Skip to content

Live Art La/la:festival de Performance Latino y Latinoamericano

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#898989″]

Entre el 11 y 21 de enero se llevará a cabo el Pacific Standard Time Festival: Live Art LA / LA, una celebración internacional de arte y performance que reúne a más de 200 artistas e intérpretes latinoamericanxs y latinxs en 25 espacios interiores y exteriores de Los Ángeles.

Organizado por REDCAT –el Centro de Arte Contemporáneo de CalArts- junto con un consorcio de organizaciones y artistas independientes, Live Art LA / LA conecta a artistas de más de una docena de países con diversos barrios de la ciudad de Los Ángeles. El festival es parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA y cuenta con el respaldo de una importante subvención de la Fundación Getty.

Muchos de los artistas participantes abordan temas urgentes basándose en las tradiciones de la práctica artística del performance de Latinoamérica y el sur de California, tradiciones que están profundamente arraigadas en una historia de activismo político y social, protestas y luchas por los derechos humanos y contra el colonialismo.

Participan artistas como Astrid Hadad (México), Sylvia Palacios Whitman (Chile), OPAVIVARÁ! (Brasil), Nao Bustamante (Los Ángeles), Óscar Santillán (Ecuador), Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), Carmen Argote (Los Ángeles), Carlos Martiel (Cuba), Mercedes Azpilicueta (Argentina), Naomi Rincón Gallardo (México) y Rafa Esparza (Los Ángeles).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/2018_Radical_Women_Latin_American_Art_1960_1985EL160.230_5368.Whitman_Silvia_PassingThrough_1976_GreenHands_front_2000w.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Sylvia Palacios Whitman (Chile, 1941; vive y trabaja en EEUU). Passing Through, Sonnabend Gallery, 1977. Documentación del performance; fotógrafa: Babette Mangolte. 27,9 × 35,6 cm. Cortesía: Babette Mangolte © 1977 Babette Mangolte» title_text=»Sylvia Palacios Whitman (Chile, 1941; vive y trabaja en EEUU). Passing Through, Sonnabend Gallery, 1977. Documentación del performance; fotógrafa: Babette Mangolte. 27,9 × 35,6 cm. Cortesía: Babette Mangolte © 1977 Babette Mangolte» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

PRESENTACIONES DESTACADAS

Astrid Hadad: I Am Made in Mexico

11 de enero, 9 pm | The Mayan Theater

Con vestimentas escandalosas, la feroz diva del performance de la Ciudad de México Astrid Hadad mezcla feminismo y fabulosidad en eventos extravagantes con una banda en vivo. Hadad se enfrenta a la política, la hipocresía mexicana, el machismo y la corrupción en producciones de estilo cabaret. Sustentando su labor de crítica social, historiadora y activista, Hadad presenta performances vocales y visuales no convencionales colmados de música “Heavy Nopal” (en honor al cactus del que proviene el Tequila), combinando rancheras, boleros, rumba y rock con disfraces extravagantes que funcionan como escenarios portátiles y que se han convertido en sello distintivo de sus actuaciones. Este ícono cultural ha heredado un surrealismo femenino exclusivamente mexicano, generando un estilo propio que palpita con humor e ironía.

*

Sylvia Palacios Whitman

11 de enero, 7 pm | 13 de enero, 6 pm | REDCAT

Con la colaboración de artistas locales, Palacios Whitman crea una llamativa poesía visual con pilares escultóricos que evocan imágenes de ensueño de momias, un gran tronco de elefante, manos gigantes, y una «bobina de papel humana». El programa incluye acciones llevadas a cabo en la década de 1970 que ejemplifican el estilo único de Sylvia Palacios Whitman, en el que escenarios surrealistas y vestimentas artísticas crean un teatro visual que combina una rica sensibilidad pictórica propia de Latinoamérica con el minimalismo de la escena de danza de Nueva York de los años 70. Reconocida por entusiastas de las artes vivas en la Costa Este de Estados Unidos, esta será la primera vez que Palacios Whitman se presenta en la Costa Oeste del país.

*

Teatro Línea de Sombra: Durango 66

16 al 18 de enero, 8:30 pm | REDCAT

Un espacio urbano subterráneo será transformado por medio de este performance en una instalación industrial utilizando grúas, toneladas de tierra y proyecciones gigantes. Durango 66 (o Duran66o), del colectivo de performance mexicano Teatro Línea de Sombra, traza conexiones entre el movimiento estudiantil de protesta en México en la década de 1960 y las recientes masacres en el país, cometidas por el crimen organizado en connivencia con el gobierno, incluyendo el descubrimiento de fosas comunes en Durango en 2011 y otras atrocidades. La pieza resume la acción tomada por un grupo de estudiantes en Durango hace casi cincuenta años e intenta pensar cómo los riesgos sociales involucrados en la privatización y la sobreexplotación corporativa de los recursos naturales no fueron percibidos en aquél entonces. (Presentación en español con supertítulos en inglés).

