SP-Arte – Festival Internacional de Arte de São Paulo abre hoy con la participación de 160 galerías de arte y diseño de 15 países –el más alto número de expositores hasta la fecha-, y una programación que incluye presentaciones, charlas, lanzamientos de libros y premios. La principal feria brasileña –que a partir del 2017 se consolidó como “festival”- se llevará a cabo en el Pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera, hasta el próximo 15 de abril.

Junto a nombres de galerías brasileñas establecidas, como Casa Triângulo, Fortes D’Aloia & Gabriel, Luciana Brito, Luisa Strina y Millan, la 14° edición de SP-Arte también cuenta con una importante presencia de galerías reconocidas a nivel internacional, como Alexander Gray, Continua, David Zwirner, kurimanzutto, neugerriemschneider, Stephen Friedman y White Cube.

Algunas galerías iberoamericanas participan por primera vez en SP-Arte: Barro (Buenos Aires), Cayón (Madrid), Parque (Ciudad de México), e Isabel Aninat (Santiago de Chile), ésta última en la sección Solo con obras de Lotty Rosenfeld, reconocida artista chilena que fue miembro del colectivo CADA (Colectivo Acciones de Arte).

La próspera escena artística local de Brasil muestra signos crecientes de fortaleza en la edición de este año con la participación de 12 galerías emergentes de São Paulo que abrieron sus puertas en los últimos tres años. Destaca en este grupo SIM, galería de Curitiba fundada en 2011 y que el pasado 7 de abril inauguró su filial paulistana, en el barrio Cerqueira César. Ese mismo día también inauguró en São Paulo Simões de Assis, con una muestra de Carmelo Arden Quin. Otra galería joven, Base -fundada en 2017-, presenta en la feria obras de Anna Bella Geiger, Anna Maria Maiolino, Antonio Dias, Lygia Pape, Mira Schendel y Wesley Duke Lee. La galería también integra el sector Repertorio con trabajos sobre papel del artista pernambucano José Claudio, quien participó activamente del grupo Poema/Proceso, un derivado del concretismo.

“Bajo el escenario de inestabilidad económica que vive el país, la solidez y relevancia conquistadas en el mercado garantizan que SP-Arte siga siendo un destino para galeristas del mundo entero. Además de la permanencia de galerías ya consagradas, la feria también reserva este año espacio para nuevos expositores que traen miradas inéditas sobre la producción artística”, afirma Fernanda Feitosa, directora y fundadora de SP-Arte.

Cristián Salineros, Territorio Avis, 2018, jaula de acero y canarios, 380 x 162 x 170 cm. © El Museo
Ignacio Gatica, For Everything Else, 2017, yeso,177 x 127 x 2 © Casa Nova Arte e Cultura Contemporanea

SECCIÓN PRINCIPAL

Este año, la sección principal de la feria reúne a 108 galerías, entre éstas El Museo, de Bogotá, con obra del chileno Cristián Salineros, entre otros artistas; kurimanzutto (Ciudad de México), con el mexicano Damián Ortega; Casa Nova Arte e Cultura Contemporanea (Sao Paulo), con el chileno Ignacio Gatica; y Elba Benítez (Madrid), con el cubano Carlos Garaicoa. También se suman Galería Nara Roesler (Sao Paulo/Nueva York); Mendes Wood DM (Sao Paulo/Nueva York), y las paulistanas Leme, Marilia Razuk, Pinakotheke, Raquel Arnaud y Vermelho.

Damián Ortega, Sin título, 2015, set de 12 bordados en computadora, 33 x 33 x 2.4 cm. © Damián Ortega / kurimanzutto

SOLO

Creado en 2014, el sector Solo se dedica a muestras individuales de artistas contemporáneos. Una vez más, Luiza Teixeira de Freitas es la curadora de esta sección, que este año reúne 16 proyectos de artistas pertenecientes a distintas generaciones.

