La Bienal de Lausana, realizada en Suiza de 1962 a 1992, era la pauta de la vanguardia textil en ese momento. Desde ahí se discutía el avance técnico y estético. Si para la construcción de un tapiz era necesario un pintor que concibiera la imagen, un cartonero que la tradujera y un tejedor que la realizara, desde la Bienal ya se sugería una subversión a ese proceso. El tapiz se liberaba de la imagen pictórica para dar cuenta de la fortaleza del textil como lenguaje artístico por sí mismo.

Los envíos argentinos a esta bienal superaron en número a los de otros países de Latinoamérica, gracias al esfuerzo de los propios artistas, como Gracia Cutuli, fundadora de la Galería El Sol junto a su socio Jack Merguerian -dedicada solo al tapiz-, y el Centro de Arte Textil Argentino (CAAT), fundado en 1977 por Tana Sachs, Antoinette Galland, Azucena Miralles y Carola Segura.

En la exposición Territorios: Arte Textil Argentino, 1970-1990, curada por Ixchel Ledesma para la galería Walden, en Buenos Aires, las obras textiles de Nora Aslan, Nora Correas, Gracia Cutuli, Azucena Miralles y Tana Sachs son en sí mismas territorios que invitan a una exploración hacia el interior de los materiales y de procesos casi invisibles, pero cuyo gesto enuncia una presencia artística poco analizada en la historización del arte contemporáneo: la del arte textil.

Las exploraciones de estas artistas plantean el problema de la transformación de la materia textil en clave vanguardista, pero al mismo tiempo dan cuenta de conocimientos interiores invisibilizados de los discursos canónicos de la historia del arte.

Vista de la exposición "Territorios: Arte Textil Argentino, 1970-1990", en Walden, Buenos Aires, 2017-2018. Cortesía de la galería.
Vista de la exposición "Territorios: Arte Textil Argentino, 1970-1990", en Walden, Buenos Aires, 2017-2018. Cortesía de la galería.

La exposición reúne trabajos como La Pampa (1979), de Azucena Miralles, una pieza donde la urdimbre y la trama están dadas por los tejidos del cuero. La zona de La Pampa es un territorio que anterior a la conquista era parte del Complejo Tehuelche, donde la cultura Onaexperta en el manejo del cuero- habitaba. Hoy los Onas son una cultura extinta recordada sólo por los pocos testigos materiales que dejó a su paso. La pieza de Miralles trae al presente el recuerdo de una cultura hoy desaparecida.

Otra pieza en exhibición es Patagonia-Pampa-Puna (1991), de Gracia Cutuli, una abstracción de glaciares, campos y montañas realizadas en telar. La pieza muestra el territorio argentino desde su ausencia, en las marcas grabadas sobre la piel de un cuerpo tensado en los tejidos en alto lizo.

En Territorios (1981), Nora Aslan crea un lenguaje encriptado inscrito en los pliegues del fieltro donde las pestañas de tela asemejan folios. La superficie es fieltro sintético quemado donde aparecen hongos y formas incomprensibles, guiños al ocultamiento de un mensaje en una pieza que se desborda en el espacio expositivo.

Nora Correas presenta tres piezas: Corazón partido (1976), En carne viva (1981) y Los frutos que el cerebro algunas veces no da (1981), fragmentos de microcosmos cuyas capas profundas y colores sombríos recuerdan paisajes oscuros y cavernosos. La artista cuestiona la realidad interna y externa a través de formas viscerales mutiladas, abiertas al espectador, para también poner en evidencia un suceso. El latir del corazón, la respiración, el aliento, el parpadeo son acciones cotidianas que se ocultan y desaparecen. Sin embargo, Correas exterioriza lo interno, lo silencioso e imperceptible que sucede dentro, pero que al mismo tiempo es autónomo, algo casi ajeno.

Por último, Otro tiempo otras voces (1980), de Tana Sachs, narra los saberes entre mujeres. En la pieza la artista dibuja los conocimientos orales transmitidos de generación en generación que no han sido escritos por la historia contada por hombres.

Vista de la exposición "Territorios: Arte Textil Argentino, 1970-1990", en Walden, Buenos Aires, 2017-2018. Cortesía de la galería.

TERRITORIOS: ARTE TEXTIL ARGENTINO, 1970-1990

Curada por Ixchel Ledesma

Walden, Buenos Aires

Del 13 de diciembre de 2017 al 3 de marzo de 2018