La exhibición inaugural No tengo fuerzas para rendirme del nuevo espacio de arte contemporáneo Nos Vemos, presenta el trabajo de la artista argentina Gala Berger (1983). Nos Vemos es un proyecto expositivo de arte contemporáneo basado en el barrio Amón en San José, Costa Rica, dirigido por el artista Sergio Rojas Chaves. El proyecto es concebido como una plataforma para la difusión y el desarrollo de una conversación en torno a prácticas experimentales de investigación y creación.

Para la exhibición No tengo fuerzas para rendirme, Berger considera la manipulación física utilizada en las animaciones y renders 3D como una herramienta de construcción de un nuevo modelo humano, producido en base a la combinación aleatoria de los fetiches y deseos de sus creadores. Cada uno de estos cuerpos representa a su vez un cargo público, un ministerio, una oficina del estado –basado en el sistema gubernamental costarricense–. Un modelo de organización y gobierno que responde también a una ingeniería genética digital. Estas aproximaciones posibilitan un género múltiple e hibridaciones entre humanos, animales y microorganismos. Así como una renovación del retrato político de herencia colonial hétero-patriarcal que, al asumir la forma de textiles –flexibles y maleables–, configuran un nuevo conjunto de asociaciones y posibilidades.

Ministrx de Comercio Exterior (sublimación digital, collage, lápiz y tinta sobre tela desteñida, 2017 - 2018), parte de la muestra No tengo fuerzas para rendirme de Gala Berger en galería Nos Vemos, San José, Costa Rica. Foto: Sergio Rojas Chaves, cortesía de la artista.

Gala Berger es artista y curadora. Vive entre Buenos Aires, Argentina, y San José, Costa Rica. Licenciada en Artes visuales por la Universidad Nacional de Arte de Argentina, y becaria del Centro de Investigaciones Artísticas. Realizó exposiciones en Buenos Aires, Rosario, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Estocolmo, Ciudad de México, Montreal, Lima, Seúl, entre otras. Miembro fundador de La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo) y de los espacios independientes Inmigrante y Urgente. Junto con Sofía Dourron organizó la Feria Paraguay de Arte Impreso. Desde 2018 forma parte del colectivo Cuerpo Ediciones y es acreedora de una beca CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) con el proyecto Alianzas de la resistencia a presentarse en septiembre en Quito, Ecuador.

Vista instalación No tengo fuerzas para rendirme, parte de la muestra No tengo fuerzas para rendirme de Gala Berger en Galería Nos Vemos, San José, Costa Rica. Foto: Sergio Rojas Chaves, cortesía de la artista.

GALA BERGER: NO TENGO FUERZAS PARA RENDIRME

Galería Nos Vemos. San José, Costa Rica

Del 10 de febrero al 7 de abril de 2018