La exposición Women Look at Women, curada por Paola Ugolini para la galería Richard Saltoun, en Londres, explora la identidad femenina a través de una selección única de obras, tanto históricas como contemporáneas, de trece artistas mujeres de renombre internacional. En la muestra, que inaugura el nuevo espacio de la galería, cada una de las obras expuestas refleja un aspecto particular de la relación que las mujeres tienen con sus propios cuerpos, y cómo juzgan y responden a la fisicidad de otras mujeres.

Women Look at Women incluye el trabajo de Eleanor Antin (EEUU, 1935), pionera del performance y el arte conceptual en su país durante los años 70, conocida por confrontar, a través de su obra, cuestiones de identidad, las estructuras sociales y el papel de la mujer. En 1974, Antin protagonizó un performance en el pueblo surfista californiano Solana Beach, vestida de travesti como su personaje ficticio El Rey de Solana Beach. Portando una barba tupida, la artista evalúa en esta pieza las preconcepciones de los roles masculinos y femeninos a lo largo de la historia. En Men from the King of Solana Beach (1974), incluso, vemos a “su majestad” entrando a un baño para hombres.

Eleanor Antin, Portrait of the King, 1972, fotografía en blanco y negro montada en cartulina, 35 x 25 cm. Edición de 2. Copyright Eleanor Antin. Cortesía: Richard Saltoun Gallery
Renate Bertlmann, Transformations, 1969-2013, 53 fotografías en blanco y negro impresas en papel barita, 25 x 17 cm c/u. Edición de 3 + 1 PA. Copyright Renate Bertlmann. Cortesía: Richard Saltoun Gallery

La exhibición también incorpora a artistas “de culto”, como Renate Bertlmann (Austria, 1943), quien en la década de 1970 fue considerada demasiado radical para ser incluida en exposiciones de museos. Bertlmann ha trabajado en una amplia variedad de medios, desde dibujo y video hasta instalación. Lo que conecta cada una de sus obras es una franqueza al abordar temas como la opresión masculina y la violencia sexual que, desde el principio, tuvo la capacidad de escandalizar. El caso más famoso data de 1979, cuando el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Pompidou de París se negaron a incluir su trabajo titulado Pregnant Bride with Collection Bag en una muestra itinerante. Se trataba de un performance en el que la artista (que luce embarazada y está vestida de novia) pide dinero para mantener una reliquia sagrada: el pene erecto de San Erectus, una escultura lasciva hecha por la propia artista. Su bolsa para la colecta tenía la forma de un condón descomunal. Decenas de asistentes indignados pidieron que la artista fuera procesada. Consoladores, penes de látex y los condones inflados fueron pilares en su trabajo, argumentando que, con ello, tomaba el control del “gigantesco arsenal fálico del patriarcado”. Sin embargo, dentro del movimiento feminista surgió un rechazo a este enfoque centrado en los órganos sexuales masculinos, y no femeninos. Hoy día, Bertlmann es finalmente reconocida.

Su obra Transformations (1969-2013) comprende 53 autorretratos posados, donde se transforma en diferentes tipos de personajes femeninos: el espíritu libre, la chica recatada, la loca excéntrica, etc. Posando para la cámara, interpreta la “feminidad” en sus múltiples formas, jugando a la seducción con su espectador, mientras mantiene el control total.

Vista de la exposición "Women look at Women", en Richard Saltoun Gallery, Londres, 2018. Cortesía de la galería
Helen Chadwick, Ruin, 1986, fotografía a color, 91.5 x 46 cm. Edición de 5. Copyright: acervo de la artista. Cortesía: Richard Saltoun Gallery
Elisabetta Catalano, Talitha Getty, 1968, impresión en gelatina de plata sobre papel barita, 40 x 40 cm. Edición 1 de 6. Copyright Archivio Elisabetta Catalano. Cortesía: Richard Saltoun Gallery

También se presenta el trabajo de Elisabetta Catalano (Italia, 1944-2015), actriz convertida en fotógrafa que ha sido descrita por el reconocido escritor italiano Alberto Arbasino como como “una genia del retrato enmascarada como una mujer hermosa”. Sus fotografías en blanco y negro, que se muestran en Londres por primera vez, ponen de manifiesto la belleza interior de las estrellas y artistas que solía retratar.

Helen Chadwick (Reino Unido, 1953- 1996), que trabajó en escultura, instalación y fotografía, fue una de las líderes del feminismo británico durante los 80 y 90, inspirando a generaciones subsecuentes, incluidos muchos de los Young British Artists (YBA). La muestra incluye sus trabajos que desafían las percepciones estereotípicas del cuerpo femenino a través de formas elegantes, pero no convencionales. Chadwick empleó materiales viscerales no convencionales, como el chocolate, lenguas de corderos y vegetales podridos para crear un cuerpo de obra de oposiciones binarias: seductivo versus repulsivo, masculino versus femenino, orgánico versus hecho por el hombre.

Exhibida en la Bienal de Venecia en 1984, Ego Geometria Sum (1983-1986) mapea la biografía de Helen Chadwick desde su nacimiento hasta los treinta años. Una serie de esculturas que recuerdan estructuras matemáticas o los bloques de construcción de los niños, superpuestos con cuadros surrealistas de objetos familiares y su cuerpo desnudo, se convierten en cápsulas del tiempo, guiándonos a través del pasado de la artista.

La muestra también incluye trabajos de Rose English (Reino Unido, 1950), Valie Export (Austria, 1940), Rose Finn-Kelcey (Reino Unido, 1945-2014), Alexis Hunter (Nueva Zelandia, 1948 – Reino Unido, 2014), Friedl Kubelka (Reino Unido, 1946), Annegret Soltau (Alemania, 1946), Jo Spence (Reino Unido, 1934 – 1992), Francesca Woodman (EEUU, 1958 – 1981), y Marie Yates (Reino Unido, 1940).

Women look at Women estará abierta hasta el 31 de marzo de 2018 en Richard Saltoun Gallery, Londres

Alexis Hunter, The Marxist wife still does the housework, 1978-2005, 20 copias en láser sobre papel libre de ácido en cuatro paneles enmarcados, 109.5 × 160 cm c/u. Copyright: acervo de la artista. Cortesía: Richard Saltoun Gallery

Imagen destacada: Jo Spence, Body Parts, 1978 (colaboración con Terry Dennett), set de seis fotografías vintage en blanco y negro. Pieza única (seis de 25.2 x 25.2 cm c/u; una de 22.2 x 23 cm). Copyright: acervo de la artista. Cortesía: Richard Saltoun Gallery