*

Nao Bustamante: Teach me Spanish/Enséñame español

17 de enero, 11 am-5 pm | Westlake/MacArthur Park Market

En un quiosco portátil instalado en el bullicioso mercado de MacArthur Park, la artista Nao Bustamante invita a los participantes a enseñarle español en vivo, en un entorno interactivo. Muchos inmigrantes latinxs de segunda o tercera generación en California han perdido su lengua materna, un fenómeno lo suficientemente común como para haberse ganado su propio término slang de «Pocho/a». En este performance, Bustamante explora la vergüenza de no saber español e investiga distintos modos de intercambio cultural con la audiencia, a través del acto de enseñar, dar exámenes y fabricar tarjetas didácticas, resaltando la importancia tanto de los hispanohablantes, como de la disposición a aprender y participar.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.92″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Naufus-Ramírez-Figueroa.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Naufus Ramírez-Figueroa: El Corazón del espantapájaros. 19 de enero, 4 pm y 6 pm, LACMA (Rodin Sculpture Garden). Cortesía: REDCAT» title_text=»Naufus Ramírez-Figueroa: El Corazón del espantapájaros. 19 de enero, 4 pm y 6 pm, LACMA (Rodin Sculpture Garden). Cortesía: REDCAT» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Naufus Ramírez-Figueroa: El Corazón del espantapájaros

19 de enero, 4 pm y 6 pm | LACMA (Rodin Sculpture Garden)

El artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa participa en la muestra del LACMA Historia universal de la infamia con una instalación y un performance titulado El Corazón del Espantapájaros, a partir de la obra del dramaturgo guatemalteco Hugo Carrillo. El vestuario y los accesorios de la instalación serán activados por cinco artistas de Los Ángeles bajo la dirección del artista. Pese al éxito crítico de la obra en la década de 1960, una producción estudiantil de 1975 fue brutalmente reprimida y censurada, lo que llevó a la cancelación del espectáculo y de toda la temporada teatral de la compañía. El teatro y la resistencia política continúan siendo una línea de investigación para Ramírez-Figueroa.

*

Oscar Santillán: Correspondances (After Charles Baudelaire)

19 de enero, 5 pm | LACMA (LA Times Central Court)

Para Correspondances (después de Charles Baudelaire), el artista ecuatoriano Oscar Santillán ideó un sistema simple de visualización de datos que permite a un cantante de ópera leer las grietas de un edificio como notación musical, transformando las fisuras de la arquitectura en sonido. Santillán es otro de los artistas participantes en la exhibición Historia universal de la infamia en LACMA. Correspondances (después de Charles Baudelaire) se presentó por primera vez en París en 2013. Interpreta la soprano Juliana Snapper.

*

Naomi Rincón Gallardo: The Formaldehyde Trip (El viaje de formol)

20 de enero, 7:30 pm y 9:30 pm | The Broad

Como parte de la serie de The Broad En Cuatro Patas [*], que presenta a artistas feministas latinxs de performance y de medios que fantasean corporalidades alternativas, El viaje de formol es una ficción especulativa que consiste en un ciclo de canciones y videos dedicados a Bety Cariño (1973-2010), activista mixteca defensora de los derechos de los pueblos y territorios indígenas asesinada en 2010 en una emboscada paramilitar. El viaje de formol despliega ecos de cosmologías mesoamericanas, referencias al cine mexicano de ciencia ficción de los 60 y 70, voces visionarias del pasado cantando hacia el futuro, y letras de canciones inspiradas en luchas de mujeres contra el despojo de sus territorios, cuerpos y vidas. El viaje de formol imagina el trayecto de Bety al inframundo, donde encuentra guerreras, brujas y viudas, animales y deidades con ambos sexos preparando su fiesta de retorno.

*

Rafa Esparza: cumbre: look as far as you can see in every direction—north and south, east and west

21 de enero, 3 pm | The Geffen Contemporary at MOCA

En esta nueva obra comisionada, Rafa Esparza presenta una ambiciosa actuación en tres partes, en la que el punto de partida es una meditación sobre puentes y masas de agua como sitios de conexión y curación, así como espacios de división y riesgo. Las acciones del artista responden a historias personales de familias que emigraron a Estados Unidos y a la compleja historia del centro de Los Ángeles. A él se unirá el artista Sebastián Hernández en una colaboración especial para el segmento final de la presentación.

 


[*] El festival En cuatro Patas, curado por las artistas multidisciplinarias Nao Bustamante y Xandra Ibarra, abre el 18 de enero con la presentación de Naomi Rincón Gallardo en The Broad. Este festival, que da continuidad al programa de la institución sobre performances dedicados a los temas del cuerpo politizado y el feminismo, incluye además a lxs artistas luciana achugar, Carmina Escobar, Amapola Prada, Abigail Severance, Julie Tolentino, Deborah Castillo, Óscar David Álvarez, Nadia Granados, Nao Bustamante y Gina Osterloh.

Imagen destacada: Naomi Rincón Gallardo, The Formaldehyde Trip (El viaje de formol). Cortesía: REDCAT

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ZOE GUILLÉN Y DANIEL TREMOLADA: ORAL

El papel de la persona dominante, que desliza el cuerpo inmóvil de quien comerá, adquiere dimensiones perversas, al tiempo que afectivas y de cuidado. Por otro lado, la persona inmovilizada se sitúa en una...