El Hammer Museum anunció hoy a los 32 artistas que participarán en la cuarta edición de Made in L.A. 2018, la exposición bienal de la institución que destaca las prácticas de artistas emergentes que trabajan en el área de Los Ángeles. Organizada por la curadora senior del Hammer, Anne Ellegood, y la curadora asistente Erin Christovale, la exhibición estará abierta desde el 3 de junio hasta el 2 de septiembre de 2018.

Entre los artistas seleccionados a partir de 200 visitas de estudio se encuentran Carmen Argote (Guadalajara, México, 1981), Carolina Caycedo (Londres/Colombia, 1978), Beatriz Cortez (San Salvador, El Salvador, 1970), Candice Lin (Concord, MA, 1979), Luchita Hurtado (Caracas, Venezuela, 1920) y Daniel Joseph Martinez (Los Ángeles, 1957).

Los artistas participantes de esta edición comparten intereses y áreas de exploración. Reflexionar sobre el clima político actual, el cuerpo -y las presiones sociales, fisiológicas y psicológicas que se ejercen sobre él- son temas frecuentes en sus obras, como lo es el deseo de comunidad y un sentido de lugar arraigado en lo local. En cuanto a las historias y las geografías de la región de Los Ángeles, la relación del ritual y la ceremonia con las antiguas formas de conocimiento y la manera en que pueden ser reimaginadas en el presente es otra preocupación compartida entre varios artistas, así como el deseo de crear visibilidad a través de diferentes formas de representación para aquellos que históricamente han sido marginados. Otros temas recurrentes son las consideraciones del paisaje, los cambios provocados por el cambio climático y la relación entre la tierra, la expansión capitalista y la violencia.

“Si bien la exposición no es abiertamente política, está inevitablemente informada por los cambios dramáticos en nuestro país desde las elecciones del 2016 y su impacto en el paisaje y la cultura contemporáneos de California. Made in L.A. 2018 presenta un grupo diverso de artistas que están profundamente comprometidos con aspectos vitales de nuestra cultura actual y creen en la capacidad del arte para participar en el discurso social”, señala un comunicado de prensa del Hammer.

Las obras a ser exhibidas en Made in LA abarcan una amplia gama de medios, incluidos textiles, performance, pintura, video, escultura, ensamblaje, fotografía e instalación. Se presentarán trabajos recientemente encargados a artistas que hace poco recibieron sus MFA, como Nikita Gale y Christina Quarles; otras que dan continuidad a investigaciones de proyectos plurianuales (Carolina Caycedo y Alison O’Daniel), así como a series de artistas a mitad de carrera, tales como James Benning y Linda Stark.

Carolina Caycedo, Cosmotarraya Yaqui, 2016, red de pesca artesanal teñida a mano, pesas de plomo, palo de madera, poncho de algodón, maracas de cuero, chile seco, 90 x 55 x 10 cm. Cortesía del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, e Instituto de Visión, Bogotá
Eamon Ore-Giron, Top Ranking, 2015, flashe en lino, 167.64 x 142.24 cm. Cortesía del artista
Carmen Argote, Plataforma con unidad móvil, 2017, plataforma, cafeteras, 365.76 x 365.76 x 137.16 cm. Cortesía de la artista

Luchita Hurtado presentará un grupo de pinturas y obras en papel de la década de 1970 que representan su cuerpo tanto en espacios domésticos como en grandes paisajes abstractos. Eamon Ore-Giron (Tuscon, Arizona, 1973) creará una pintura monumental y abstracta en los muros del lobby del Hammer titulada Angelitos Negros, que hace referencia al famoso poema Píntame Angelitos Negros, del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, y que aborda la discriminación racial. Ore-Giron trabajará dentro de esta noción para resaltar las complejidades y capas de la diáspora latinoamericana, al tiempo que considera cómo los símbolos y la iconografía occidentales y latinoamericanos podrían existir en el mismo espacio.

Luchita Hurtado, Sin título, 1970, óleo sobre lienzo, 76.2 x 127 cm. Firmado y fechado en el reverso. Cortesía del artista y Park View / Paul Soto, Los Angeles
Candice Lin, System for a Stain, 2016, instalación con materia orgánica, madera y vidrio, entre otros. Cortesía de la artista y Ghebaly Gallery, Los Angeles. Vista de la instalación en Gasworks, Londres, 2016. Foto: Andy Keate

ARTISTAS PARTICIPANTES

Carmen Argote (b. 1981, Guadalajara, Mexico)
James Benning (b. 1942, Milwaukee, WI)
Diedrick Brackens (b. 1989, Mexia, TX)
Carolina Caycedo (b. 1978, London, UK)
Neha Choksi (b. 1973, Belleville, NJ)
Beatriz Cortez (b. 1970, San Salvador, El Salvador)
Mercedes Dorame (b. 1981, Los Angeles, CA)
Celeste Dupuy-Spencer (b. 1979, Brooklyn, NY)
Aaron Fowler (b. 1988, St. Louis, MO)
Nikita Gale (b. 1983, Anchorage, AK)
Jade Gordon (b. 1975, Santa Rosa, CA) and
Megan Whitmarsh (b. 1972, Cambridge, MA)
Lauren Halsey (b. 1987, Los Angeles, CA)
EJ Hill (b. 1985, Los Angeles, CA)
Naotaka Hiro (b. 1972, Osaka, Japan)
John Houck (b. 1977, Pine Ridge, SD)
Luchita Hurtado (b. 1920, Caracas, Venezuela)
Gelare Khoshgozaran (b. 1986, Tehran, Iran)
Candice Lin (b. 1979, Concord, MA)
Charles Long (b. 1958, Long Branch, NJ)
Nancy Lupo (b. 1983, Flagstaff, AZ)
Daniel Joseph Martinez (b. 1957, Los Angeles, CA)
MPA (b. 1980, Redding, CA)
Alison O’Daniel (b. 1979, Miami, FL)
Eamon Ore-Giron (b. 1973, Tuscon, AZ)
taisha paggett (b. 1976, Fresno, CA)
Christina Quarles (b. 1985, Chicago, IL)
Michael Queenland (b. 1970, Pasadena, CA)
Patrick Staff (b. 1987, Bognor Regis, UK)
Linda Stark (b. 1956, San Diego, CA)
Flora Wiegmann (b. 1976, Lincoln, NE)
Suné Woods (b. 1976, Brooklyn, NY)
Rosha Yaghmai (b. 1979, Santa Monica, CA

 


Imagen destacada: Daniel Joseph Martinez, The Soviet memorial park in the district of Schönholz, 2017, fotografía en blanco y negro, 154.94 x 191.77 x 6.35 cm, enmarcado. Edición de 3 + 2 AP. Cortesía del artista y Roberts Projects, Los Angeles