Skip to content

Cifo Cierra su Espacio en Miami;anuncia Ganadores de Becas y Comisiones 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

La Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), con sede en Miami, anunció hoy que cerrará su sala de exposiciones -operativa desde el año 2005- para embarcarse en un modelo de muestras itinerantes en espacios de otros países, a fin de dar un mayor impulso a la internacionalización de los artistas que presenta.

«Si bien el corazón de CIFO siempre estará en Miami, al igual que nuestras oficinas operativas, estamos encantados de hacer la transición a un modelo de exhibición internacional. Las asociaciones de CIFO con instituciones globales finalmente llevarán nuestros programas, y el trabajo vital de artistas latinoamericanos, a una audiencia más amplia de entusiastas del arte», señaló la fundadora de CIFO, Ella Fontanals-Cisneros.

En paralelo, CIFO anunció a los artistas ganadores de su programa Becas y Comisiones 2018 en sus distintas categorías. El reconocimiento ofrece a artistas latinoamericanos contemporáneos emergentes, de media carrera y establecidos la oportunidad de desarrollar y presentar nuevos trabajos al público local e internacional de Miami.

Los nueve artistas premiados representan a siete países en América Latina y están divididos en tres categorías: el ganador del Premio al Logro lo recibe el artista argentino Horacio Zabala; los ganadores del Premio Artistas de Mitad de Carrera son Magdalena Atria (Chile) y Lázaro Saavedra (Cuba); y los artistas emergentes reconocidos son Fredman Barahona (Nicaragua), Gala Berger (Argentina), Víctor del Moral (México), Rubén D’Hers (Venezuela), Laura Huertas Millán (Colombia) y Daniela Serna Gallego (Colombia).

La exposición de los ganadores del programa Becas y Comisiones, que tradicionalmente se ha presentado en el CIFO Art Space, se convertirá en un programa de exhibición itinerante internacional a partir de 2018. Este año, los ganadores del premio tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito, Ecuador. La exposición estará abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2018.

La Cisneros Fontanals Art Foundation continuará operando desde Miami y producirá exhibiciones, libros y programas académicos innovadores. Sin embargo, la fundación ya no operará un espacio de exhibición en Miami. Esta decisión permite a CIFO enfocarse en fortalecer sus colaboraciones con instituciones asociadas para producir y dar recorrido a exposiciones internacionalmente reconocidas, como Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, que actualmente se exhibe en el Walker Art Center, en Minneapolis, Minnesota, tras presentarse a principios de 2017 en el Museum of Fine Arts, Houston, en Texas (EEUU).

“Este cambio permitirá que las iniciativas de clase mundial de CIFO sean experimentadas por audiencias más amplias en todo el mundo”, señala un comunicado de la Fundación.

Tras el cierre de la exposición actual en CIFO Art Space, Triángulo: Loló Soldevilla, Sandu Darie y Carmen Herrera, el 14 de marzo de 2018, el espacio acogerá, en abril, la exposición de la Licenciatura de Bellas Artes de la New World School of Arts. CIFO Art Space se cerrará al público una vez finalizada esta exhibición.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/10-1024×458.jpg» alt=»Horacio Zabala, Todo es visible, 2016 Acrílico sobre tela, esmalte sobre madera 60 x 140 cm Colección del artista» title_text=»Horacio Zabala, Todo es visible, 2016 Acrílico sobre tela, esmalte sobre madera 60 x 140 cm Colección del artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

SOBRE LOS ARTISTAS PREMIADOS

Para el Programa de Becas y Comisiones 2018, el ganador del Premio al Logro, Horacio Zabala, ha propuesto la obra Hipótesis para 20 Pinturas y 19 Signos, una continuación de su investigación sobre la combinación de la pintura monocromática y los signos matemáticos. Su trabajo, que yuxtapone múltiples pinturas y signos, busca descubrir relaciones nunca antes vistas: «Intuir relaciones mínimas posibles es percibir mucho más de lo que realmente se ve», dice el artista. «Menos no es más, sino mucho más».

El trabajo propuesto por Magdalena Atria, Cogollo de Toronjil, es un gran mural de plastilina que emergerá de manera natural y decisiva a partir de la manipulación directa e intuitiva del material, inspirándose en «la simplicidad y la perfección» del crecimiento de un cogollo de toronjil. El título de esta obra ya había sido usado por la artista para una muestra colectiva que curó a mediados de 2016 en la galería chilena XS.

La obra de Lázaro Saavedra, Mártires, toma como tema las mutaciones del concepto de martirio en lo que se refiere a los ideales revolucionarios cubanos. Con respecto al martirio, dice el artista: «En el contexto cubano de los años sesenta y setenta, se invocaba el sacrificio de la vida por ideales. En la actualidad, la conciencia social percibe que los ideales se sacrifican en nombre de la supervivencia económica y que las antiguas guerrillas revolucionarias y sus relevos se han transformado en empresarios conservadores”. La obra, una instalación-performance, se presentará dentro de un campo de golf cerrado.

Machete Dress, de Fredman Barahona, es un performance que toma la forma de un vestido construido con machetes y cuchillos, y que se convierte en un símbolo de la liberación de la clase obrera nicaragüense para resaltar el borrado de las identidades LGBTIQ de las narrativas revolucionarias latinoamericanas.

Resistance Alliances, de Gala Berger, adopta la forma de un juego de mesa para explorar la historia social de los feminismos en América Latina. El paLíndro de Víctor del Moral es una instalación viva que explora el texto en sus dimensiones gráfica, escultórica, coreográfica y sonora. Mirage, de Laura Huertas Millán, que es parte de su serie de películas Ficciones Etnográficas, es una instalación de video de cuatro canales construida en torno a los múltiples usos e identidades de la hoja de coca en la Amazonía colombiana.

La instalación de sonido de Rubén D’Hers, Faint Music, examina la dualidad de la música y el ruido en sonidos producidos por dispositivos domésticos, mientras que la instalación de Daniela Serna Gallego, Periphrasis, usa el mecanismo de los relojes electromecánicos para deconstruir y reconfigurar una serie de palabras y signos que reflejan cómo se vive la relación texto-tiempo en el mundo de hoy.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Magdalena Atria:materialismo

Reconocida por sus obras monumentales en plasticina, la artista chilena Magdalena Atria ha trabajado con variados recursos que se mueven entre lo bidimensional y el volumen. Ya sea a través de murales geométricos realizados…

ESPACIOS ALTERNATIVOS. LA CAVA CULTURAL DE BOGOTÁ

Espacios alternativos, independientes, autónomos, autogestionados, espacios de artistas para artistas o, en todo caso, espacios culturales que se han construido fuera de instituciones privadas o públicas, claman intenciones similares. Usualmente surgen de manera orgánica…

JOSÉ LUIS VARGAS: MYTH-MAKING

The faces and figures in the work of José Luis Vargas (Puerto Rico, 1965) become surrogates of very deep thoughts related to a sharper gaze. The duality in the works were created by many...