Cristina Garrido (Madrid, 1986) se ha caracterizado por su análisis crítico al entorno del arte contemporáneo. Más allá de la crítica institucional, su práctica se acerca a la de una investigadora que cuestiona su propio método y reflexiona sobre los procesos que hacen posible su presentación en el contexto del arte. Utilizando estrategias del apropiacionismo y la recontextualización, la artista busca visibilizar y cuestionar los mecanismos de legitimación y adjudicación de valor dentro del sistema del arte actual.

Si toda pieza es susceptible de leerse como una imagen de la relación que establece el artista con el mercado, su obra parece devolvernos una imagen metacrítica — casi humorística— de éste.

A Dominant Mode of Art Production, primera exhibición individual de Cristina Garrido en Guadalajara, toma como punto de partida sus recientes indagaciones sobre el surgimiento y consolidación de las ferias de arte como una nueva institución artística, entendida ésta no sólo como un evento cultural y mercantil internacional, sino como una plataforma central para la divulgación, circulación y distribución de arte contemporáneo. La artista problematiza las condiciones que este nuevo formato (el booth de feria) podría estar imponiendo, tanto en los procesos de recepción como en la producción de objetos de arte, trastocando conceptos tan aparentemente estables como artista, exposición, curador, galerista o público.

Serie "Risk Management Paintings", de Cristina Garrido, 2018. Vista de la exposición "A Dominant Mode of Art Production", en Galería Curro, Guadalajara, México. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "A Dominant Mode of Art Production", de Cristina Garrido, en Galería Curro, Guadalajara, México, 2018. Cortesía de la galería

Para la serie de collages Best Booths, Garrido seleccionó algunas fotografías de las mejores participaciones de galerías en ferias de arte —según el criterio de blogs y revistas reconocidas como Artsy o Artnet— para insertarlas en espacios institucionales de legitimación por excelencia. Su disposición o display (otro de los intereses en la obra de Garrido) proyectan al booth como un medio artístico autónomo, mientras que las cajas de metacrilato que los contienen recuerdan a los procesos típicos de conservación institucional.

Veil of Invisibility reutiliza también material producido por el museo. Postales de artistas famosos son intervenidas con pintura, de manera que la pieza mostrada es reducida a sus sombras, reflejos, si no es totalmente difuminada. Este ocultamiento resulta negativo sólo en apariencia: la artista parece devolver el aura benjaminiana de la obra a través de la transformación de una imagen mecánicamente reproducida en un objeto único de valor agregado. Un gesto que cuestiona, y de algún modo ralentiza, la rápida circulación de imágenes virtuales y físicas en la actualidad.

La pieza de docuficción Boothworks está formada por citas recontextualizadas y ligeramente modificadas que Cristina Garrido combina con documentación audiovisual de ferias alrededor del mundo. Una voz en off repite las palabras que artistas, críticos y curadores usaron para expresarse en relación a nuevas formas surgidas alrededor de los años sesenta como site-specific, performance, Land Art y arte efímero que, pese a tener planteamientos utópicos en sus inicios, terminaron por definir el mercado. Esta puesta en perspectiva de aquellos modos de producción de arte con el momento actual genera un comentario irónico entre la mercantilización y la desmaterialización de la obra artística.

Finalmente, Risk Management Paintings es una serie que reproduce gráficamente la inversión necesaria para presentar una pieza específica dentro de una feria de arte. En apariencia formales —emparentadas con la abstracción geométrica y el Color Field—, estas pinturas en sitio consideran factores que, pese a ser independientes de la obra, pueden alterar su recepción. Los cuadrados concéntricos y el lienzo en blanco de 20 x 20 cm al medio ponen en juego el discurso financiero, estadístico y pictórico. Su presentación en la Galería Curro continúa una conversación necesaria acerca de nuevos planteamientos críticos para la creación, difusión y mantenimiento de la labor artística y su ámbito.

"Veil of Invisibility", de Cristina Garrido, 2018. Vista de la exposición "A Dominant Mode of Art Production", en Galería Curro, Guadalajara, México. Cortesía de la galería

CRISTINA GARRIDO: A DOMINANT MODE OF ART PRODUCTION

Galería Curro, Guadalajara, México

Hasta el 30 de marzo de 2018

Imagen destacada: Cristina Garrido, «David Zwirner en Frieze London, 2015, at DIA Foundation, NY». De la serie «Best Booths», 2018, collage. Cortesía: Galería Curro, Guadalajara, México