“En Solo, el público se encuentra siempre con la posibilidad de encontrar nuevos artistas y galerías. Sin embargo, lo que destaca en esta sección es el foco en un artista específico, permitiendo al visitante entender y sumergirse profundamente en determinada práctica. Es una oportunidad rara en los días que corren, donde todo es tan efímero, rápido y fragmentado”, apunta la curadora.

En la sección participan, además de Lotty Rosenfeld (Isabel Aninat | Santiago), el suizo Dieter Roth (Zucker Art Books | Nueva York), la brasileña Marina Weffort (Caval | Rio de Janeiro), el argentino Matías Duville en Barro (Buenos Aires) y el ecuatoriano Oscar Santillán en Parque (Ciudad de México), cuya más reciente investigación, Solaris, consistió en un viaje al Desierto de Atacama, en Chile, el lugar más árido y de mejor observación astronómica del mundo. Allí recogió arena y trabajó con científicos para transformar sus granos en una lente. Fue con ésta que el artista fotografió el desierto, como si el paisaje se estuviera mirando a sí mismo. Parte de este trabajo se exhibe en el stand de Parque.

Oscar Santillán, Enciclopedia Quemada, 2016-2017, arcilla quemada, 26 x 17 x 3 cm © Oscar Santillán / PARQUE Galería
Lotty Rosenfeld, Una milla de cruces en el pavimento, 1979, video instalación © Aninat Isabel Galeria

REPERTORIO

Como su nombre lo sugiere, este sector presenta un amplio repertorio de obras que facilita la comprensión de un determinado aspecto de la producción contemporánea. Su propósito es crear un diálogo entre aclamados artistas internacionales aún poco conocidos en Brasil, y nombres con carreras históricamente relevantes para el arte brasileño, hoy con menos visibilidad.

Nuevamente curado por Jacopo Crivelli Visconti, el espacio llega a su segunda edición manteniendo una línea cronológica, presentando al público trabajos realizados hasta la década de 1980. “La selección de artistas presenta al público la riqueza y la diversidad del arte producido alrededor del mundo en una época específica, creando contrapuestos interesantes entre obras contemporáneas, pero de contextos completamente distintos”, afirma el curador.

Trece galerías participan en esta sección, en la que destacan artistas como Ione Saldanha (Almeida e Dale), Victor Gerhard (Jaqueline Martins), Christian Boltanski (Marian Goodman) y Loio-Pérsio (Mapa).

Victor Gerhard, Sin Título, 1966, técnica mixta sobre tela © Galeria Jaqueline Martins

PERFORMANCE Y TALKS

En este año, el performance cobra protagonismo en el SP-Arte. Este sector es curado por Paula Garcia, artista, curadora independiente y colaboradora artística del Marina Abramovic Institute.

Hasta la última edición, los performances eran seleccionados por un jurado, que recibía propuestas de artistas de todo el país. Para SP-Arte 2018, la curadora eligió cinco trabajos de larga duración que se presentarán durante la feria en un espacio especialmente concebido para ello. Entre los artistas participantes se encuentran Gabriel Vidolin, Karla Girotto, Paul Setubal y la dupla Protovolia, formada por Jessica Goes y Rafael Abdalla.

Finalmente, el programa Talks ha invitado a expertos como Aaron Cezar (Fundación Delfina) y los coleccionistas Betty Duker y Pulane Kingston para promover debates en torno a diversos temas, como el arte de vanguardia y la identidad de género; la arquitectura de São Paulo; el arte digital y las nuevas prácticas de coleccionismo; y performatividad.

Helena Almeida, Dibujo, 1999, fotografía en blanco y negro, 86,5 x 86,5 cm © Galeria Filomena Soares
Pedro Reyes, Figa, 2017, roca volcánica, 70 x 30 x 22 cm © Galeria Luisa Strina
Léon Ferrari, de la serie "Infierno", 2004 © Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo / Galeria Nara Roesler

SP-Arte 2018

Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera, São Paulo, Brasil

Del 11 al 15 de abril de 2018