Skip to content

ÓSCAR MUÑOZ GANA PRESTIGIOSO PREMIO HASSELBLAD 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El artista colombiano Oscar Muñoz (Popayán, 1951) es el ganador del prestigioso Premio Hasselblad de fotografía 2018, que reconoce los principales logros en el campo a nivel mundial. Muñoz, que obtendrá 125.000 dólares y una exposición en el Centro Hasselblad en Gotemburgo, Suecia, hacia fines de año, recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

La obra de Óscar Muñoz está marcada por el poder de la imagen, tomando como base la fotografía en conversación con materiales efímeros, proyecciones e instalaciones. El paso del tiempo en una reflexión enriquecida con la mezcla de intereses materiales y conceptuales con una gran profundidad filosófica. El reconocimiento a su obra con el Premio Hasselblad lo sitúan junto a otros grandes exponentes de la fotografía mundial que también lo han merecido, entre ellos Henri Cartier-Bresson (1982), Manuel Alvarez Bravo (1984), Robert Frank (1996), William Eggleston (1998), Graciela Iturbide (2008), y Joan Fontcuberta (2013).

“Sigo tropezando con los mismos sentimientos de incredulidad y alegría al pensar que mi trabajo se unirá al de los artistas distinguidos que han recibido antes el Premio Hasselblad. También siento gratitud por el honor que me otorgan, lo que me anima a seguir trabajando con intensidad y pasión», dice Oscar Muñoz en un comunicado de la Fundación Hasselblad.

Presidido por Mark Sealy, comisario y director de Autograph ABP, en Londres, el jurado del premio estuvo compuesto por Marta Gili, directora de Jeu de Paume en París; Paul Roth, director del Ryerson Image Centre en Toronto; Bisi Silva, fundadora y directora artística del Centro de Arte Contemporáneo de Lagos; y Hripsimé Visser, conservadora de fotografía en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Al otorgar el Premio, el jurado señaló: “El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación central de la obra de Oscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico. Sus instalaciones esculturales unen las características de sensibilidad a la luz de la fotografía y la imagen en movimiento con elementos como agua, carbón, dibujos y proyecciones. Ingeniosamente, diseña estrategias experimentales que evocan la fugacidad de la imagen y su transfiguración en el tiempo y el espacio. El trabajo de Oscar Muñoz está imbuido de una calidad espiritual y ofrece una metáfora de la condición humana”.

“En una era de creciente incertidumbre política mundial y estados de ansiedad elevados, las obras de Oscar Muñoz sirven para recordarnos cuán frágiles somos. A través del amplio trabajo que ha producido, lo que es evidente es que está decidido a que no olvidemos los episodios de la historia que a menudo se borran cultural y políticamente”, dijo Mark Sealy, presidente del jurado del Premio Hasselblad 2018.

Oscar Muñoz se graduó en 1971 en la Escuela de Bellas Artes de Cali, ciudad en la cual existía un movimiento cultural intenso y multidisciplinario que incluía a escritores, fotógrafos, cineastas y artistas plásticos, como Carlos Mayolo, Luis Ospina, Fernell Franco o Andrés Caicedo. Este fue el contexto y éstos los interlocutores de Muñoz en su período formativo.

A lo largo de casi cuarenta años de producción, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre diferentes soportes, este artista ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes.

Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas como las del Museum of Fine Arts, Houston; The Daros Collection, Zurich, Suiza; The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; The CU Art Museum, University of Colorado en Boulder; y Tate Modern en Londres.

En 2006 abre en la ciudad de Calí Lugar a Dudas, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. En 2007, Muñoz fue invitado a participar en la 52 Bienal Internacional de Venecia curada por Robert Storr.

En la última década ha realizado muestras individuales y colectivas en varios museos e instituciones internacionales, entre los que se destacan O.K. Offenes Kulturhaus, Linz Austria; Pori Art Museum, Pori Finlandia; The Korea Foundation, Seúl Corea; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto Canadá; Institute of International Visual Arts (INIVA), Londres, Inglaterra; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, México DF, Philagrafika: Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Círculo de Bellas Artes, Madrid, España; Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Hiroshima Japón; Daros Exhibitions, Zurich Suiza; Mori Art Museum, Tokio, Japón; y el PICA Museum, Perth Australia. Oscar Muñoz vive y trabaja en Cali, Colombia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PABLO JANSANA: LA INSURRECCIÓN QUE VIENE

El motor que acciona el pensamiento y da origen a las obras de Pablo Jansana puede ser descrito como una crítica ideológica desde las estructuras y los signos que le dan forma. “Reviso estos conceptos,…

ROSARIO MONTERO: EN RELACIÓN A SUS IGUALES

Interesada en la permanente pregunta sobre la representación de identidad en la fotografía contemporánea, Rosario Montero derivó a la antropología. Hace un año creó el grupo Conversaciones de Campo, una instancia donde junto a…

ÁLVARO BARRIOS: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CUADROS

El proyecto “La Multiplicación de los Cuadros” de Álvaro Barrios (Colombia, 1945) pone en escena una vez más su entramado de apropiaciones, poesía, lugares y paisajes diversos. La muestra, en Galería El Museo, exhibe...