Skip to content

A Decolonial Atlas:strategies in Contemporary Art of The Americas

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Partiendo del contexto hemisférico de las Américas, la exposición A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas presenta trabajos recientes de artistas de Estados Unidos y América Latina que lidian con asuntos de larga data, como el colonialismo y el poscolonialismo, la civilización y la cultura.

En la exposición, que se presenta en The Tufts University Art Galleries, ubicadas en el Shirley and Alex Aidekman Arts Center, en Medford, Massachusetts, destaca el video como una herramienta crítica para las narrativas ampliadas y para presentar imágenes inmersivas, junto a una selección de pinturas, fotografías, esculturas y obras en papel.

Divisiones entre el desarrollo «material» y «espiritual» de la cultura, una distinción defendida por Alexander von Humboldt después de su expedición en América del Norte y del Sur a comienzos del siglo XIX, desencadenaron formas ancestrales y heredadas del conocimiento a partir de la observación empírica. Tales relatos etnográficos de las Américas por parte de los colonizadores europeos son representativos de las historias impugnadas que se han desarrollado a lo largo de siglos pasados y que se han replicado en la era moderna bajo nuevas fuerzas geopolíticas. En el siglo XXI, los artistas contemporáneos se enfrentan activamente con este legado para abordar nuevos discursos de descolonización. Poniendo en primer plano cuestiones de lugar y posicionamiento ante el mundo, estos artistas buscan desestabilizar las narrativas establecidas a través de perspectivas contra-hegemónicas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/A_DecolonialAtlasLayout_023.jpg» alt=»Vista de la exposición %22A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas%22, en The Tufts University Art Galleries, Medford, Massachusetts, EEUU, 2018. Foto: Stewart Clements» title_text=»Vista de la exposición %22A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas%22, en The Tufts University Art Galleries, Medford, Massachusetts, EEUU, 2018. Foto: Stewart Clements» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/03/A_DecolonialAtlasLayout_001.jpg» alt=»Vista de la exposición %22A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas%22, en The Tufts University Art Galleries, Medford, Massachusetts, EEUU, 2018. Foto: Stewart Clements» title_text=»Vista de la exposición %22A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas%22, en The Tufts University Art Galleries, Medford, Massachusetts, EEUU, 2018. Foto: Stewart Clements» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Estructuradas alrededor de cuatro constelaciones temáticas, las obras de esta exposición consideran un mapeo alternativo de la región, trazando nuevos cursos para el presente y el futuro. Las obras presentadas en la sección Recasting Indigeneity subvierten la visión exótica de las culturas indígenas bajo la mirada imperial, al reafirmar nuevas formas de identidad nativas, creencias y prácticas situadas en el momento contemporáneo.

Rompiendo una noción lineal de tiempo, las obras dentro de Dislodging Time conducen al espectador fuera de un reloj gregoriano ordenado en ciclos abstractos. En la sección Countering Extractivism, las obras presentadas interceden ante el anonimato de las prácticas económicas extractivas estatales y privadas para atestiguar el agotamiento de los recursos naturales y los métodos de control social. Por último, las obras dentro de Intervening the Archive interrumpen las narrativas oficiales de lugares y eventos específicos, ampliando los límites del archivo, desde lo contemporáneo, a lo colonial, hasta los orígenes de la conquista.

A Decolonial Atlas: Strategies in Contemporary Art of the Americas ha sido organizada por el Vincent Price Art Museum, en Los Ángeles, bajo la curaduría de Pilar Tompkins Rivas. Los artistas participantes son Iván Argote, Isabel Avila, Raúl Baltazar, Tania Candiani, Carolina Caycedo, E.D.E.L.O (Caleb Duarte y Mia Eve Rollow), Ricardo Estrada, Jeffrey Gibson, Martine Gutiérrez, Pablo Helguera, Laura Huertas Millán, Carlos Motta, Paulo Nazareth, Camilo Ontiveros, Eamon Ore-Giron, Postcommodity, Naufus Ramírez-Figueroa, Marton Robinson, y Javier Tapia.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.100″ src=»https://vimeo.com/119692376″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/507215847_960.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8c8c8c» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

A DECOLONIAL ATLAS: STRATEGIES IN CONTEMPORARY ART OF THE AMERICAS

The Tufts University Art Galleries, Shirley and Alex Aidekman Arts Center, Medford, Massachusetts, Estados Unidos

Del 16 de enero al 15 de abril de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra Vital de María Nepomuceno en Sikkema Jenkins & Co., Nueva York. Foto: cortesía de la galería.

Maria Nepomuceno:vital

Sikkema Jenkins & Co., en Nueva York, presenta hasta el 7 de abril la muestra Vital de la brasileña María Nepomuceno (Río de Janeiro, 1976). La exposición, que ocupa el espacio Gallery II del...