Skip to content

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA: MERIDIANOS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967) ha desarrollado una obra poética que ilustra narraciones inspiradas en los recuerdos, en el inconsciente y en la sexualidad. Desde el predominio de la figura femenina, su obra delata la personalidad de la artista a través de un lenguaje sintético basado en la huella, en la tipografía y en la austeridad.

En Meridianos, su segunda exposición en la galería Senda, en Barcelona, la artista chilena enfoca su producción en la tradición mística y religiosa de la Península Ibérica marcada por la leyenda negra y por las tradiciones populares ancestrales. En estos últimos trabajos, renuncia al pequeño formato por dibujos de mayor tamaño y obra tridimensional sobre papel y cerámica.

La exposición Meridianos representa una evolución técnica de su trabajo. La artista continua con su personal técnica de dibujos sellados con una película translúcida de cera que proporciona permanencia y protección a la obra. En pasadas exposiciones presentaba estos dibujos en instalaciones de pequeñas hojas de papel habitualmente distribuidas con formas diversas. Estas composiciones se entrelazaban de forma asimétrica y sin un contenido narrativo. En esta ocasión, Sandra Vásquez de la Horra presenta obra de gran formato fraccionada en diversas hojas de papel que conforman una sola obra. Este cambio de escala corrige y aumenta nuestra posición ante la obra. Son obras de tamaño humano y proporcionales al espectador que irradian cierto voyerismo y fijan la mirada del público en una suerte de confrontación directa.

Vásquez de la Horra también ha comenzado a elaborar obras tridimensionales construidas en papel con superficies dibujadas. Estas estructuras simples con forma de prisma se asemejan a formas arquitectónicas de pequeñas casas. Cada una de las cuatro caras de estas casas se compone de un plano pictórico independiente que el espectador fusiona en su recorrido para la total aprehensión de la obra. La inspiración para hacer estas casas proviene de los recuerdos de infancia de la artista en Viña del Mar, Chile. La casa modernista donde creció estaba situada en un parque y sus amplios ventanales daban a un entorno con abundante vegetación. La plasmación de sueños infantiles plagados de animales y espesura silvestres deviene en una obra mágica que nos transporta a una relectura de sus ensoñaciones.

En un paso ulterior, la artista presenta también esculturas de cerámica creadas recientemente en un taller de Barcelona y que utilizara próximamente como trabajos preliminares para producir por primera vez escultura en bronce.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/S_H-0206_web.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Sandra Vásquez de la Horra, La Huida bajo el Arcoiris, 2016, lápiz sobre papel, cera, 85 x 60,5 cm. Cortesía: Galería Senda, Barcelona» title_text=»Sandra Vásquez de la Horra, La Huida bajo el Arcoiris, 2016, lápiz sobre papel, cera, 85 x 60,5 cm. Cortesía: Galería Senda, Barcelona» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/G_S-27797.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Sandra Vásquez de la Horra, La Pietá, 2017, grafito sobre papel, cera, 100 x 70 cm. Cortesía: Galería Senda, Barcelona» title_text=»Sandra Vásquez de la Horra, La Pietá, 2017, grafito sobre papel, cera, 100 x 70 cm. Cortesía: Galería Senda, Barcelona» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Sandra-Vaasquez06.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Meridianos%22, de Sandra Vásquez de la Horra, en galería Senda, Barcelona, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Meridianos%22, de Sandra Vásquez de la Horra, en galería Senda, Barcelona, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8e8e8e»]

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA: MERIDIANOS

Galería Senda, Barcelona, España

Hasta el 31 de marzo de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

María Verónica San Martín, Dignidad, still de performance. Archivo Nacional de Chhile, 2018. Foto: Catalina Riutort

MARÍA VERÓNICA SAN MARTÍN: MEMORIALES ABIERTOS

Desde 2012, la artista María Verónica San Martin (Santiago de Chile, 1981) se ha enfocado en la producción de memoriales infinitos. Para ello ha creado objetos que exceden la bidimensionalidad, como sus libros que...

ELISA ASSLER. RESISTIR AL RETRATO

El trabajo de Elisa es dibujo, y pintura, y es también contacto improvisación y performance. En realidad, su práctica artística describe un gesto donde su cuerpo combina una respuesta afectiva mezclada con una inquietud...