Skip to content

LEHMANN MAUPIN REPRESENTARÁ LA OBRA DE CECILIA VICUÑA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

La galería neoyorquina Lehmann Maupin anunció hoy la representación de la obra de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948), artista multidisciplinaria que aborda temas críticos de la modernidad y la contemporaneidad -destrucción ecológica, feminismo, derechos humanos y homogeneización cultural- a través de proyectos que unen poesía, performance, pintura e instalaciones específicas desarrollados a lo largo de más de 40 años.

La representación de Vicuña -quien vive y trabaja entre Nueva York y Chile- por esta galería marca un nuevo hito en la trayectoria de esta artista, que ha venido ganando la debida y merecida visibilización a través de varias exposiciones alrededor del mundo en los últimos cuatro años, entre estas las individuales en el Contemporary Arts Center de New Orleans (2017); el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile (2014); y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (2014).

Además, participó recientemente en la Documenta 14 (Atenas, Grecia, y Kassel, Alemania, 2017) y en la icónica muestra Radical Women: Latin American Art 1960-1985 (Hammer Museum, Los Ángeles, 2017). Otras muestras colectivas destacadas de las que ha formado parte son WACK! Art and the Feminist Revolution, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2007); la 12ª Bienal Whitney, Museo Whitney, Nueva York (1997); e INside the VISIBLE, comisariada por Catherine M. de Zegher para el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA), y que viajó luego al National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), la Whitechapel Art Gallery, Londres, y la Art Gallery of Western Australia, en Perth.

Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones internacionales públicas y privadas, como las del Museo Guggenheim, Tate Gallery, y el Museo de Arte Blanton en la Universidad de Texas, en Austin, Texas (EEUU).

Vicuña inaugura su primera exposición en Lehmann Maupin, sede Nueva York, el próximo 19 de mayo. Además, se planea un proyecto en conjunto con la artista para el Museo de Brooklyn (Nueva York) y el Museo de Bellas Artes de Boston, en la primavera y el otoño de 2018.

«Estamos increíblemente honrados de representar a Cecilia Vicuña. Ella se ajusta naturalmente a nuestro programa de artistas que han trabajado para reescribir imprecisiones históricas, exponer el efecto y la violencia continuos de la colonización, y visualizar los cuerpos de aquellos que han sido sistemáticamente borrados o ignorados en el transcurso del tiempo. Es una artista prolífica con una visión singular, y esperamos contextualizarla dentro del canon más amplio, donde sus contribuciones han sido fundamentales y, sin embargo, sub-abordadas», afirma la fundadora de Lehmann Maupin, Rachel Lehmann.

 


Imagen destacada: Cecilia Vicuña, Leonora Carrington y el viento de los muertos, video still, 2016. Producido especialmente para la muestra Mi casa es su casa. Moderno, el arte de vivir. Atrapado en la influencia de Josef Albers a Cecilia Vicuña, curada en conjunto por la plataforma de producción cultural Kandor13 y Pablo Jansana, y exhibida en el Centro de Arte Centro Pepe Espaliú (Córdoba, España)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Embodied Absence:chilean Art of The 1970s Now

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now es la exhibición recientemente inaugurada en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Curada por Liz Munsell, investigadora...