A través de su obra, el artista chileno Sebastián Calfuqueo aborda la identidad mapuche y los prejuicios que imperan tanto dentro como fuera de la comunidad indígena. Autodefinido feminista, mapuche y gay, el artista explora las complejidades frente a la definición de “raza”, así como la pertenencia a cosmovisiones como la mapuche. En otras palabras, confronta problemáticamente nociones como identidad y arraigo.

En su obra Vivienda Predeterminada, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile, toma un proyecto de vivienda habitacional de Un Techo para Chile que propone un modelo determinado para los mapuches que viven en Santiago con otras familias de riesgo social. “Los aíslan como un gueto; es un proyecto bien fascista en su concepción de cómo normalizar y estereotipar a las personas. La obra ironiza este proyecto habitacional tan estereotipado y tan prejuicioso con el mapuche”, dice Calfuqueo en este video de la serie Retrato, cortesía de El Desconcierto.

*Retratos, producción audiovisual sobre artistas contemporáneos chilenos a cargo de Macarena Herrera y Harold Illanes (El Desconcierto), se presenta en Artishock como parte de una alianza de intercambio de contenidos entre ambos medios.