Skip to content

INÉS KATZENSTEIN, NUEVA CURADORA DE ARTE LATINOAMERICANO DEL MOMA Y DIRECTORA DE NUEVO INSTITUTO DE ARTE LATINOAMERICANO CISNEROS

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy el nombramiento de Inés Katzenstein (Argentina, 1970) como su Curadora de Arte Latinoamericano. Bajo este cargo, organizará exposiciones, supervisará -en estrecha colaboración con los departamentos curatoriales- la instalación de la colección de Arte Latinoamericano, y diseñará y ejecutará estrategias para adquirir arte de América Latina para su colección, la cual fue recientemente enriquecida con la extraordinaria donación de arte moderno y contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Katzenstein también ha sido designada la primera directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina. En esta posición, brindará su liderazgo y gerencia a la institución, a la par que desarrollará su enfoque sobre el estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región. Financiado por Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, el recién creado Instituto ha sido planeado para convertirse en el principal centro de investigación en el campo del arte latinoamericano, basándose en la larga tradición del MoMA de estudiar a los artistas, arquitectos y cineastas de la región y de adquirir y exhibir su obra. La programación del Instituto incluirá el trabajo con catedráticos e investigadores invitados, la presentación de simposios, conferencias y programas educativos y la producción de publicaciones, en formatos tanto impreso como digital, sobre temas relacionados con el arte latinoamericano.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a Inés Katzenstein al MoMA en su doble función como Directora del Instituto Cisneros y Curadora de Arte Latinoamericano», dijo el director del MoMA, Glenn Lowry. «Su extensa experiencia tanto en museos como en educación, y particularmente la implementación del innovadoras e interesantes propuestas en las que ha sido pionera en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, así como su amplio conocimiento del arte de la región, son precisamente las competencias que necesitamos para lanzar nuestro nuevo Instituto, y para mantener y expandir nuestros pujantes programas de adquisición y exhibición».

“Estoy muy entusiasmada y honrada por la oportunidad de regresar al MoMA en este momento tan emocionante, en el que la inauguración del Instituto Cisneros y la excepcional donación de arte de la Colección Cisneros amplían de manera significativa la posición histórica del Museo como centro para el estudio y exhibición del arte latinoamericano. Acepto la oportunidad de edificar una misión sólida para el Instituto y de establecer nuevos programas que busquen expandir el conocimiento y la comprensión de las artes de América Latina. Estoy encantada también de formar parte del inigualable ambiente curatorial del MoMA”, dijo Katzenstein.

Inés Katzenstein aporta casi dos décadas de experiencia curatorial y educativa al MoMA, en donde trabajó a principios de su carrera. En 2008 fundó el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Buenos Aires, con programas dirigidos al estudio y producción del arte contemporáneo. Diseñados para estudiantes de arte, curaduría, crítica y cine, incluyen talleres, seminarios, ponencias y simposios y culminan con importantes proyectos expositivos. Además de dirigir este departamento, Katzenstein ha sido curadora de numerosas exhibiciones dentro y fuera de Argentina, incluyendo Liliana Porter: Fotografía y ficción (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003); David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander (Museo Rufino Tamayo, México, 2005); y Marcelo Pombo, un artista del pueblo (Colección Fortabat, Buenos Aires, 2015), y co-curadora de Televisión. El Di Tella y un episodio en la vida de la TV (Espacio Telefónica, Buenos Aires, 2010) y Aquella mañana… (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2014). Fue curadora del pabellón de Argentina en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto Guillermo Kuitca: Si yo fuera el invierno mismo, y co-curadora de Zona Franca en la Bienal de Mercosur, 2007.

Antes de su nombramiento en la UTDT, del 2004 al 2005, Katzenstein fue curadora en el Malba-Colección Costantini en Buenos Aires, en donde desarrolló la colección de arte argentino contemporáneo y organizó numerosas exposiciones en el programa Contemporáneo. Anteriormente, en el 2000, fue asistente del editor en jefe del MoMA, y más tarde editora de Listen, Here, Now! Argentine Art in the 1960s, el primer volumen sobre América Latina en la serie de publicaciones Primary Documents del International Program. Inés Katzenstein tiene una maestría en Estudios Curatoriales y Crítica de Arte de Bard College, y una Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires.

Desde su fundación en 1929, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha coleccionado, exhibido y estudiado con avidez el arte de América Latina. Actualmente, la colección del MoMA incluye más de 5 mil obras de arte moderno y contemporáneo de artistas de América Latina, distribuidas en sus seis departamentos curatoriales y representando importantes figuras del Modernismo temprano, el Expresionismo, Surrealismo, Abstracción, arquitectura y Arte conceptual y contemporáneo. Además, su Biblioteca y Archivo contienen una excepcional colección de libros, publicaciones periódicas y fuentes documentales que apoyan la investigación en este campo.

También te puede interesar

35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS

A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años…

LA COLECCIÓN PRIVADA DEL LICENCIADO HERNÁNDEZ

«Llega desgraciadamente una noche en que la simpatía nos parece casi tan vana como el amor: habría que evitar, sin embargo, que el amateur de almas, que merodea amorosamente por los museos del mundo,…