El artista guatemalteco Esvin Alarcón Lam y el artista colombiano establecido en São Paulo, Sergio Pinzón, presentan en Brasilia una nueva serie de trabajos site-specific que son el resultado de su paso por la primera Residencia Artística Internacional OCA, realizada por la Casa de Cultura de América Latina CAL/Universidad de Brasilia.

Este proyecto de carácter multidisciplinar, que vincula las artes con las ciencias humanas y sociales, tiene como objetivo promover el intercambio cultural y de experiencias, la producción de obras y la reflexión sobre temas contingentes de las ciudades latinoamericanas. La residencia surge además como propuesta de revitalización del sector comercial sur de la ciudad, donde prevalecen edificios comerciales y organismos públicos con poca vida cultural.

La residencia es pionera en Brasilia al traer a la capital federal a artistas de América Latina. Tras una convocatoria abierta en la que se recibieron 120 postulaciones, fueron seleccionados seis artistas de Colombia, Guatemala, México, Perú y Brasil, quienes pasaron un mes investigando aspectos sociales y culturales de Brasilia, ciudad símbolo del modernismo brasileño, para luego presentar los resultados de esa vivencia.

Vista de la exposición "Detrito Federal", de Esvin Alarcón Lam, en Casa Niemeyer, Brasilia, 2017. Cortesía del artista y Henrique Faria Fine Art

OCUPAR UN NIEMEYER

La práctica de Esvin Alarcón Lam involucra frecuentemente rasgos de la cultura material en relación con la historia y las nociones de espacio, en su sentido tanto formal como conceptual. El artista se apropia de materiales que se encuentran cargados de historia o están marcados por el paso del tiempo.

“Las piezas conllevan una historia, y podemos percibir una historia oficial de las construcciones, pero no podemos acceder a todas esas historias particulares porque los objetos son silenciosos, como las piedras. Pero podemos percibir los trazos que ha dejado el tiempo, cierta violencia que la precariedad imprime sobre tales materiales. Me gusta pensar que estos objetos devienen palimpsestos de lo moderno”, señala el artista.

La propuesta de Lam para cerrar su residencia se titula Detrito Federal y se trata de la primera exhibición que se realiza en la casa donde el arquitecto Oscar Niemeyer vivió durante una temporada en Brasilia.

“De esta casa, proyectada por el mismo Niemeyer, se puede percibir un quiebre. Es decir, al conocerla no pude sino reflexionar cómo un personaje controvertido como él es tan fuertemente leído a partir de su legado, que el hecho de vivir en una casa con arquitectura de hacienda -una casa colonial- termina siendo una ironía que me resultó interesante. Este proyecto hace un comentario sobre ese espacio íntimo y contradictorio y su constante tensión con la ciudad de la cual es parte”, dice el artista.

La muestra consiste en una serie de intervenciones espaciales, mediante la instalación de residuos estructurales que pertenecieron a edificios ahora demolidos. Estos elementos, por su proveniencia y disposición en el espacio, remiten a la ciudad de Brasilia, su extrañamiento y sus contradicciones, así como al monocromo como característica distintiva del modernismo en el arte y en la arquitectura.

Vista de la exposición "Detrito Federal", de Esvin Alarcón Lam, en Casa Niemeyer, Brasilia, 2017. Cortesía del artista y Henrique Faria Fine Art
Vista de la exposición "Detrito Federal", de Esvin Alarcón Lam, en Casa Niemeyer, Brasilia, 2017. Cortesía del artista y Henrique Faria Fine Art
Vista de la exposición "Detrito Federal", de Esvin Alarcón Lam, en Casa Niemeyer, Brasilia, 2017. Cortesía del artista y Henrique Faria Fine Art

“La casa de Niemeyer pasó durante mucho tiempo cerrada al público y en el abandono total; tampoco aparecen imágenes en Google y la mayoría de los residentes de Brasilia nunca la ha visitado. Tampoco existe sistematización ni estudios sobre la misma. La casa fue habitación para diplomáticos durante algún tiempo posterior a Niemeyer. Sobre esa base conceptual, sobre esa sobreposición, no solamente formal sino histórica y por consiguiente política, es que la exhibición también sirve como motivo para ocupar un espacio que de alguna forma ha sido negado. Esto nos hace preguntarnos, casi inocentemente: ¿El hecho de que no sea ‘moderna’ niega su relevancia como patrimonio? ¿Es un monumento esta casa de arquitectura colonial en una ciudad como Brasilia? Hay un vacío de información sobre esta construcción que encuentro seductor”, apunta Alarcón Lam.

