Skip to content

Eduardo Terrazas:cosmos Within a Cosmos

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

La galería Timothy Taylor, en su sede de Nueva York, presenta hasta el 14 de abril la muestra Cosmos Within a Cosmos del mexicano Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936), su primera exposición en la ciudad desde 1974 y segunda ocasión en que exhibe con la galería.

Eduardo Terrazas es considerado como uno de los miembros fundadores de la escena artística contemporánea de México, habiéndose desempeñado en diversas disciplinas, como la arquitectura, la planificación urbana, el diseño y la museografía. La generación de ambientes integrados ha sido un persistente interés a lo largo de la carrera de Terrazas: ya sean sus amplias pinturas de piso y esquemas de colores que se apoderaban de la ciudad en los Juegos Olímpicos de 1968, o el entorno infinito creado en la instalación digital y de espejos Crecimiento Exponencial, parte de su muestra en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México) de 2015.

Su más reciente exposición en Timothy Taylor no es la excepción. La geometría de sus piezas se ha expandido hacia módulos a lo largo de las paredes y cielos de la galería, ejecutadas en varios tonos de gris. Coloridas bancas a medida se extienden como un elemento interactivo de un esquema estructural, y completan una participación holística sobre el espacio de la galería.

Las 16 piezas inéditas de la muestra han sido creadas a partir de la serie Cosmos, parte del ejercicio de exploración visual Posibilidades de una Estructura, comenzado por Terrazas en la década de 1970. Este continuo cuerpo de obra utiliza un sistema de permutaciones geométricas como un medio para comunicar temáticas amplias e intangibles. Los procesos matemáticos aplicados a formas imitan el proceso de diseño de la naturaleza, en donde los patrones se despliegan con incesantes variaciones.

Circunscritos al formato cuadrado de las piezas de Cosmos, un círculo exterior representa la esfera celeste, mientras que diagonales que se cruzan se comparan a las fuerzas del universo, tales como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo. En el centro, un círculo nuclear es la Tierra, y los anillos del armilar son un espacio ocupado por otras subestructuras: las fuerzas de la vida en la Tierra.

El lenguaje clásico de Terrazas, una abstracción geométrica moderada, es balanceado a través de la calidez inherente de la técnica tradicional de la artesanía de la etnia huichol que utiliza. Las obras son creadas con coloridas lanas preparadas con cera Campeche, que actúa como pegamento, a través de paneles de madera. La lana es doblada y presionada en cada lugar a medida que cambia su dirección para completar cada área de color, creando una serie de biseles arquitectónicos y una superficie tridimensional. Para el artista, la conexión física con el material, y la práctica meditativa que supone la aplicación de éstos, ofrece un progreso ontológico esencial, el que resulta particularmente relevante en el siglo XXI.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Eduardo-Terraza-09_100dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la muestra Cosmos Within a Cosmos de Eduardo Terrazas en la galería Timothy Taylor, Nueva York. Foto: Matthew Kroening, cortesía de Timothy Taylor London/New York.» title_text=»Vista de la muestra Cosmos Within a Cosmos de Eduardo Terrazas en la galería Timothy Taylor, Nueva York. Foto: Matthew Kroening, cortesía de Timothy Taylor London/New York.» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/Eduardo-Terraza-07_100dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la muestra Cosmos Within a Cosmos de Eduardo Terrazas en la galería Timothy Taylor, Nueva York. Foto: Matthew Kroening, cortesía de Timothy Taylor London/New York.» title_text=»Vista de la muestra Cosmos Within a Cosmos de Eduardo Terrazas en la galería Timothy Taylor, Nueva York. Foto: Matthew Kroening, cortesía de Timothy Taylor London/New York.» /][et_pb_text admin_label=»Texto caja» _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#bfbfbf»]

EDUARDO TERRAZAS: COSMOS WITHIN A COSMOS

Timothy Taylor. Nueva York

Del 22 de febrero al 14 de abril de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

INDECENCIA

INDECENCIA reúne a una cohorte de artistas rares de América Latina y/o de ascendencia latinoamericana que viven en Estados Unidos, Europa y el Caribe o en espacios/identidades intermedias, cuya praxis se concentra en el...