Skip to content

ISABEL RUIZ: PREMIO CARLOS MÉRIDA 2017

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

The 9.99 Gallery, en Guatemala, presenta la exposición Isabel Ruiz: Premio “Carlos Mérida” 2017, un homenaje a la trayectoria de esta artista guatemalteca, cuya obra se ha caracterizado por su crítica político-social y sus referencias literarias e históricas, sobre todo a las tradiciones mesoamericanas.

“El Premio Carlos Mérida 2017 es muy especial para Isabel porque ella es una artista que nunca ha trabajado esperando algo a cambio. Pertenece a una generación que se formó lejos del mercado y de la fama. Todo lo que ha hecho ha sido porque el arte es su pasión, una pasión que comparte con su familia, que la ha apoyado en todo”, dice un comunicado de la galería.

En la obra de Isabel Ruiz (1945) están presentes imágenes grotescas, y las de ciertos animales, como el toro y el murciélago, además de sus experiencias personales como artista, esposa y madre. Según el escritor guatemalteco Javier Payeras, “el trabajo de Isabel Ruiz es una laboriosa investigación, pero también es una evaluación interior de sus fantasmas íntimos”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/isabel_ruiz_premio_carlos_merida_the_9_99_gallery_prensa_web_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» title_text=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/isabel_ruiz_premio_carlos_merida_the_9_99_gallery_prensa_web_02.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» title_text=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/the_9_99_isabel_ruiz_cabeza_con_arbol_fotografo_gustavo_sapon.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Isabel Ruiz, Cabeza con árbol, 1982-2011. Tintas pigmentadas sobre papel de algodón, 102 x 145.5 cm. Foto: Gustavo Sapon» title_text=»Isabel Ruiz, Cabeza con árbol, 1982-2011. Tintas pigmentadas sobre papel de algodón, 102 x 145.5 cm. Foto: Gustavo Sapon» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

La exposición en The 9.99 Gallery reúne obras de la serie Río Negro (1996), Inframundo instalación (2008), y un grupo de impresiones digitales en gran formato, basadas en grabados que la artista ejecutó en los años ochenta.

En una de sus series más emblemáticas, Río Negro, las imágenes funcionan como un réquiem para todas las víctimas de la guerra en Guatemala, en Centroamérica, en Oriente Medio, en Europa del Este o en África. “Isabel recuerda esta época difícil y dolorosa, y a la vez creativamente fértil. Afirma que durante esos años los creadores espontáneamente estaban tratando los temas que se vivían en ese momento, y que, en las décadas que van de los setenta a los noventa, se fueron creando valiosas obras en las diferentes disciplinas de las artes, la música, la literatura y la plástica”, recuerda Payeras.

Pocos conocen su obra Inframundo instalación porque se ha mostrado parcamente. Debutó en la exposición Cabal: experiencia gráfica digital en el Centro Cultural Metropolitano en 2008, y tres años después se vio de nuevo en Retrográfica, una exposición individual de la artista que se presentó en Arte Centro Graciela Andrade de Paiz. Por esta razón, su inclusión en la presente muestra es significativa.

Inframundo instalación tiene su origen en Inframundo, un grabado que representa un submundo en el que predomina la figura del Sotz, el murciélago o la parte oscura de la vida, según la cultura Maya. Para la artista, el inframundo descrito por los mayas se sigue repitiendo desde entonces, aún después de los 500 años de la colonización europea. En el grabado original, Isabel Ruiz funde la cultura europea y la Maya, simbolizadas por el enfrentamiento de dos Sotz que, entrando en contacto, crean una cultura nueva. Esto se puede ver en el detalle de los dedos que se tocan, emulando la escena de la creación de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que causó una gran impresión en la artista cuando la vio.

Completan la exposición varias impresiones digitales. Su introducción a esta técnica estuvo a cargo del artista y grabador español Juan Carlos Melero, con quien las trabajó. Las impresiones digitales provienen de pequeños grabados que, al pasar de su formato pequeño a uno de gran tamaño, hacen que la narrativa sea amplificada, que los blancos, grises y negros —y en un caso, el sepia— realcen con mayor intensidad, y que la textura del papel en que han quedado impresos se note aún más.

La carrera de Isabel Ruiz ha sido prolífica a pesar de que, según ella misma ha dicho, “no es de mi interés hacer arte por hacerlo, de manera que no produzco mucha obra, pues mi proceso de trabajo va de la mano de un análisis que dura meses, incluso años. Nunca procedo a realizar una obra si no la he pensado bien”.

Isabel Ruiz: Premio “Carlos Mérida” 2017 es la tercera exposición de la artista en The 9.99 Gallery. En marzo de 2015, se presentó su colección personal bajo el título Treinta años de silencio y, en octubre del año pasado, la individual Algo que viví.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/isabel_ruiz_premio_carlos_merida_the_9_99_gallery_prensa_web_05.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» title_text=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/isabel_ruiz_premio_carlos_merida_the_9_99_gallery_01.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» title_text=»Vista de la exposición %22Isabel Ruiz: Premio Carlos Mérida 2017%22, en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala, 2017-2018. Foto: Gustavo Sapon» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#939393″]

ISABEL RUIZ: PREMIO CARLOS MÉRIDA 2017

The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala

Hasta el 13 de enero de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: Isabel Ruiz, Gráficas de emergencia – Torito con siglas y pez, 1984-2011. Tintas pigmentadas sobre papel de algodón, 102.5 x 134 cm. Foto: Gustavo Sapon

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Ultramarino", de Esvin Alarcón Lam, en Hidrante, San Juan, Puerto Rico, 2018. Cortesía de Hidrante y Henrique Faria Fine Arts

ESVIN ALARCÓN LAM: ULTRAMARINO

Hidrante, en San Juan (Puerto Rico) presenta "Ultramarino", muestra de Esvin Alarcón Lam (Ciudad de Guatemala, 1988) en la que el artista indaga sobre las connotaciones históricas, culturales y geopolíticas del concepto ultramarino. El...

JESSICA KAIRÉ: NADA CONCRETO

Los monumentos plegables de Jessica Kairé (Guatemala, 1980) se inspiran en monumentos icónicos de Guatemala. Pero a diferencia de sus modelos inmutables, estos se alzan tan solo por breves instantes, sujetados por unas cuantas...

PROYECTO MAYA TRANSFRONTERIZO

"Proyecto Maya Transfronterizo" es el producto de múltiples diálogos virtuales entre artistas mayas de Guatemala y Chiapas y lxs curadores Maya Juracán y Juan Wiener durante los meses de abril a junio de 2020....