Sergio Pinzón, "Quarto Ideal: estilo e espaço no centro de Brasília", 2017. Vista de la muestra en la Casa de Cultura da América Latina – CAL / UnB. Cortesía del artista

AIRBNB. UNA RESIDENCIA DENTRO DE UNA RESIDENCIA

Como proyecto final, Sergio Pinzón ha creado un espacio de residencia que sigue el modelo usado por la plataforma Airbnb, ya que ofrece la posibilidad de recibir huéspedes. El trabajo opera, en principio, como repetición, un reflejo del propio programa de residencia donde el artista está inserto, una residencia dentro de la residencia.

“El arte, como Airbnb, construye experiencias y ficciones, donde podemos actuar de manera crítica, pensar en los procesos económicos que están por detrás de ella, los imaginarios creados, las dinámicas a las cuales responde, las consecuencias que produce y reproduce. Hay otra capa en el trabajo, que tiene que ver con la estética y la representación, tanto de espacios de acomodación, como de la propia ciudad de Brasilia”, explica el artista.

La intervención es una mezcla de estilos entre mobiliario moderno de los años 60 producido a partir de material reaprovechado –pallets- y objetos diversos, como pinturas, souvenirs y fotografías.

El artista propone, así, crear una experiencia acogedora y cómoda a partir de elementos que son contradictorios u opuestos, y que conviven tanto en la ciudad como en decoraciones de espacios de moda. Según el artista, es común hablar sobre las contradicciones del proyecto modernista respecto a sus orígenes e ideas, pero es preciso venir a Brasilia y vivirla para que se vuelvan evidentes las oposiciones que la construyen y la permean, ya que de alguna manera son al mismo tiempo ocultas por la monumentalidad y la imposición de su arquitectura.

“En cuanto al paisaje, Brasilia se sitúa en medio del cerrado, algo que contrasta con la intención de construir la capital del país en ese ambiente. La idea de una ciudad eficiente, racional, de flujos y líneas rectas, de un territorio y una naturaleza modelada, se contrapone a un paisaje hostil, de jaguares y escorpiones”. En ese sentido, Pinzón percibe profecías y visiones que señalan a Brasilia como la ciudad elegida para la formación de una nueva civilización, como es el caso de San Juan Bosco, o del vidente italiano Pietro Ubaldi, “pero tanta religión y misticismo parecen contraponerse a un proyecto que se supone racional y, mucho más, de cuño socialista”, dice.

Así, su trabajo Cuarto Ideal: estilo y espacio en el centro de Brasilia pretende reunir algunas de esas contradicciones ideológicas y culturales a partir de sus representaciones populares y cotidianas, y hacer que convivan en el contexto de la ambientación de un cuarto para alojamiento. Un juego que traslada la relación de esos elementos al ámbito de la decoración, una operación de escala que cuestiona la imagen de una Brasilia que es más compleja de aquella que vemos en las tarjetas postales.

Para la curadora de ambas muestras, Ana Avelar, estos artistas encontraron en Brasilia un territorio paradoxal en el cual operar. Sin embargo, cada uno de ellos desarrolla poéticas bastante distintas y particulares. “En el site-specific propuesto por Esvin hay una presentación de piezas resultantes de la colecta de vestigios de la ciudad que tensionan la historia heroica de la capital, destacando el proceso violento que la caracteriza. Sergio, en tanto, está interesado en formas de representación contemporáneas que son transmitidas por medio de imágenes seductoras producidas por el turismo”, indica.

Sergio Pinzón, "Quarto Ideal: estilo e espaço no centro de Brasília", 2017. Vista de la muestra en la Casa de Cultura da América Latina – CAL / UnB. Cortesía del artista

ESVIN ALARCÓN LAM: DETRITO FEDERAL

Curaduría: Ana Avelar

Casa Niemeyer, Brasilia, Brasil

Hasta el 31 de enero de 2018

*

SERGIO PINZÓN. QUARTO IDEAL: ESTILO E ESPAÇO NO CENTRO DE BRASÍLIA

Curaduría: Ana Avelar

Casa de Cultura da América Latina – CAL / UnB, Brasilia, Brasil

Hasta el 20 de diciembre de 2018