AlbumArte, espacio independiente para el arte contemporáneo en Roma, junto al Instituto Ítalo-Latinoamericana (IILA) presentan hasta el 21 de abril la muestra colectiva PARADISO, que reúne obras de cuatro artistas latinoamericanos residentes en Europa –Marlon de Azambuja (Porto Alegre, Brasil, 1978), Estefanía Peñafiel Loaiza (Quito, 1978), Juan Esteban Sandoval (Medellín, Colombia, 1972) y Óscar Santillán (Milagro, Ecuador, 1980)– junto a una artista italiana –Elena Mazzi (Reggio Emilia, 1974)–, bajo la curaduría de la ecuatoriana Rosa Jijón.

Desde el canto del Paraíso en la Divina Comedia de Dante hasta el Paraíso sensual de José Lezama Lima, pasando por el Paraíso perdido de John Milton, la muestra alude a referentes literarios y una resolución contemporánea que ponen en tela de juicio los conceptos de lugar ideal, observación privilegiada, desencanto y utopía. América Latina –considerada desde su colonización como un territorio virgen donde todo puede suceder y, hasta nuestros días, espacio de experimentación de democracia participada y de avance social– ha sido concebida como un paraíso. En este mismo continente, lleno de expectativas y contradicciones, se produce una parte importante de pensamiento crítico y del fermento artístico internacional de nuestros tiempos.

Según la socióloga y economista estadounidense Saskia Sassen, en un mundo en que las ideologías están desapareciendo, donde hay relaciones complejas entre los seres humanos y la naturaleza, y exclusiones de todo tipo, existen “espacios de tensión”. Los cinco artistas de PARADISO interpretan estos “espacios de tensión” utilizando varios lenguajes, conectados entre sí por el descontento ético-político hacia la explotación arbitraria del medio ambiente y la utilización desigual de los recursos humanos, con una gran carga poética. La exposición está conformada por video, instalaciones, obras en técnica mixta o realizadas con hallazgos naturales.

Vista de la muestra colectiva PARADISO en AlbumArte, Roma. Foto: cortesía de la galería.
Vista de la muestra colectiva PARADISO en AlbumArte, Roma. Foto: cortesía de la galería.
Vista de la muestra colectiva PARADISO en AlbumArte, Roma. Foto: cortesía de la galería.

PARADISO

AlbumArte. Roma

Del 8 de marzo al 21 de abril de 2018.