Jorge Pedro Núñez, Honey star. Cortesía del artista
Oscar Abraham Pabón, Boundary Problems, 2017. Cortesía del artista

El trabajo de 17 artistas contemporáneos venezolanos se presentará en la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. El proyecto, organizado por la curadora independiente venezolana Isabela Villanueva, es una iniciativa de la coleccionista venezolana Solita Cohen y cuenta con el apoyo de la Fundación Otazu y la Fundación ATT.

La muestra busca darle visibilidad y una plataforma internacional a la producción artística venezolana, ya que durante las últimas dos décadas han existido pocas iniciativas u oportunidades para exhibir el arte producido por creadores contemporáneos de Venezuela fuera del país.

Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano incluirá obras recientes de Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabón, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.

Las obras de arte exhibidas tienen como hilo conductor el concepto de deconstrucción desarrollado por Jacques Derrida, y buscan analizar, integrar y recontextualizar las bases aceptadas de significados. Los trabajos rechazan la autoridad imperante y buscan el cuestionamiento continuo que mantiene nuestras mentes abiertas a la idea de que puede haber puntos de vista y entendimientos alternativos.

La muestra incluye artistas ya reconocidos a nivel internacional, como Arturo Herrera o Magdalena Fernández, junto a jóvenes con trayectorias más cortas. Asimismo, se incluyen artistas que aún residen en Venezuela, como Dulce Gómez o Esmelyn Miranda, junto con los que tuvieron o decidieron emigrar y residen fuera del país.

“Venezuela es un país muy afortunado en las artes visuales desde la modernidad, cuando grandes figuras como Alejandro Otero, Gego o Jesús Soto, entre otros, realizaron investigaciones y trabajos que son hoy en día reconocidos por su contribución a la historia del arte universal, así como durante las siguientes décadas, cuando importantes artistas como el colectivo Techo de la Ballena, Yeni & Nan, o Roberto Obregón continuaron con investigaciones vanguardistas y crearon obras potentes y relevantes que actualmente pertenecen a las colecciones de grandes museos, como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía en Madrid, o el Pompidou en París. Debido a la situación política que azota al país desde hace dos décadas, la ausencia de fondos para apoyar la cultura y el ‘secuestro’ de los museos e instituciones culturales en Venezuela no se han organizado ni dentro ni fuera del país proyectos, exhibiciones o publicaciones para dar a conocer entre comisarios, académicos, coleccionistas o el público en general el arte contemporáneo venezolano”, señala Villanueva.

Ante esta situación, se organiza la exhibición, que será continuada por una publicación que editará la curadora, y que buscará presentar un panorama más amplio y completo de la producción artística contemporánea venezolana.

Como muestra de su compromiso con el arte venezolano, Fundación Otazu ha lanzado una beca de producción que apoyará a un artista que reside en Venezuela para crear una obra nueva. El ganador de la beca será anunciado en la apertura de la muestra en ARCO.

 


Imagen destacada: Suwon Lee, Oasis, 2009. Cortesía de la artista

DECONSTRUCCIÓN: ARTE CONTEMPORÁNEO VENEZOLANO

Sala 37 de Feria de Madrid, ARCOmadrid

Del 21 al 25 de febrero de 2018