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OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES

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La exposición Otro tipo de vida: Fotografía en los márgenes (Another Kind of Life: Photography on the Margins), que se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 27 de mayo, reúne a un grupo de 20 artistas que han utilizado el medio fotográfico para retratar a los marginados de la sociedad, las subculturas o lo “fuera de norma”. A partir de una reflexión sobre el diálogo entre el arte, la sociedad y la política, la exposición aborda directamente -y en ocasiones poéticamente- preguntas complejas sobre lo que significa vivir en los márgenes.

Paz Errázuriz, Diane Arbus, Larry Clark, Mary Ellen Mark,Teresa Margolles, Daido Moriyama y Alec Soth están entre los artistas cuyas obras tratan temas de género y sexualidad, contraculturas, subculturas y minorías de todo tipo. La exposición comprende más de 300 obras y material de archivo que abarcan un período que va desde la década de 1950 hasta la actualidad, incluidos grabados, revistas especializadas, películas raras y álbumes de fotos.

Entre los trabajos exhibidos se encuentra el proyecto de la fotógrafa neoyorquina Mary Ellen Mark titulado Streetwise (1983), que se enfoca en su relación con Erin Charles, una niña de la calle conocida como “Tiny”, a quien conoció cuando tenía 13 años. A través de estos registros, Mark va revelando las duras realidades de la vida en las calles de Seattle. Algo similar explora la fotógrafa india Dayanita Singh, quien formó una amistad profunda y significativa durante más de 30 años con Mona Ahmed, un eunuco de Nueva Delhi que era tanto temido como venerado, un paria entre los parias que vivió gran parte de su vida en un cementerio.

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Impulsados por motivos tanto personales como políticos, muchos de los fotógrafos en Another Kind of Life buscaban una representación auténtica de aquellas comunidades privadas de derechos, a menudo conspirando con éstas para construir su propia identidad a través de la fotografía. La fascinante serie La Manzana de Adán (1982-1987), de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, retrata a una comunidad de trabajadoras sexuales transgénero en un burdel subterráneo en el Chile de los años ochenta. Realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, cuando las trans fueron regularmente víctimas de persecuciones y la brutalidad policial, las fotografías de Errázuriz constituyen un acto de resistencia política colaborativa y desafiante.

En Broken Manual (2006-2010), una serie de imágenes atmosféricas a color y en blanco y negro, el fotógrafo estadounidense Alec Soth documenta a monjes, sobrevivientes, ermitaños y fugitivos que tienen en común la necesidad de desaparecer en Estados Unidos. En tanto, los trabajos del fotógrafo japonés Daido Moriyama (Japan Photo Theatre, 1968), y de su protegido menos conocido, Seiji Kurata (Flash Up, 1975-1979) muestran la sórdida -y a veces violenta- cultura de las pandillas en los distritos de Ikebukuro y Shinjuku, en Tokio.

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OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES

Curadora: Alona Pardo

Artistas: Diane Arbus, Casa Susanna, Philippe Chancel, Larry Clark, Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Paz Errázuriz, Jim Goldberg, Katy Grannan, Pieter Hugo, Seiji Kurata, Danny Lyon, Teresa Margolles, Boris Mikhailov, Daido Moriyama, Igor Palmin, Walter Pfeiffer, Dayanita Singh Alec Soth, Chris Steele-Perkins

Barbican Art Gallery, Londres

Hasta el 27 de mayo de 2018

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Imagen destacda: Seiji Kurata, Even though there’s no sign of any customers… Cerca de Ikebukuro, Hikarimachi Ohashi, 1975. De la serie Flash Up, 1975 -1979. Colección de Mark Pearson, Zen Foto Gallery

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