Skip to content

CORPARTES ESTRENA EN CHILE “MAREA HUMANA”, EL ÚLTIMO DOCUMENTAL DE AI WEIWEI

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Fundación CorpArtes, en el contexto de la primera muestra de Ai Weiwei (Beijing, 1957) en Chile, Inoculación, la que estará abierta al público entre los meses de abril y agosto en el Centro de las Artes 660 (CA660), estrenará de forma gratuita el próximo 23 de marzo el más reciente documental del artista y activista chino, Marea Humana (Human Flow). Exhibido por primera vez dentro de la competencia del Festival de Venecia de 2017, Marea Humana evidencia la crisis mundial de los refugiados, que representa el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. El documental fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista.

22 millones de personas fueron registradas como refugiadas en 2016, año en que Marea Humana fue filmado, con muchos de ellos cruzando fronteras de manera riesgosa, sin tener certeza de que alguna vez podrían regresar a sus países de origen. Con la intención de entender la situación de los refugiados en las costas de Europa con mayor profundidad, Ai Weiwei viajó a la isla griega de Lesbos, en donde pudo ver de forma directa cómo niños, mujeres y ancianos llegaban hasta allí en balsas. Con este trabajo, el artista intenta mostrar que la crisis de los refugiados es, como él mismo lo ha declarado, una “crisis mundial y humanitaria”.

“Como artista, creo en la humanidad y veo esta crisis como mi propia crisis. Veo a todas esas personas bajándose de las balsas como mi familia. Ellos podrían ser mis hijos, podrían ser mis padres, podrían ser mis hermanos. No me considero nada diferente a ellos. Podemos hablar idiomas completamente distintos y tener diferentes creencias, pero los entiendo. Como yo, ellos también temen del frío y no les gusta estar bajo la lluvia o sentir hambre. Como yo, ellos necesitan una sensación de seguridad”, dice el artista. Ai Weiwei agrega: “Como ser humano, creo que cualquier crisis o dificultad que ocurre a otro ser humano debe ser considerada como si nos pasara a nosotros. Si no tenemos ese tipo de confianza en el otro, estamos en graves problemas y viviremos esos muros y divisiones que nos llevarán a un futuro en las sombras”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Human-Flow_Still_2016_05_11_Gaza_Khan_Yunis.jpg» alt=»Refugiados en Khan Yunis, Gaza, Palestina. Fotograma del documental Marea Humana del artista chino, próximo a estrenarse en Chile por Fundación CorpArtes. Foto: cortesía CorpArtes.» title_text=»Refugiados en Khan Yunis, Gaza, Palestina. Fotograma del documental Marea Humana del artista chino, próximo a estrenarse en Chile por Fundación CorpArtes. Foto: cortesía CorpArtes.» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Human-Flow_Still_2016_05_14_Qalandiya_Checkpoint_West_Bank.jpg» alt=»Checkpoint Qalandiya en Cisjordania, Palestina. Fotograma del documental Marea Humana del artista chino, próximo a estrenarse en Chile por Fundación CorpArtes. Foto: cortesía CorpArtes.» title_text=»Checkpoint Qalandiya en Cisjordania, Palestina. Fotograma del documental Marea Humana del artista chino, próximo a estrenarse en Chile por Fundación CorpArtes. Foto: cortesía CorpArtes.» /][et_pb_text admin_label=»Texto2″ _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El documental es sólo uno de los últimos trabajos de Ai en torno a los refugiados. Paso seguro (Safe Passage), obra que también aborda esta temática, es una instalación creada por el artista que se compone por cientos de chalecos salvavidas –originalmente usados por refugiados– que han revestido importantes edificios, como el Konzerthaus de Berlín, y que, desde fines de mayo, cubrirá las columnas del Archivo Nacional de Santiago, como parte de la muestra Inoculación.

“Este documental nos hace reflexionar sobre un tema tan contingente como lo es la crisis de los refugiados. Nos ofrece la mirada humana de un artista comprometido con las causas sociales, que se involucra con sus mismos protagonistas”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El estreno de Marea Humana¸ el próximo 23 de marzo, es gratuito y abierto al público general previa inscripción en el sitio web de CorpArtes. Asimismo, se realizarán más funciones gratuitas durante la próxima exposición del artista en el CA660.

Compartimos el tráiler del documental a continuación.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo trailer» _builder_version=»3.0.100″ src=»https://www.youtube.com/watch?v=zNAozydyD_o» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

,

Artoffline.arte en la era de Internet

¿Qué sucede con el arte en la era del Internet? Los filósofos, artistas y curadores entrevistados en el documental Artoffline (2015), dirigido por el artista colombiano Manuel Correa, creen que la reproducción digital del...