El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y del Área de Artes Visuales de su Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, lanzó hoy el concurso para selección del proyecto curatorial representante del Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia 2019.

Esta iniciativa busca seleccionar a un(a) curador(a) chileno(a) o extranjero(a) con o sin residencia en Chile que sea responsable de la elaboración del proyecto curatorial que se exhibirá en el Pabellón de Chile en Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

El anuncio lo hizo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras visitar por segunda vez el montaje, primero en Venecia y ahora en el Parque Cultural de Valparaíso, de la obra Werken, del artista Bernardo Oyarzún, representante de Chile en la 57ª Bienal de Venecia 2017, bajo la curaduría del paraguayo Ticio Escobar, quien es hasta ahora el único miembro del jurado confirmado para la selección del proyecto curatorial que se presentará en el Pabellón Chileno en Venecia, en 2019.

“Estamos felices porque este envío tan exitoso a la Bienal de Arte de Venecia del año pasado, a cargo de Bernardo Oyarzún y Ticio Escobar, se esté exhibiendo en Valparaíso, y que tengamos la oportunidad de verlo en regiones antes que en Santiago. Además, hicimos coincidir su inauguración con la apertura del llamado a concurso para la Bienal del próximo año, que abre este viernes 2 de febrero y durará hasta el 13 de abril, y que seguirá la misma lógica de invitar a un curador nacional o internacional junto a un artista chileno para representar a nuestro país. Es un honor hacer este anuncio después de la importante participación que tuvimos con esta extraordinaria obra llamada Werken”, señaló el ministro Ottone.

También adelantó que la obra Werken se exhibirá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Santiago) entre el 14 de julio y el 9 de septiembre del presente año. “Esto significará el ingreso de esta obra al acervo del Estado, para el disfrute y acceso público de todos los chilenos”, indicó.

Los curadores concursantes deberán contar con un mínimo de ocho años de experiencia en el ámbito de la curaduría de arte contemporáneo, comprobable vía currículum vitae con referencias. Los proyectos a presentar pueden ser muestras colectivas o individuales que consideren únicamente artistas chileno(a)s, y deberán tener un carácter inédito.

La recepción de los proyectos curatoriales, cuya fecha límite es el 13 30 de abril de 2018, serán evaluados y seleccionados por un jurado internacional para pasar luego a la fase de preselección, en la cual se elegirán siete proyectos que deben ser presentados oralmente al jurado que definirá al ganador.}

Más información

 


Imagen destacada: Werken, de Bernardo Oyarzún, obra que representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2017, bajo la curaduría de Ticio Escobar. Vista de la instalación en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Foto cortesía del CNCA