Skip to content

Carlos Motta:formas de Libertad

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) (Colombia) presenta hasta el 18 de febrero la muestra Formas de libertad de Carlos Motta (Bogotá, 1978). La exposición da cuenta de casi 20 años de carrera del artista, desde sus inicios, cuando experimentó con la fotografía y la performatividad, a sus instalaciones basadas en la investigación y el documental, hasta su más reciente incursión en el cine y la poética de la sexualidad prehispánica.

El trabajo de Motta se desarrolla a lo largo de dos líneas claras: una, en la que indaga sucesos políticos y sociales de injusticia y denuncia social que han tenido lugar en Colombia y Latinoamérica en el marco de una investigación sobre la democracia y las relaciones políticas, ideológicas, sociales y económicas entre Latinoamérica y Estados Unidos; y otra, en la que da voz a diversos protagonistas de grupos sociales e identidades suprimidas en el contexto de la historia social y política, así como las demandas y reivindicaciones de las comunidades LGBTIQ. En ambos casos el artista recupera sucesos, signos e historias que entran en diálogo con coyunturas sociales situadas en el presente, con el fin de generar obras que devienen de la crítica cultural en las que hace evidente su compromiso con el activismo.

La exposición presenta las dos líneas de trabajo de Motta sin solución de continuidad y en diálogo constante, y da cuenta de su riguroso estudio de la cultura, la política y del activismo queer que se caracterizan por la insistencia en demostrar que las políticas de sexo y de género –así como la política en general– representan una oportunidad constante para articular posiciones definitivas contra la injusticia, la exclusión y el estigma.

Formas de libertad toma su nombre de la obra homónima que se presenta en la Sala de Fundiciones del MAMM y que consiste en un gran triángulo rosa, símbolo de liberación gay a partir de su oprobioso uso en los campos de concentración nazi, convirtiendo a este espacio fundamental del museo en un lugar de reivindicación sexual y política. Como otros trabajos de Motta, la instalación está acompañada por una línea de tiempo que describe algunos de los momentos más importantes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual en Colombia y Occidente.

Vista de la muestra Formas de libertad de Carlos Motta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Foto: cortesía MAMM.

Vista de la muestra Formas de libertad de Carlos Motta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Foto: cortesía MAMM.

Vista de la muestra Formas de libertad de Carlos Motta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Foto: cortesía MAMM.

Vista de la muestra Formas de libertad de Carlos Motta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Foto: cortesía MAMM.


CARLOS MOTTA: FORMAS DE LIBERTAD

Museo de Arte Moderno de Medellín. Medellín, Colombia

Del 29 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018

También te puede interesar

COLOMBIANIZACIÓN: UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERE CURA

Ante la abundancia de muerte en Colombia, la obra de Nadia Granados se convierte en una catarsis, en un performance activista denominado cabaret político. Haciéndole honor al género, ofrece un espectáculo que combina música,...

CARLOS ALFONSO: ALTARES DEL SUELO SE ANIMAN CON FUEGO

“Altares del suelo se animan con fuego”, la primera exposición individual del artista Carlos Alfonso (Popayán, Colombia, 1986) en Casas Riegner, es una reflexión sobre el suelo como elemento que forja todo lo que...

Alberto Lezaca. Abajo y las Excepciones. Vista de la muestra. La Casita - Colección Chehebar, Colombia. 2016. Foto cortesía del artista

Alberto Lezaca:abajo y las Excepciones

El artista Alberto Lezaca (Colombia) indaga en torno a la percepción mental del espacio arquitectónico, en la exhibición titulada Abajo y las Excepciones, donde presenta una serie de instalaciones en las que construye capas...