Skip to content

PHotoESPAÑA CELEBRA 20 AÑOS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas desde su fundación en 1998, PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra entre el 6 de junio y el 26 de agosto su vigésimo aniversario con 90 exposiciones que reúnen a unos 530 artistas, además de un programa de 21 actividades profesionales y para público general que se desarrollarán en 76 sedes.

En 1998 vio la luz la primera edición de este certamen en un momento en el que la fotografía no contaba con un espacio propio en el calendario cultural de Madrid. Para festejar, la Sección Oficial del festival tiene como temas centrales la fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad y la fotografía como herramienta de denuncia social.

El festival ha invitado a la reciente Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, a sumarse a la esta celebración dándole “carta blanca” para desarrollar una propuesta expositiva, que ha titulado Players. Cinco exposiciones reúnen así a varios autores (players) que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración. “Esta selección pretende reunir un máximo de juegos con los que autores de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que este aspecto lúdico de la fotografía no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma”, señala de Middel.

Una de estas exposiciones, titulada Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego, es co-curada por de Middel y el reconocido fotógrafo británico de la agencia Magnum, Martin Parr. La exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, reúne más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia aproximación del autor. La muestra incluye a fotógrafos reconocidos como Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur y Carolyn Drake. Otros artistas presentes en las muestras que conforman Players son el camerunés Samuel Fosso y el mexicano Miguel Calderón.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/FTelefonica_Magnum_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Elliott Erwitt, Autorretrato,1979, Saint Tropez, Francia. © Elliott Erwitt/Magnum Photos. En la muestra %22Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego%22 de PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Elliott Erwitt, Autorretrato,1979, Saint Tropez, Francia. © Elliott Erwitt/Magnum Photos. En la muestra %22Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego%22 de PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/CentroCentro_Maistrello-Rachelle_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Rachelle Maistrello, Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello. En la muestra %22Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras%22, en el CentroCentro Cibeles, PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Rachelle Maistrello, Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello. En la muestra %22Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras%22, en el CentroCentro Cibeles, PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Dentro de la Sección Oficial, el Museo Cerralbo acogerá el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes profundizará en la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX a través de casi 300 fotografías procedentes del Archivo Lafuente, en la muestra El siglo soviético. El Museo Lázaro Galdiano, en tanto, recordará al fotógrafo francés Luis Masson con una exposición realizada con fondos procedentes de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua, una incursión en los orígenes de la fotografía a través de la obra de este autor que realizó en el siglo XIX un completo estudio topográfico de España.

PHotoESPAÑA 2018 también pone énfasis en la sostenibilidad con varias exposiciones en las que participan fotógrafos como Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, Nick Cobbing y Rodney Graham.

Por su parte, el Museo Reina Sofía participará con dos exposiciones. En Primeras tentativas se reunirán algunos de los trabajos realizados entre 1981 y 2001 por el fotógrafo francés Marc Pataut, un autor que denuncia las injusticias sociales. Además, la muestra Son realidad no son temas recogerá la actividad del Grupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista y al que pertenecieron, entre otros, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Ramón Masats y Paco Gómez.

La Biblioteca Nacional de España acogerá dos muestras: Los mejores libros de fotografía del año -con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA, a las que se sumarán el proyecto ganador y los veinte finalistas del Book Dummy Award, convocado por La Fábrica y Photo London- y La cámara de hacer poemas, una exposición en la que fotografía y poesía dialogan sobre el terreno del libro.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/CAmerica_Musuk_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Musuk Nolte. Sombra de Isla, 2017 © Musuk Nolte. En Casa de América, Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Musuk Nolte. Sombra de Isla, 2017 © Musuk Nolte. En Casa de América, Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/M_Cerralbo_Carmen-Calvo_02.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carmen Calvo. Y no he quedado para nadie, 2006 © Carmen Calvo. En el Museo Cerralbo, Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Carmen Calvo. Y no he quedado para nadie, 2006 © Carmen Calvo. En el Museo Cerralbo, Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Las propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que busca impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Entre los artistas que estarán aquí presentes se encuentran William Klein, Cristina de Middel, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almódovar, Gabriela Gerosa y Marcelo Brodsky.

Santander se suma por primera vez a la Sección Oficial del festival con Inmensa luz, una exposición que contará con 33 imágenes de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Esta exposición reunirá a grandes nombres de la fotografía, como Alberto García Alix, José Manuel Ballester, Chema Madoz o Daniel Canogar, junto con algunas de las nuevas voces de la fotografía, como Victoria Diehl, Irene Cruz y Lola Guerrero.

