Lecciones Liberadas
[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]
DISCIPLINA
Un artista que pinta sabe que la poesía no es como la pintura. Si no, sería un poeta de domingo.
Y ese día se pinta.
VIAJE
Un artista que viaja para regresar cansado y sin atravesarnos, nunca debió salir de su taller.
LUGAR
Un artista que no tiene taller al cual regresar nunca convertirá su origen en destino, único lugar posible.
GREMIO
Un artista se agrupa cuando coopera y trabaja cuando colabora. Pero no trabaja en grupo.
VIDA
Un artista al que van a sobrevivir sus hijos, trabaja para sobrevivir. Ese artista siempre es profesor de otros.
HERENCIA
Un artista sabe que es un geriatra trabajando para los nacimientos, porque el arte es la primera vida del patrimonio.
AUTENTICIDAD
Un artista enseña a otros a aprender de las copias. Pero no copia a otros.
ESTADO
Un artista no es, ni nace, ni se hace. Su condición siempre supera su estado.
Se está artista en la mirada del otro.
PROFESOR
Un artista que profesa desde su taller, nunca será profesor para otros.
ENSEÑANZA
Un artista sabe que si la educación no se enseña, el arte se ensaña.
Y ahí comienzan los maleducados del arte.
ESTUDIANTES
Un artista sabe qué tan viejos son nuestros jóvenes, cuando los jóvenes le enseñan a los viejos.
MÉTODO
Un artista debe hacer lo que aprende, no lo que sabe. Porque no sabe nada antes de que aparezca la obra.
LECCIÓN
Un artista da una lección en varias clases.
Porque sabe que su clase es variada.
CLASE
Una artista sabe que una clase siempre es una lección.
Una lección de clase.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]
* Texto escrito con ocasión de la exposición Lecciones de Clase, del artista Francisco Schwember, Museo de la Educación, Santiago de Chile, diciembre 2017.
** Imagen destacada: Vista de la exposición Lecciones de Clase, del artista Francisco Schwember, en el Museo de la Educación, Santiago de Chile, diciembre 2017. Cortesía del artista y del museo
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
GALERÍA TAJAMAR CIERRA TRAS OCHO AÑOS Y ANUNCIA PROGRAMA DE RESIDENCIAS
Tras ocho años de funcionamiento, el pasado sábado 7 de julio fue el cierre simbólico de Galería Tajamar, espacio expositivo independiente de arte contemporáneo –fundado por los artistas Florencia Infante y Nicolás Azócar– que...
CLAUDIO CORREA: IGNICIÓN (REÍR A CARCAJADAS)
"Ignición" (2022) es una video-instalación en clave de slapstick o comedia física de Claudio Correa (Chile, 1972) que nos presenta en poco más de un minuto la trayectoria de la vida de cualquier persona,...
LO CRÍTICO-PULSIONAL DE LA CRÍTICA DEL ARTE EN ‘CRÍTICA DE BARRICADA I’, DE ALIWEN
La apuesta de "Crítica de barricada" podría ser definida como un posthumanismo transfeminista campuria que opta por des-esencializar la verdad del género inscrita en l*s cuerp*s generizados, abriendo la crítica del arte a los...