alzate).

En el sector Área participan, además, la galería Ginsberg con obras de Aldo Chaparro y Verónica Wiese; y Revolver (Emilio Rodríguez Larraín); Patricia Ready (Adolfo Bimer); y Meier Ramírez (Rodrigo Vergara), entre otros. El fundador de esta última editorial, Andrés Marroquín, ha organizado la sección Publicaciones de ArtLima, en la que estarán participando Ánima Lisa, Ansible, Bisagra, Contexto, D21, Impresionante, KBB, Meier Ramírez y Metales Pesados.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/GCH80-2011-10115-CA_Elogio-del-mito_Escultura-en-tierra-natural-sobre-tela-de-yute-y-madera_300x100x100cm.-360×580.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Gerardo Chávez, Elogio al mito, 2013, escultura en tierra natural sobre tela de yute y madera, 300 x 100 x 100 cm. Cortesía: Generación Cultura (Lima/Trujillo)» title_text=»Gerardo Chávez, Elogio al mito, 2013, escultura en tierra natural sobre tela de yute y madera, 300 x 100 x 100 cm. Cortesía: Generación Cultura (Lima/Trujillo)» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

PREMIOS

Son varios los premios que se presentan este año en el marco de la feria, entre ellos el Premio GECU otorgado por la asociación Generación Cultura, cuyo ganador es el artista Otto Berchem (Estados Unidos) representado por la galería Instituto de Visión (Bogotá). Este premio promueve la producción de arte contemporáneo a partir de la investigación de las culturas precolombinas que realizará el residente en torno a La Ruta Moche, en el norte de Perú. Berchem recibirá un pasaje Lima-Trujillo-Lima y una estadía de un mes en el Fundo Santa Elvira, en Huanchaco. La residencia le brinda al artista la oportunidad de entrar en contacto con arqueólogos, antropólogos, historiadores y sociólogos, entre otros profesionales, así como trabajar con las comunidades aledañas a los monumentos arqueológicos que visitará.

En ArtLima también se realizará la nominación al Premio EFG Latin America Art Award de ArtNexus a un artista participante de la feria, el que compite con sus pares elegidos en las ferias SP-Arte, artBO, Ch.ACO BarteBA. El premio consiste en la adquisición del EFG Bank para su colección permanente de una de las obras preseleccionadas en las cinco ferias de arte de la región mencionadas.

El Premio Beca KAI consiste en una estadía de dos semanas para un artista en los espacios de la residencia KAI, situada en Arín, Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. Durante ese tiempo el artista desarrollará un proyecto creativo en relación con la región. Está, además, el Premio Ca.Sa de los coleccionistas chilenos Ramón Sauma y Gabriel Carvajal, cuyo beneficiario es un artista de la sección Plataforma, el que recibirá un incentivo de US$3.000.00, que será destinado para una nueva producción.

PROGRAMAS

Como parte de su programa educativo, ArtLima ha organizado conversatorios, prácticas para estudiantes, visitas guiadas y exposiciones institucionales. Los conversatorios adquieren otro dinamismo en esta edición al incorporar una plataforma audiovisual para transmitir performances y sesiones musicales a cargo de artistas visuales. Asimismo, servirán para generar encuentros entre coleccionistas, artistas y curadores. El rico programa ha sido elaborado por Andrés Marroquín (Perú) y Gerardo Chávez-Maza (Perú) en colaboración con Generación Cultura y la editorial Meier Ramirez. Destacan dentro de los expositores Ella Fontanals Cisneros (Fundadora de CIFO), Pablo León de la Barra (Guggenheim UBS Map Curator, Latin America), Jerome Sans (co-fundador de Palais de Tokyo, París), Dagoberto Rodríguez (Los Carpinteros), y Alessio Antoniolli (director de Gasworks). El programa completo se puede revisar aquí.

Además, se ha coordinado una agenda VIP de encuentros e intercambios, entre los que destacan un viaje a Trujillo para coleccionistas y líderes de opinión de las artes visuales del mundo para conocer la Ruta Moche y acercarse a lo precolombino. También se ha organizado, por primera vez, un Programa de Promoción de Coleccionismo Joven (Iniciando Colecciones) mediante el cual se promocionará un acercamiento hacia la adquisición de obras de arte y se trabajará una asesoría personalizada a cargo de Ruth Gómez de Santiago (España).

 


Imagen destacada: Diego Santa María, Club Social y Deportivo Porvenir (detalle), 2017, látex sobre muro y tiza, vaciados de cemento y velas. Cortesía: Galería NAC (Santiago). Sección Plataforma, ArtLima 2018.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

ADRIÁN GOUET. ATLAS PARA ELUCUBRAR UN NUEVO MUNDO

Referencias al "Atlas Mnemosyne" de Warburg y "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, explosiones atómicas, la cultura material, la historia del arte occidental, la literatura, la publicidad, la ciencia y las doctrinas...