Galería Agustina Ferreyra inaugura su nuevo espacio en Ciudad de México con la muestra Playground 2.0 CDMX de la argentina Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980), abierta al público hasta el 31 de marzo. La exposición presenta una nueva serie de pinturas que la artista ha desarrollado en colaboración con su madre, Cecilia, en las que ambas exploran la celebrada y usualmente idealizada relación entre un padre artista y sus hijos, revirtiendo el discurso patriarcal en donde lo maternal y la presencia de la madre en general tiende a ser eliminada de cualquier proceso creativo.

El trabajo de Minoliti aborda la relación entre el erotismo, la teoría queer, la historia y la geometría. Para la artista, ésta última es la mejor herramienta para representar e investigar heterotopías y utopías transhumanas, en donde el género es aplicado al lenguaje pictórico, dando así paso a nuevas posibilidades a partir de las que se puede experimentar y rediseñar el mundo visual.

Obra de Ad Minoliti, parte de su muestra Playground 2.0 CDMX en Galería Agustina Ferreyra, Ciudad de México. Foto: cortesía de la galeria.
Vista de la muestra Playground 2.0 CDMX de Ad Minoliti en Galería Agustina Ferreyra, Ciudad de México. Foto: cortesía de la galería.

Haciendo uso de diversos medios y manifestaciones, tales como la pintura, la instalación, la escultura y el video, entre otros, Minoliti intenta disolver las fronteras técnicas y conceptuales, particularmente dentro de los contextos heteronormativos de las culturas occidentales, además de abordar la abstracción y la geometría desde una óptica y una experiencia íntima y personal, colaborativa y feminista.

Playground 2.0 CDMX es complementada por una performance del artista argentino Tobías Dirty (Villa Gesell, 1990) titulada Mantente Informada, que consiste en la interacción entre una drag queen y una publicación feminista ficticia –diseñada únicamente para la exhibición– que toma como punto de partida la obra geométrica no-binaria de Minoliti, diagramando distintos titulares extraídos de diarios argentinos y mexicanos con noticias sobre géneros y sexualidades. “Viktoria Sucia”, el alter ego drag de Dirty, se inspira en la cibermilitancia y la inserción del discurso feminista queer a la agenda mediática mainstream.

AD MINOLITI: PLAYGROUND 2.0 CDMX

Galería Agustina Ferreyra. Ciudad de México

Del 5 de febrero al 31 de marzo de 2018