Alcobendas participará con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acogerá la exposición Encuentros, que ofrecerá una nueva faceta de la producción del Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester. El Centro de Arte Alcobendas exhibirá el trabajo de Juan del Junco, Luis Carlos Tovar, Manuel Franquelo-Giner y Graciela Iturbide. En Zaragoza, la exposición Ars Combinatoria recorrerá en La Lonja la obra del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz. Por su parte, el argentino Marcelo Brodsky realizará en 1968. El fuego de las ideas un proyecto en torno a los movimientos de mayo del 68, con imágenes que enriquece y contextualiza a través de anotaciones.

En Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) acogerá una exposición que traza un completo recorrido por la producción de la artista británica Melanie Smith, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones. Es Baluard, en tanto, ha organizado una muestra centrada en la obra audiovisual del artista mallorquín Bernardí Roig. Por su parte el IVAM, en Valencia, presenta la exposición Caso de estudio: Ródchenko, que analiza las radicales aportaciones del artista soviético al mundo de la fotografía y el diseño.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Alcobendas_Graciela-Iturbide_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Graciela Iturbide. Mujer ángel, Desierto de Sonora, México, 1979 © Graciela Iturbide. En el Centro de Arte Alcobendas, PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Graciela Iturbide. Mujer ángel, Desierto de Sonora, México, 1979 © Graciela Iturbide. En el Centro de Arte Alcobendas, PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Segovia_La-Carcel_06.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Protestantes ondean la bandera de Venezuela en el Estado Táchira © Meridith Kohut para The New York Times. Parte de la muestra %22Verdades difíciles. Fotografías de The New York Times%22, en La Cárcel. Centro de Creación de Segovia, PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Protestantes ondean la bandera de Venezuela en el Estado Táchira © Meridith Kohut para The New York Times. Parte de la muestra %22Verdades difíciles. Fotografías de The New York Times%22, en La Cárcel. Centro de Creación de Segovia, PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

PHotoESPAÑA 2018 contará también con la participación de varias sedes internacionales, entre éstas la Helmut Newton Foundation de Berlín, con una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista Carla Sozzani, y el Musée de L´Elysée, en Lausana, con una exposición de pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo de Jean Dubuffet. Asimismo, Cristina de Middel lleva a FOLA (Fototeca Latinoamericana), en Buenos Aires, la exposición Afronautas, un proyecto que parte del fallido intento del gobierno de Zambia de desarrollar su programa espacial en 1964.

Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA se ha consolidado en estos 20 años de vida como un importante punto de encuentro para los profesionales de la fotografía. La red de colaboradores del festival se ha ido consolidando más allá de España a través de programas como Trasatlántica, que en 2018 cumple su décimo aniversario, y Transeurope. Como foro de fotografía y artes visuales iberoamericano, Trasatlántica ha puesto en contacto a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En su décima edición, y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID y su Red de Centros Culturales, así como entidades locales, Trasatlántica volverá a África organizando visionados de porfolios en Marruecos.

Por su parte, Casa América acogerá tres exposiciones enmarcadas en el proyecto Trasatlántica. En Sombras de isla el fotógrafo peruano Musuk Nolte explorará los paisajes emocionales de Cuba y la vida cotidiana de sus habitantes. Esta sede acogerá también una muestra con los trabajos seleccionados en los visionados de porfolios realizados en Sao Paulo y la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay, con diez autores del país.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Jean-Marie-del-Moral_03.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Jean Marie del Moral. New York, 1985 © Jean Marie del Moral. En Hoteles One Shot, sede invitada en Madrid de PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Jean Marie del Moral. New York, 1985 © Jean Marie del Moral. En Hoteles One Shot, sede invitada en Madrid de PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/HAUSWALD_Harald_Alltag_1.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Harald Hauswald, U-Bahnlinie A, Ost-Berlin, 1986, DDR. En el Goethe Institut de Madrid, como parte de PHotoESPAÑA 2018″ title_text=»Harald Hauswald, U-Bahnlinie A, Ost-Berlin, 1986, DDR. En el Goethe Institut de Madrid, como parte de PHotoESPAÑA 2018″ /][et_pb_text admin_label=»Imagen destacada» _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: James Mollison, Serie Playground. Freetown Community Primary School, Mombasa, Kenia, 2011 © James Mollison

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CONVOCATORIA: CULTURA RESIDENT

La iniciativa va dirigida a creadores chilenos ligados a las prácticas artísticas contemporáneas que presenten propuestas inéditas o que estén en vías de investigación vinculadas a ecología y el rescate de la naturaleza y...