Skip to content

MÁS DE 100 ARTISTAS DE IBEROAMÉRICA PARTICIPAN EN OPEN STUDIO MADRID 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Con énfasis en las producciones artísticas de Latinoamérica, una mayor presencia de mujeres artistas, una asesoría on-line para jóvenes o futuros coleccionistas y nuevos programas, Open Studio Madrid celebra su quinta edición del 17 al 20 de febrero, coincidiendo así por primera vez con la semana del arte contemporáneo en Madrid.

A partir de esta edición, Open Studio Madrid pone el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos residentes en España o invitados a los estudios ubicados en Madrid, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias. Además, se ha puesto en marcha la residencia Abierto-Abierto de intercambio artístico entre México y España, de tres semanas de duración, que inaugura con los artistas Carlos Aires y Miki Leal (España), y Octavio Abúndez e Isa Carrillo (México).

En el evento participan unos 100 artistas en 27 estudios ubicados en Madrid y áreas periféricas, contribuyendo de este modo a la descentralización de la cultura. “En los últimos dos años ha habido un gran movimiento de artistas que han instalado sus talleres en barrios como Carabanchel y Puerta del Ángel, donde se ubican 13 de los 27 estudios participantes. Los artistas encuentran en estas zonas espacios más económicos debido a la gentrificación de la ciudad. Este año también participan artistas con estudios en los barrios de Canillejas, Centro, Chamartín, Chamberí Legazpi, Salamanca, San Blás y Tetuán”, dice María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio Madrid.

Este año participan artistas de once comunidades autónomas españolas y trece países extranjeros. De todos los artistas participantes, un 60% no cuenta con representación comercial. Además, se incrementó a 49% la representación femenina y alrededor de sesenta profesionales y coleccionistas internacionales formarán parte de los programas creados específicamente para ellos durante esta edición.

Entre los participantes están Estudio San Marcelo (Almudena Lobera, Jimena Kato, Mauro Vallejo, y Christian Salablanca como artista invitado); Alexander Apóstol (solo mañanas; profesionales y coleccionistas); Cristina Lucas (solo visitas con invitación personal); Luis Úrculo (con Hisae Ikenaga y Tito Pérez Mora como artistas invitados); Mala Fama (solo sábado y domingo); Matadero Madrid (Espacios de Trabajo Centro de Residencias Artísticas; El Ranchito Lisboa; y Abierto x Obras); Glenda León y David Beltrán (solo profesionales y coleccionistas); Los Carpinteros (solo visitas con invitación personal); Patrick Hamilton (solo mañanas; profesionales y coleccionistas); y Rosell Meseguer (con Raúl Bravo y Luis Hernández Mellizo como artistas invitados). La lista completa de participantes se puede consultar aquí.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/02/Estudio-Foto-del-alexander-apóstol.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Estudio del artista venezolano Alexander Apóstol en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» title_text=»Estudio del artista venezolano Alexander Apóstol en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Otra de las novedades que trae Open Studio Madrid este año es la creación del Primer Programa de Formación Comunidad de Madrid – Open Studio. Durante el mes de febrero, dos jóvenes artistas menores de treinta años, elegidos por un jurado, realizarán un período de formación en los talleres de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. En este tiempo, los maestros actuarán como guías, favoreciendo el intercambio de experiencias, información e ideas, y facilitando a los jóvenes artistas asesoría en el desarrollo de sus proyectos. Los ganadores de esta primera edición han sido Abel Jaramillo, que realizará su estancia en el estudio de Eugenio Ampudia, y Mercedes Pimiento, en el estudio de Los Carpinteros.

La edición 2018 pone el punto de mira en los profesionales del sector, dando un fuerte impulso a su Programa Profesional, coordinado este año por la comisaria independiente Virginia Torrente. Gracias a este programa, España se convierte en el país anfitrión de un grupo de profesionales internacionales invitados a realizar visitas guiadas a estudios (incluyendo traslados, guías especializados, almuerzos e invitaciones a otros eventos). Gracias a esta iniciativa, apoyada por Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), visitarán Madrid comisarios de museos, directores de residencias artísticas y comisarios independientes de Colombia, Estados Unidos y Francia.

También este año se crean dos nuevos programas enfocados en el fomento del coleccionismo y apoyo a galerías y artistas, organizados junto a la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Uno es el Programa para Coleccionistas Invitados, enfocado en coleccionistas internacionales, a través del cual se organizarán visitas a una selección de estudios de artistas participantes, y el otro es el Programa de Asesoría on-line, gratuito y dirigido a todos aquellos interesados en adquirir obras de arte. Se trata de una iniciativa que ofrece un servicio a través del cual cualquier posible comprador puede solicitar recomendaciones según sus intereses y necesidades; será atendido por un especialista en arte contemporáneo, que ofrecerá una propuesta personalizada a través del mail: asesoría@openstudio.es. El servicio on-line estará activo del 7 al 21 de febrero, fecha en que finaliza Open Studio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/02/Estudio-Patrick-Hamilton.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Estudio del artista chileno Patrick Hamilton en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» title_text=»Estudio del artista chileno Patrick Hamilton en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/02/estudio-luis-urculo.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Estudio del artista español Luis Úrculo en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» title_text=»Estudio del artista español Luis Úrculo en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/02/Estudio-Mala-Fama.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Estudio Mala Fama en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» title_text=»Estudio Mala Fama en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Otra novedad en esta 5ª edición es la celebración de la Jornada Profesional de Cierre de Open Studio 2018, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro que reunirá a los invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales españoles del mundo del arte, en una cita matutina el próximo 20 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque. Esta jornada está dirigida a crear un intercambio de ideas y sinergias entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente como son gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo en el ámbito internacional.

Asimismo, por quinto año consecutivo Open Studio Madrid y Fundación Banco Santander han convocado el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, cuya finalidad es que un artista joven español tenga la posibilidad de producir obra además de promocionar su trabajo en un estudio en Madrid, durante tres meses.

De entre los diez finalistas seleccionados por el jurado, el fotógrafo Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) ha resultado ganador del premio por la contundencia y calidad de su proyecto. Este joven artista gallego está trabajando en Mala Fama Estudios desde el pasado mes de diciembre y presentará la obra producida durante su residencia en Madrid en Open Studio Madrid.

Por tercer año consecutivo, ArteLateral y Open Studio entregan tres premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros (brutos) cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer trabajos específicos (las propuestas) en los locales que Lateral tiene en Madrid. Los seleccionados han sido Elvira Amor para Lateral Arturo Soria; Mar Cubero para Lateral Velázquez; y Sergio D. Loeda en Lateral Santa Ana.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/02/Estudio-Guillermo-Mora-.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Estudio del artista español Guillermo Mora en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» title_text=»Estudio del artista español Guillermo Mora en Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: Estudio de Los Carpinteros, Madrid. Cortesía: Open Studio Madrid 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MENTAL SPACES

Esta muestra colectiva reúne a once artistas de Latinoamérica que residen en la ciudad de Nueva York. Los participantes fueron elegidos en base a sus múltiples referencias transculturales en las que se abrazan, por...

ACCIÓN: UNA HISTORIA PROVISIONAL DE LOS 90

"Acción. Una historia provisional de los 90" fija su atención en la escena de la performance en España a lo largo de esa década. Los artistas representados en esta muestra cuestionaron las ideas de...