Skip to content

Gabinete, Una Nueva Serie de Cortos Documentales Sobre Artistas Chilenos

Gabinete, una nueva serie de micro documentales sobre artistas visuales chilenos, viene a llenar un vacío en la difusión del arte contemporáneo local, al utilizar el formato audiovisual para presentar de manera prístina sus motivaciones, obras, ideas y contextos de creación.

La serie, que se inaugura este miércoles 14 de marzo en la Galería Concreta de Matucana 100, en Santiago de Chile, consta de un total de ocho capítulos de corta duración que retrata a Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn.

Dirigida por Felipe Ríos y producida por Sagrado Cine, la serie –que estará disponible en un sitio web– cubre así un amplio espectro de la producción local, desde finales de los años 70 hasta hoy.

“El proyecto busca descubrir tanto las características formales de la práctica como la inspiración que subyace en cada acto creativo. Se trata de piezas audiovisuales que desean dar cuenta de cómo el ser humano es un ser que, en acción, puede construir una identidad, y que además buscan indagar en el mundo interior del artista, revelar las intenciones e impulsos que lo han llevado a crear”, señala un comunicado de prensa.

La muestra de Gabinete en Galería Concreta se dispone como la instancia expositiva del proyecto, donde se podrán ver obras de los artistas Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza y Pilar Quinteros. La inauguración contará además con la presencia de Voluspa Jarpa, Pilar Quinteros y Bernardo Oyarzún, quienes comentarán las piezas y la experiencia de ser parte de este mapeo del arte contemporáneo.

Para Ríos, el interés en realizar la serie documental nace del estudio de la historia reciente de las artes visuales de Chile. “Desde ese lugar me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por nosotros, los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión.  Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y como mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile”.

Así, Gabinete, se plantea como un ejercicio para “documentar a una generación de creadores que más temprano que tarde va a desaparecer”, según el director.

Realizadores

Dirección: Felipe Ríos

Dirección de contenidos: Carolina Martínez

Dirección de fotografía: Enrique Warnken

Producción ejecutiva: Catalina Vergara – Fernando Bascuñán

Asistencia de dirección: Nicolás Lira

Montaje: Pascual Sotomayor – Catalina Marín

Sonido: Nicolás Munizaga – Claudio Vargas – Peter Rosenthal

Post producción de audio: Playhead

Música y diseño sonoro: Lister Rossel – Utkucan Eken

Corrección de color: Nicolás Ponce

Diseño gráfico: Natalia Cerda

Grip: Pepe Blanco – Daniel Miranda


GABINETE

Galería Concreta, Matucana 100, Santiago de Chile

Del 14 al 25 de marzo de 2018

También te puede interesar

Mia Makela. Cortesía de la artista
,

El Primer Verbo (ii)

En el paisaje de los visuales del segundo milenio, dos personajes se han distinguido como referentes. Una es Mia Makela, o Solu también, artista finlandesa, que en el año 2001 comenzó a realizar visuales…

Lista Negra (2016), parte de la muestra Post Data de Gabriel Holzapfel en Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Gabriel Holzapfel:post Data

Galería Metales Pesados Visual, en Santiago de Chile, presenta hasta el 22 de septiembre la muestra "Post Data" de Gabriel Holzapfel (Puerto Montt, Chile, 1988), en donde el artista, a través de la instalación...