La séptima edición del Seminario Fundación Cisneros, Disrupciones. Dilemas de la imagen en la contemporaneidad, que tendrá lugar el 16 de marzo del 2018 en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, tiene como tema central la relación entre arte y política.

Conceptualizado y dirigido por Ileana Ramírez, Directora de Programas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en Caracas, la jornada de presentaciones pretende poner en discusión la posición que toman las imágenes en relación con las temporalidades del arte y los hechos históricos, desde un distanciamiento crítico. Para esclarecer este complejo entramado se acotarán los espacios del arte y la política, distinguiendo los puntos en donde ambos se encuentran: lo político en el arte, políticas para el arte, arte político, acción pública del arte, acción política ciudadana.

La jornada contempla tres grandes ejes temáticos abordados en tres sesiones: El uso de las imágenes, con ponencias de Erik Del Búfalo (Venezuela) y Marilé Di Filippo (Argentina); Inventarios históricos, donde Miguel A. López (Perú) y Elizabeth Marín (Venezuela) abordarán el tema de activismo y protesta social a través de experiencias acontecidas en diferentes lugares; y Los nuevos medios, con ponencias de Rosina Cazali (Guatemala) y Leticia Obeid (Argentina) enfocadas en casos que involucran nuevas tecnologías para crear nuevos modos de producción del arte.

Como en ediciones anteriores, el seminario incluye una sesión diseñada en formato Pecha Kucha con presentaciones de Rodrigo Figueroa, Iván Candeo, Elisa Silva, Erly José Ruiz, Yucef Merhi y Gil Sansón, acerca de diversos temas relacionados con la imagen, formas de representación y el alcance del poder y las posibilidades de cambios en el espacio público.

El programa también incluye conversaciones con el profesor Luis Miguel Isava, la participación del colectivo de artes vivas Los Peces del Guaire con una propuesta multidisciplinaria que invitará a reflexionar sobre las nociones contemporáneas de libertad de pensamiento, igualdad y derechos humanos; y la publicación en la página web de la Colección Patricia Phelps de Cisneros de seis textos comisionados a María Virginia Jaua, Félix Suazo, Sandra Pinardi, Bernardo José de Souza, José Luis Barrios y Albeley Rodríguez, sobre aspectos inherentes a las artes y la política, y su relación con la imagen en diferentes contextos del arte contemporáneo en Latinoamérica.

En tanto, el artista y cineasta Carlos Castillo ofrecerá el taller La disrupción y sus consecuencias, los días 13, 14 y 15 de marzo, en el espacio independiente ONG, en Caracas, en el que se busca un acercamiento video-práctico-visual con la disrupción como punto de partida. Además, se ofrecerá el ciclo de cine Miradas tras los muros, los días 8, 9, 14 y 22 de marzo a las 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao. El artista Iván Candeo ha seleccionado un conjunto de obras audiovisuales que muestran la mirada institucional y la objetividad de los individuos.

Finalmente, se ampliará la experiencia del seminario con un recorrido arquitectónico por la ciudad de Caracas, diseñado por LuisRa Bergolla y la organización CCSen365, que tendrá lugar el sábado 17 de marzo.

Organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Seminario Fundación Cisneros se creó para fomentar el estudio multidisciplinario de la cultura y el arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte de Latinoamérica. Desde su inicio en el 2011, Seminario Fundación Cisneros ha sido un evento intenso de un día presentado en Caracas, Venezuela. Entre el 2012 y el 2017, el seminario fue conceptualizado y dirigido por la entonces curadora de arte contemporáneo de la Colección, Sofía Hernández Chong Cuy.

>> Información y registro para el VII Seminario Fundación Cisneros y su programación paralela.