Sede de la feria Material 2018. Ciudad de México. Foto: PJ Rountree
Sede de la feria Material 2018. Ciudad de México. Foto: PJ Rountree

Material, la principal feria de arte independiente de México y una de las más importantes de Latinoamérica, marca un nuevo hito con la celebración de su 5ª edición en la Ciudad de México, del 8 al 11 de febrero de 2018, en el Frontón México. Presentando 78 galerías de 18 países y 33 ciudades, esta edición será la más grande hasta la fecha.

Entre los expositores destacados que harán su debut en Material, destacan Aoyama Meguro, Tokio, Japón; Andréhn-Schiptjenko, Estocolmo, Suecia; Callicoon Fine Arts, Nueva York, EEUU; Gaudel de Stampa, París, Francia; Gianni Manhattan, Viena, Austria; y Supportico Lopez, Berlín, Alemania. Las galerías internacionales que regresarán para esta edición incluyen a Crèvecœur, París, Francia; François Ghebaly Gallery, Los Ángeles, EEUU; Future Gallery, Berlín, Alemania; Neon Parc, Melbourne, Australia; y Sultana, París, Francia, entre otras

Dentro de las galerías de la Ciudad de México que participarán por primera vez en Material se encuentran Arredondo \ Arozarena, Galería Agustina Ferreyra, BWSMX, Janet40, y Galería Alterna, mientras las galerías LABOR, joségarcía ,mx, MARSO, Breve, ALMANAQUE, Lodos y Lulu, renuevan su participación en la feria.

Otros participantes son Embajada (San Juan, Puerto Rico); Casado Santapau (Madrid); Galería Alegría (Madrid); Roberto Paradise (San Juan); y SKETCH (Bogotá).

Ramiro Chaves, Bernardo y Eduardo, 2017. En Galería Agustina Ferreyra
Sabrina Ratté, Biome I, 2017, still de video-pintura. En ED Video

Desde su debut en 2014, Material ha revitalizado la semana más importante del arte contemporáneo en la Ciudad de México y es ya un emblema para la escena cultural de la ciudad. El énfasis de la feria se encuentra en promover una experiencia única en el visitante, a través de su escala íntima, sentido de comunidad y programación atrevida.

Brett W. Schultz, organizador de la feria, comenta: “Cada año, Material amplía su visión. No solamente es un mercado para el arte contemporáneo, sino también un hogar para los artistas que toman riesgos, así como los galeristas, coleccionistas y curadores que apuestan por ellos. Creo que es por eso que a la gente le encanta visitar esta feria: siempre es fresca, siempre es divertida”.

Para su quinta edición, Material se llevará a cabo en Frontón México, una arena deportiva Art Deco construida en 1929 por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla. Abandonado por más de dos décadas, el Frontón ha recuperado su antiguo esplendor gracias a un proyecto de rehabilitación masivo en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Ubicado a un costado del imponente Monumento a la Revolución, el Frontón México representa el compromiso que mantiene Material de promover la actividad cultural y económica al corazón de la Ciudad de México.

Para esta quinta edición, el grupo de galerías fue seleccionado por un Comité de Selección conformado por las galerías LABOR (Ciudad de México, México), Supportico Lopez (Berlín, Alemania), Andréhn-Shiptjenko (Estocolmo, Suecia) y François Ghebaly (Los Ángeles, EEUU).

IMMATERIAL Vol. II, el programa de performance curado por Michelangelo Miccolis para esta edición, se enfocará en dos obras de larga duración de dos artistas que trabajan con nociones expandidas de la coreografía: Mårten Spångberg y Maria Hassabi. Las dos obras se presentarán en México por primera vez y se realizarán durante todas las horas de la feria.

Max Maslansky, Togetherness, 2017. En Five Car Garage

MATERIAL ART FAIR

Del 8 al 11 de febrero de 2018

Frontón México, Ciudad de México