Skip to content

MIGUEL BRACELI PRESENTA SU LIBRO “COREOTOPÍAS” EN IVORYPRESS, MADRID

Coreotopías es un libro de artista que sintetiza el trabajo reciente de Miguel Braceli (Venezuela, 1983) realizado en distintos paisajes de Iberoamérica. Sus obras se desenvuelven como discursos coreográficos sobre el territorio. En ellas el cuerpo redibuja el paisaje a través de acciones realizadas desde la participación colectiva. Son ocupaciones temporales que buscan un objetivo común: construir realidades utópicas capaces de cuestionar lo dado.

Las intervenciones efímeras de Miguel Braceli han venido ocupando nuevos territorios entre América y Europa. En los últimos años, el artista ha trabajado en países tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, España, Suecia y Venezuela. Sus obras se generan a través de proyectos participativos donde el espectador se convierte en actor, un interlocutor del territorio tras la configuración de nuevos lugares posibles.

Para el artista “son intervenciones que buscan construir espacios desde el cuerpo, creando poéticas sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones”. Así se desarrolla una obra en tiempo real, donde el video y la fotografía dejan de ser documentos para constituirse en dibujos, “pinturas contemporáneas” que se configuran en la participación. Cada proyecto es una obra abierta y el resultado es producto de múltiples variables en juego. Lo instalativo, performativo y relacional son características siempre presentes, sumando aristas a un trabajo que se ubica en el centro de distintos medios artísticos.

Las obras están presentadas en el libro como un paisaje continuo a través de un objeto desplegable diseñado por el artista. Sus páginas conforman una línea con cuerpo, escultura maleable que el lector manipula acercándose al contenido aptico de las obras presentes en la publicación. Las relaciones entre materia, cuerpo y espacio son un tema de investigación que el autor reelabora en una pieza a medio camino entre el fotolibro y libro de artista. Los textos desarrollados por los curadores e investigadores venezolanos Félix Suazo, Lorena González Inneco y Gerardo Zavarce están encartados a la contraportada de este libro-objeto.

"Coreotopías", libro de artista de Miguel Braceli. Cortesía del artista

«Coreotopías», libro de artista de Miguel Braceli. Cortesía del artista

«Coreotopías», libro de artista de Miguel Braceli. Cortesía del artista

“¿Arquitectura efímera? ¿Performance? ¿Intervención urbana? ¿Arte público? ¿Arte ambiental? Estas son preguntas que surgen al aproximarnos al trabajo desarrollado por Miguel Braceli. De hecho, las interrogantes se multiplican una vez que estas proposiciones quedan registradas en fotografías y videos: ¿foto documentos?, ¿video acciones?

El hecho de que estamos ante proposiciones de difícil catalogación o, por lo menos, enmarcadas en taxonomías móviles, ambiguas, ya es suficiente para intuir, o advertir, que en este caso estamos ante la combinación razonada de diversos expedientes artísticos y discursivos”, señala el curador e investigador cubano-venezolano Félix Suazo en uno de los tres cuerpos teóricos que acompañan el libro.

La diversidad de medios es el soporte para llevar a cabo objetivos claramente definidos; son proyectos enmarcados en la búsqueda por transformar la realidad trabajando directamente sobre el cuerpo social. Coreotopías constituye un compendio de obras que arman un discurso a favor de lo posible.

En el libro, la curadora venezolana Lorena González Inneco disecciona cada una de ellas, planteando: “En el distópico mundo en el cual vivimos, sacudidos por la violencia y los abusos de poder -injusticias, polarizaciones, estridencias y totalitarismos-, Braceli continúa punteando perspectivas viables a través de intervenciones sistémicas en espacios públicos, realizadas gracias a la colaboración de la gente (…) El artista rompe lo ontológico, perfila derroteros alternos, afirma la momentánea pero asentada sensación de que a través del arte somos capaces de crear una esfera distinta, de abrazar un perímetro de equilibrios individuales y colectivos donde podamos por fin encontrarnos, convivir, respirar”.

Por su parte, el investigador venezolano Gerardo Zavarce señala en Coreotopías, capítulo teórico que da título a este proyecto editorial: “Las propuestas de trabajo que despliega Miguel Braceli develan el espíritu nómada, complejo y gregario propio de la urdimbre del mundo contemporáneo. Ellas habitan la intemperie de nuestro tiempo, espacio desolado que las acoge como acto y expresión de las identidades siempre inestables y en construcción que definen y modelan nuestra existencia (…) Supone un ritmo que exige acoplar la delicada voluntad de los cuerpos y, tal como anuncia José Lezama Lima en uno de sus hermosos ensayos Mitos y cansancio clásico, resultan sugerentes porque ‘solo lo difícil es estimulante (…) Es la forma en devenir en que un paisaje va hacia un sentido’”.

Coreotopías será presentado el 6 de febrero a las 19:30 en Ivorypress, Madrid. Con motivo de la presentación, el artista venezolano Alexander Apóstol conversará con el autor.

También te puede interesar

FEDERICO OVALLES-AR. DISTOPÍA DE LO MATERIAL

La obra de Federico Ovalles-Ar representa un punto de inflexión en donde, por un lado, deconstruye el discurso racionalista de tipos de poéticas institucionalizadas en los más diversos espectros ideológicos que determinaron al mundo...

Top Ten 2010

Artishock celebra los puntos álgidos del arte contemporáneo a lo largo del 2010 a través de listas TOP TEN elaboradas por Idurre Alonso, curadora del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa); Carmen Momberg, directora Kunst.cl; Trinidad Fombella,…