A través de sus pinturas, Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983 – vive y trabaja en Santiago de Chile) transforma el imaginario de la violencia arraigado en los medios de comunicación y la cultura popular al llevarlo del plano de la banalización a la metáfora. En este Retrato de la artista, cortesía de El Desconcierto, la artista habla sobre su reciente muestra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), titulada Pálido Fuego, en la que reflexiona sobre la idea de representación de la guerra y sus protagonistas.

En la exposición, Najmanovich retrata y reconfigura pasajes de agrupaciones terroristas y soldados de ejércitos –principalmente de Estados Unidos– que ocupan un papel decisivo en la llamada lucha contra el terrorismo. En esta entrevista, la artista cuenta cómo ha ido desarrollando su obra alrededor de diversos temas, como La Colonia (2015), una serie de pinturas inspiradas en la realidad de Colonia Dignidad, o El Archivo (2014), donde lleva a la pintura una serie de fotografías a color de la época del nazismo.

“La pintura es un lenguaje que ofrece lecturas distintas y muy particulares en cuanto a la percepción sensorial y el tiempo. Tal vez hoy, en tiempos de tecnologías, esto se evidencia más. Y me sigue interesando porque ofrece algo más novedoso que en épocas anteriores, una lectura más pausada, más sensorial. La pintura ofrece atmósferas, pastas, aguadas, capas, como momentos del tiempo que quedan congelados”, dice la artista.

*Retratos, producción audiovisual sobre artistas contemporáneos chilenos a cargo de Macarena Herrera y Harold Illanes (El Desconcierto), se presenta en Artishock como parte de una alianza de intercambio de contenidos entre ambos medios.