Skip to content

MARTA MINUJÍN RECIBIRÁ PREMIO AMERICAS SOCIETY AL LOGRO CULTURAL

El jueves 22 de marzo, Americas Society, en Nueva York, honrará a la artista argentina Marta Minujín por sus logros en una carrera artística que abarca casi medio siglo. Minujín recibirá el Americas Society Cultural Achievement Award (Premio Americas Society al Logro Cultural) en una ceremonia de presentación que tendrá lugar en Americas Society frente a una audiencia de más de 100 invitados de la cultura, los negocios y la esfera política. Durante la ceremonia, habrá una conversación entre Minujín y la reconocida artista cubana Tania Bruguera.

«Marta Minujín es una figura icónica y una fuerza importante en la escena artística latinoamericana y global», manifestó Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. «Nos enorgullece honrarla con el tercer Premio Americas Society al Logro Cultural y celebrar su carrera, que es tan relevante hoy como lo fue cuando presentamos su proyecto Minucode en Nueva York, precisamente hace 50 años».

Comisionado por el entonces Centro de Relaciones Interamericanas -hoy Americas Society- en 1968, Minucode abrió un nuevo camino en el arte al explorar los códigos sociales de cuatro grupos de figuras destacadas en las artes, los negocios, la moda y la política en Nueva York, a través de una serie de cócteles/happenings registrados en cintas. Organizada por la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, Gabriela Rangel, y por José Luis Blondet, la exposición MINUCODEs revisitó el proyecto en 2010, arrojando luz sobre el evento mítico original a través de imágenes y documentos que fueron recuperados.

«Marta Minujín es una de las pocas artistas que nunca dejó de ser radical: desde los ambientes sociales de la década de 1960 en los que ella fusionó el arte pop con las artes mediales, el estructuralismo francés y las teorías de Marshall MacLuhan, con eventos monumentales como el Partenón de Libros Prohibidos, recientemente reinstalado la dOCUMENTA14″, dice Gabriela Rangel. «Su trabajo se trata del arte como un espacio de exploración sin límites».

«Marta Minujín estaba adelantada a su tiempo», comenta Tania Bruguera. «Ella entendió muy temprano lo que hoy estamos tratando de comprender».

Nacida en Buenos Aires, Minujín tuvo su primera exposición individual a la edad de 18 años. En 1960 viajó a París con una beca de la Fundación Nacional Francesa para las Artes, donde dirigió su acción seminal La Destrucción y conoció a artistas como Arman, Niki de Saint-Phalle, Christo y Jean-Jacques Lebel, quienes ayudaron a llevar los happenings a Francia. En 1964, ganó el primer premio del Instituto Torcuato Di Tella con Revuélquese y Viva, una construcción habitable cubierta por colchones de diferentes colores.

Con una beca de la Fundación Guggenheim (1966), Minujín se instaló en Nueva York, donde comenzó una serie de obras claramente influenciadas por las teorías de McLuhan y concibió Minucode. Las intervenciones más duraderas de Minujín incluyen Obelisco de Pan Dulce, 1979; Pago de la Deuda Externa Argentina a Andy Warhol con Maíz; El oro latinoamericano, 1985; y Ágora de la Paz, 2013.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Fundación Proa, Buenos Aires; y la Bienal de São Paulo.

Los fondos recaudados en la ceremonia de entrega del Premio Americas Society al Logro Cultural serán destinados a apoyar la misión de Americas Society de promover las artes visuales, la música y la literatura de las Américas en Estados Unidos. El Premio Americas Society al Logro Cultural ha sido otorgado en años recientes al artista mexicano Gabriel Orozco y al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

También te puede interesar

LAGUNAS

Por momentos somos tiernas o tontas, por momentos extremadamente sexuales y otras veces nos desborda el enojo. Somos todas esas sensaciones e identidades fragmentadas y nos fragmentamos una vez más cada vez que algo...

GEGO, UNA ERÓTICA DE LA CATÁSTROFE

Mediante la abstracción, Gego, muy conscientemente, destruye las formas sólidas en un desafiante ejercicio de ligereza. En eso su práctica es la más radical del modernismo venezolano, un trabajo de ahondar en los fracasos...