Skip to content

VISUAL. EL NUEVO PROYECTO DE SERGIO PARRA EN GALERÍA D21

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto2″ _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El pasado 30 de enero, tras poco más de tres años de funcionamiento y habiéndose convertido en uno de los espacios más importantes del circuito artístico de Chile, el escritor Sergio Parra bajaba para siempre las cortinas de Metales Pesados Visual, galería de arte instalada en pleno barrio Bellas Artes de Santiago.

No obstante, además de seguir con su librería Metales Pesados, Parra ha decidido permanecer en el ámbito de las artes visuales, en esta ocasión colaborando junto a D21 Proyectos de Arte, también en Santiago. Junto a la galería del coleccionista Pedro Montes, Parra presenta su proyecto VISUAL, el que ocupará la Sala Dos/Project del espacio, dedicado a la experimentación de artistas jóvenes.

Bajo la dirección artística de Parra, la artista chilena Isidora Bravo inaugura este nuevo proyecto con su muestra Pornography in Color, que podrá visitarse a partir del 23 de marzo y hasta el 26 de abril. La muestra está compuesta por piezas realizadas con pelo humano, chicle e imágenes pornográficas de la década de 1960.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/chicletxt2-WEB.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Pieza de Isidora Bravo, parte de su muestra Pornography in Color en VISUAL, proyecto de Sergio Parra junto a Galería D21. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de Isidora Bravo, parte de su muestra Pornography in Color en VISUAL, proyecto de Sergio Parra junto a Galería D21. Foto: cortesía de la galería.» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/DSC5741-prensa-1.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Pornography in color%22 de la artista Isidora Bravo, en Sala Dos/Project en D21, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Pornography in color%22 de la artista Isidora Bravo, en Sala Dos/Project en D21, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/DSC04740-WEB.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Pieza de Isidora Bravo, parte de su muestra Pornography in Color en VISUAL, proyecto de Sergio Parra junto a Galería D21. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Pieza de Isidora Bravo, parte de su muestra Pornography in Color en VISUAL, proyecto de Sergio Parra junto a Galería D21. Foto: cortesía de la galería.» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/29694655_10213633156597592_6997724868324459349_n.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Pornography in color%22 de la artista Isidora Bravo, en Sala Dos/Project en D21, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Pornography in color%22 de la artista Isidora Bravo, en Sala Dos/Project en D21, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/29793665_10213633157917625_3209586019810509760_n.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Detalle de obra de Isidora Bravo, hecho con pelo. Cortesía de la galería» title_text=»Detalle de obra de Isidora Bravo, hecho con pelo. Cortesía de la galería» /][et_pb_text admin_label=»Texto4″ _builder_version=»3.2.2″]

Bravo crea obras que se encuentran a medio camino entre la producción gráfica y el arte objetual, en las que el humor y la ironía son temas recurrentes que proporcionan una densidad “banal” a su lectura. Entre texto e imagen, la exposición hace tangible lo supuestamente pornográfico o subido de tono, donde la materialidad reitera y enfatiza lo que es –de por si– evidente en la imagen.

Conversamos con Sergio Parra sobre el cierre de Metales Pesados Visual y VISUAL, su nuevo proyecto junto a galería D21.

Nicolás de Sarmiento: ¿Cómo viven el cierre de Metales Pesados Visual? ¿Qué les llevó a la decisión de terminar con ese proyecto?

Sergio Parra: Después de tres años de haber inaugurado Metales Pesados Visual, junto a Constanza Sumar, Paula Barría y Daniel Budnik, y haber vivido una experiencia extraordinaria de trabajar con artistas talentosos, tanto nacionales como internacionales, cada uno de los socios con el transcurso del tiempo fue asumiendo proyectos personales que imposibilitaron poder seguir financiando la galería. Estos proyectos también imposibilitaban participar en ferias internacionales para dar una mayor visibilidad a los artistas. Por lo tanto, decidimos en mutuo acuerdo disolver la sociedad, y junto a Paula Barría concentrarnos en el desarrollo de las ediciones Metales Pesados y la librería.

N.d.S: ¿Cómo es que llegan a colaborar con Pedro Montes en su galería, D21, con este nuevo proyecto VISUAL?

S.P: Con Pedro Montes llevamos una amistad de largo tiempo; hemos colaborado en conjunto en varios proyectos tanto editoriales como expositivos. VISUAL es una iniciativa de D21 que acoge las conversaciones que hemos tenido a lo largo de los años sobre arte chileno y latinoamericano. Junto a su equipo de trabajo, desarrollaremos projects con artistas que dialoguen con las exposiciones que se desarrollan en D21, ya sean de la colección de Pedro Montes o de muestras temporales. Esto se hará de forma gradual, para no interferir en el calendario del 2018.

N.d.S: ¿De qué trata VISUAL? ¿Será una colaboración con D21 que se mantendrá en el tiempo o es por esta ocasión, que exhibe Isidora Bravo, artista que era representada por Metales Pesados Visual?

S.P: VISUAL será acogido en una sala de D21. Lo principal es trabajar con artistas que desarrollen obras de mayor complejidad visual y política. Obras que complejicen el guión curatorial de una colección, ingresando nuevas miradas y lenguajes, ya sea desde lo trans, queer, feminismo radical, arquitectura, fotografía, performance y video arte. Desde ahí que el primer project de Isidora Bravo se centra en la educación sentimental masculina a través de la pornografía. Esta será la primera muestra de varios proyectos que hemos conversado con Pedro Montes. Esperamos por este año hacer tres muestras con artistas que formaban parte de la galería Metales Pesados Visual. Y así, seguir representándolos y acompañándolos en su proceso de creación.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ background_layout=»light»]

Retrato de Sergio Parra: Sebastián Mejía

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Nicolás de Sarmiento

La Serena, Chile, 1987. Es periodista, escritor, artista visual y editor de arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Desarrollo (Santiago) y con estudios independientes de arte contemporáneo, incluyendo una certificación por el Museum of Modern Art de Nueva York. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las artes visuales desde hace una década, creando espacios digitales de difusión de arte y cultura, ejerciendo como editor general de Revista Artishock entre 2017 y 2019, y luego como colaborador de la misma publicación hasta la actualidad, entrevistando a personalidades del mundo del arte como Ai Weiwei, Agustín Pérez-Rubio, Roger Ballen y Chiachio & Giannone. Desde 2019 se desempeña como coordinador general de lsabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile. Su búsqueda artística explora la relación entre el capitalismo, el cuerpo y las relaciones humanas, la intimidad en la era de la sobreexposición, y la arqueología emocional. En paralelo, se encuentra trabajando en la publicación de un poemario y en la escritura de su primera novela. Nicolás de Sarmiento vive y trabaja en Santiago.

Más publicaciones

También te puede interesar

¿QUÉ HACE A UN ARTISTA?

Me preocupa el futuro de estos graduados, pero no desde una perspectiva condescendiente. Me inquieta porque hay aquí abundante talento y desconocemos cómo podrá absorberlo nuestro sistema de arte local, por lo general limitado...

Lorenza Böttner, Face Art, Kassel, 1983, fotografía en blanco y negro. Cortesía: La Virreina Centre de la Imatge

LORENZA BÖTTNER VUELVE A NUEVA YORK

Hoy su figura sigue planteando preguntas: ¿Qué es ser trans, qué es ser migrante y qué es ser discapacitada? Böttner intentó responder estas interrogantes durante los años setenta y ochenta con una vasta creación...