Skip to content

MANUEL BORJA-VILLEL DIRIGIRÁ EL MUSEO REINA SOFÍA POR CINCO AÑOS MÁS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

El Museo Reina Sofía renovó el contrato de Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, España, 1957) como su director por cinco años más, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, se anunció hoy en un comunicado. Su gestión, que inició en 2008, se ha caracterizado por una programación de corte político y conceptual, con énfasis en los discursos que aún se encuentran fuera de los cánones de la historia del arte.

Durante los últimos diez años, y para colocar al museo entre las principales instituciones de arte a nivel mundial, Borja-Villel reorganizó y amplió su colección y creó el Departamento de Programas Públicos, que abrió el centro a las artes escénicas y cinematográficas, y un Centro de Estudios, poniendo en marcha foros de discusión y afirmando el espacio museístico como uno de aprendizaje y conocimiento.

También le ha dado un nuevo marco legal al museo y estableció la Fundación Museo Reina Sofía en 2012 con un triple objetivo: promover una red de asociaciones, incluidos museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros lugares en los que se genera pensamiento; fomentar una mayor participación de la sociedad en el Museo; y modernizar los mecanismos de gestión del Museo, fomentando el grado de autofinanciación.

Borja-Villel ha impulsado la colaboración con diferentes agentes y colectivos culturales internacionales, integrando al museo en diferentes redes, como L’internationale, que comprende seis grandes museos europeos, o la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento elaborada por investigadores y enfocada en el arte de América Latina.

En este período de diez años bajo su dirección, el museo ha organizado más de 160 exposiciones temporales, como Nancy Spero. Disidanzas; Martín Ramírez. Marcos de reclusión; León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido; Elena Asins. Fragmentos de la memoria; La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros; Cildo Meireles; Richard Hamilton; y Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

Desde que llegó al Museo, la cantidad de público que lo visita se ha más que duplicado, llegando a casi 4.000.000 de visitantes en 2017.

Antes de llegar a dirigir el Reina Sofía, Borja-Villel fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) [1998-2008] y de la Fundació Tapiès (1990-1998), también en Barcelona.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar