Lunes 5 de febrero, a.m. Las redes sociales revientan con la noticia de que el edificio del MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, está en alquiler por falta de recursos. Y la noticia, aunque sorprende a miles, podría ser, hasta cierto punto, esperable. Hace un año exactamente, el 22 de febrero de 2017, su directora, Claudia Hakim, decía a Artishock en una entrevista: “El museo presupuestariamente no funciona. La situación del MAMBO es crítica desde hace muchos años, y la verdad es que no tiene ayudas del sector privado en absoluto; de la parte del Ministerio de Cultura, algo, y del distrito muy poco”.

El actual MAMBO, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, está ubicado en pleno centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá. Su primera etapa fue inaugurada en 1979 y, posteriormente, en 1985, se concluyó la totalidad de la construcción. El museo cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, sala de fotografía, dos patios de esculturas, auditorio o sala de cine, sala de proyectos, sala múltiple, dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas en un área aproximada de 5.300 metros cuadrados.

Desde hace años ya se viene hablando de su ampliación, tal y como lo había proyectado la anterior directora, Gloria Zea, antes de dejar el cargo en el 2016. Según lo planeado, se espera que el museo tenga 30.000 metros cuadrados para albergar tanto su colección permanente –que en la actualidad bordea las 4.331 obras de importantes artistas colombianos e internacionales-, así como las otras salas para actividades y exposiciones temporales.

¿Y qué ha pasado con el apoyo financiero en todo este tiempo? ¿Habrá que irremediablemente alquilar este edificio para solventar la crisis de recursos y tan siquiera operar, ya dejando a un lado el sueño de su expansión física?

 

Desde hace pocos días, en la fachada del MAMBO, cuelga un pendón que dice “Se Arrienda”, junto a un número de teléfono. En la página de Facebook del MAMBO se dio a conocer hoy bien temprano esta noticia, a través de una nueva foto de perfil del museo, en la que se lee: “Debido a falta de recursos para mantenerlo, el MAMBO se arrienda. Mayor información: 3213472690 carlos.munozc@cmasesorinmobiliario.com”.

Numerosos comentarios fluyen en las redes sociales. La noticia posteada por el MAMBO en su página de Facebook se ha compartido hasta ahora unas 1.500 veces. Algunos usuarios han llamado insistentemente al Señor Carlos, pero no han tenido respuesta. Esta tarde, la emisora colombiana W se comunicó con el agente inmobiliario, quien en efecto confirmó la información: “Los espacios del museo se han puesto en arriendo por un valor de $120.000.000 ( de pesos colombianos) mensuales”.

Por ahora, hay mucha confusión.

 

Lo único cierto es que la intención de alquilar el MAMBO dada su crisis financiera… es una acción de arte. Tal y como algunos comentaristas en el post del MAMBO en Facebook lo señalan. Lo que ha causado tal fervor y despertado discusiones necesarias y largamente dormidas es una intervención de fuerte carácter político y social –y por demás arriesgada- de Más Arte Más Acción, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Colombia cuyo propósito es generar pensamiento crítico a través del arte.

Más Arte Más Acción fue invitada por el museo para desarrollar el programa La toma del MAMBO, que del 9 al 11 febrero involucrará a doce organizaciones con proyectos a través de los cuales se “tomen” durante tres días la institución y sus alrededores, mediante esculturas, performances, instalaciones y acciones. La toma del MAMBO es un proyecto apoyado por el Idartes.

“La propuesta tiene como fin reactivar el Museo dentro de la escena artística local, abriendo espacio para la crítica dentro de la institución y brindando espacios de diálogo y discusión en torno a su papel en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, la muestra busca albergar propuestas contemporáneas de trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones, logrando así la apropiación de espacios institucionales a través de la práctica artística”, señalan desde el MAMBO.

“Nos tomamos el MAMBO para denunciar lo posible y para construir lo imposible. Nos tomamos lo que es del común, lo que nos corresponde. Nos tomamos el arte para oxigenar el arte. Nos tomamos lo que, a pesar de tener puertas, pide-necesita ser tomado. Tomamos la decisión de tomarnos nuestra ciudad y nuestros símbolos; nuestros edificios y nuestros baldíos; nos tomamos la voz castrada y los silencios obligados; nos tomamos la libertad de ser libres de no vender nuestro arte, sino de compartirlo con el común desde el común”, señala un texto de Paco Gómez Nadal, participante del encuentro, periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos, con una larga trayectoria en América Latina y el Caribe, y en particular Colombia.

Los colectivos y organizaciones participantes en La toma del MAMBO son La Distritofonica, Mesa de Artistas Plásticos de Engativá – MAPE, Survamos, Colectivo Atempo, El Validadero Artístico – Derrumbe, Reserva Thomas van der Hammen, El Honorable Cartel – Taller de serigrafía El Primitivo, Museo Q, CALDODECULTIVO – TXP Todo Por la Praxis, Casa B y Altiplano Estudio de Arquitectura.

¿Generará esta acción el ruido suficiente como para que, finalmente, se preste un oído a las necesidades del MAMBO? Ojalá que sí.

The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.